La “ciu­dad so­ña­da” que se ha­ce reali­dad

A 12 ki­ló­me­tros de la ciu­dad amu­ra­lla­da se cons­tru­ye el desa­rro­llo ur­ba­nís­ti­co que trae un nue­vo con­cep­to de ciu­dad con los más al­tos es­tán­da­res en di­se­ño.

Especial Regional Revista Semana - - SUMARIO -

El sue­ño que el re­co­no­ci­do em­pre­sa­rio y fi­lán­tro­po Car­los Hai­me tu­vo ha­ce 50 años ya es una reali­dad. Al nor­te de Car­ta­ge­na, a 12 ki­ló­me­tros del cen­tro his­tó­ri­co, en un área de 1.000 hec­tá­reas, se es­tá construyen­do un nue­vo cen­tro ur­bano que res­pon­de­rá a las ne­ce­si­da­des de vi­vien­da, co­mer­cio, edu­ca­ción y sa­lud pa­ra la ca­pi­tal de Bo­lí­var.

Se­re­na del Mar es un desa­rro­llo ur­ba­nís­ti­co que cuen­ta con los más al­tos es­tán­da­res en di­se­ño y ur­ba­nis­mo. En su con­cep­ción par­ti­ci­pa­ron re­co­no­ci­das fir­mas co­mo Saf­die Ar­chi­tec­tu­re, Ma­rio No­rie­ga & Aso­cia­dos, EDSA Inc., Wa­lla­ce Ro­berts & Todd, Ro­bert Trent Jo­nes II, Bran­don Haw y Ap­plied Way­fin­ding y No­vus Ci­vi­tas. Es­ta úl­ti­ma es la en­car­ga­da de ges­tio­nar y lle­var a ca­bo el pro­yec­to.

Se­re­na del Mar ofre­ce­rá más de 17.000 opciones re­si­den­cia­les pa­ra di­fe­ren­tes es­ti­los y mo­men­tos de la vi­da, las cua­les se in­te­gra­rán con zo­nas ver­des, 30 ki­ló­me­tros de ca­mi­nos in­ter­nos, 35 ki­ló­me­tros de sen­de­ros pa­ra bi­ci­cle­tas, 16 ki­ló­me­tros de ca­na­les na­ve­ga­bles y 1,6 ki­ló­me­tros de pla­yas.

Adi­cio­nal­men­te, con­ta­rá con ser­vi­cios pú­bli­cos de al­ta ca­li­dad, que in­clu­ye un avan­za­do sis­te­ma de tu­be­rías con tra­ta­mien­to de aguas re­si­dua­les. De igual for­ma, las ca­lles y cuer­pos de agua es­ta­rán di­se­ña­das pa­ra ser com­pa­ti­bles con el trans­por­te mul­ti­mo­dal.

Es­te año, Se­re­na del Mar re­ci­bi­rá a sus pri­me­ros ha­bi­tan­tes y vi­si­tan­tes con la inau­gu­ra­ción del edi­fi­cio de la Uni­ver­si­dad de los An­des, y la en­tre­ga de las pri­me­ras uni­da­des en los pro­yec­tos re­si­den­cia­les Bu­rano, de la cons­truc­to­ra Ama­ri­lo, y Por­ta­no­va, de la cons­truc­to­ra Pro­de­sa.

Tam­bién en­tra­rá en operación la pri­me­ra fa­se del Cen­tro Hos­pi­ta­la­rio Se­re­na del Mar (ope­ra­do por la Fun­da­ción San­ta Fe de Bogotá) con 151 ca­mas en ha­bi­ta­cio­nes in­di­vi­dua­les en esa pri­me­ra fa­se, y con más de 400 ca­mas en la se­gun­da eta­pa. Se­rá un cen­tro mé­di­co de al­ta com­ple­ji­dad y brin­da­rá ser­vi­cios de ur­gen­cias, cui­da­do in­ten­si­vo, ci­ru­gía, tra­ta­mien­to pa­ra el cán­cer y en­fer­me­da­des car­dio­vas­cu­la­res y neu­ro­ló­gi­cas, así co­mo con­sul­ta mé­di­ca es­pe­cia­li­za­da; ade­más, pensando en la po­bla­ción ma­terno in­fan­til, tam­bién ten­drá ser­vi­cios de gi­ne­co­lo­gía, obs­te­tri­cia y pe­dia­tría.

El desa­rro­llo ur­ba­nís­ti­co ofre­ce­rá ser­vi­cios de la más al­ta ca­li­dad que in­clu­yen sa­lud, edu­ca­ción, ener­gía, mo­vi­li­dad, seguridad, te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, agua y sa­nea­mien­to, así co­mo

es­pa­cios de re­crea­ción, tu­ris­mo y en­tre­te­ni­mien­to. To­dos es­tos as­pec­tos in­te­gra­dos en la ‘Ciu­dad So­ña­da’ se con­vier­ten en ga­ran­tía de la ca­li­dad de vi­da de sus ha­bi­tan­tes.

Es­te pro­yec­to, ade­más de te­ner den­tro de sus alia­dos a la Fun­da­ción San­ta Fe de Bogotá y a la Uni­ver­si­dad de los An­des, cuen­ta tam­bién con el res­pal­do de al­gu­nas de las prin­ci­pa­les cons­truc­to­ras del país que desa­rro­llan los si­guien­tes pro­yec­tos in­mo­bi­lia­rios:

• Ca­va­na de Ama­ri­lo

Tie­ne 292 apar­ta­men­tos dis­tri­bui­dos en 17 to­rres de 4 pi­sos, con di­fe­ren­tes po­si­bi­li­da­des de es­pa­cios re­si­den­cia­les que van des­de los 87 m² has­ta los 226 m². El com­ple­jo ten­drá can­chas de ba­lon­ces­to, si­tio pa­ra jue­gos acuá­ti­cos, sen­de­ros pea­to­na­les, cir­cui­to cerrado de te­le­vi­sión, un so­lá­rium, ac­ce­so al Gran Ca­nal y vis­ta a la ma­ri­na de es­te sec­tor.

• Bu­rano de Ama­ri­lo

Ofre­ce una her­mo­sa vis­ta y ex­ce­len­te ubi­ca­ción fren­te al Gran Ca­nal de Se­re­na del Mar y con­ta­rá con 336 uni­da­des de vi­vien­da dis­tri­bui­das en 17 to­rres de cua­tro pi­sos con apar­ta­men­tos des­de los 85 has­ta los 138 m² de área cons­trui­da.

• Es­tua­rio de Arias Serna y Sa­ra­via

& No­vus Ci­vi­tas

Ro­dea­do del cam­po de golf y co­nec­ta­do con el mar Ca­ri­be, se en­cuen­tra Es­tua­rio Con­do­mi­nio Ma­rino. Es­te pro­yec­to cuen­ta con 99 uni­da­des de vi­vien­da cons­trui­das so­bre 19 hec­tá­reas de área útil en don­de las fa­mi­lias po­drán dis­fru­tar una vi­da de casa de ba­rrio con ac­ce­so al mar a tra­vés de un mue­lle pri­va­do.

• Mo­rros Eco de Epic

Cons­truc­to­res & No­vus Ci­vi­tas Mo­rros Eco es la pri­me­ra to­rre de cua­tro de es­te pro­yec­to de vi­vien­da que cuen­ta con di­se­ños del ar­qui­tec­to car­ta­ge­ne­ro Fernando De La Vega. Sus re­si­den­tes po­drán ac­ce­der a 600 me­tros de pla­ya en Se­re­na del Mar. Con­ta­rá con 171 uni­da­des de vi­vien­da, que se en­cuen­tran en cons­truc­ción.

• Mo­rros ÌO de Epic Cons­truc­to­res &

No­vus Ci­vi­tas

Es la se­gun­da to­rre del cuar­te­to di­se­ña­do por Fernando De La Vega, ubi­ca­dos fren­te a la pla­ya. Son 138 apar­ta­men­tos de 1, 2 y 3 ha­bi­ta­cio­nes, con áreas des­de los 51 has­ta los 290 me­tros, con zo­nas de pis­ci­nas, ja­cuz­zis y gim­na­sios.

• Por­ta­no­va de la

cons­truc­to­ra Pro­de­sa

Es­te pro­yec­to, com­ple­ta­men­te ven­di­do, com­pren­de 291 apar­ta­men­tos To­pe VIS que han si­do di­se­ña­dos pa­ra con­tar con es­pa­cios bien dis­tri­bui­dos con luz y ven­ti­la­ción na­tu­ral, en vir­tud de una cons­truc­ción sos­te­ni­ble. Ade­más, con­ta­rá con zo­nas ce­rra­das con pis­ci­nas pa­ra ni­ños y adultos, par­quea­de­ros en só­ta­nos y a ni­vel 1:1.

• Por­te­lo de Pro­de­sa

Es un pro­yec­to de 285 apar­ta­men­tos ti­po americano en to­rres de 3 pi­sos con áreas cons­trui­das —in­clu­yen­do blcón— de 62,94 m2. Cuen­ta con am­plias zo­nas ver­des, es­pa­cio múl­ti­ple de sa­lón co­mu­nal, cir­cui­to de ci­clo ruta, pis­ci­na pa­ra ni­ños y adultos.

• Vé­ne­to de Ur­ba­nas

Ubi­ca­do en la zo­na del Gran Ca­nal de Se­re­na del Mar, se­rán 176 uni­da­des dis­tri­bui­das en 11 to­rres de 4 pi­sos ca­da una con áreas que os­ci­lan en­tre los 96 y 139 me­tros cua­dra­dos. Vé­ne­to ten­drá con un par­que acuá­ti­co, com­pues­to por una gran pis­ci­na de más de 180 m² con su res­pec­ti­va zo­na de aso­lea­mien­to en me­dio de una pro­fu­sa ar­bo­ri­za­ción. Adi­cio­nal­men­te, una pis­ci­na se­miolím­pi­ca y un gran ja­cuz­zi cir­cu­lar.

Se­re­na del Mar ofre­ce­rá 17.000 uni­da­des re­si­den­cia­les ro­dea­das de sen­de­ros eco­ló­gi­cos, ca­na­les na­ve­ga­bles y ca­si 2 ki­ló­me­tros de pla­yas.

Uni­ver­si­dad de los An­des, pró­xi­ma a abrir sus puer­tas du­ran­te el pri­mer se­mes­tre de 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.