Especial Regional Revista Semana

Oficinas, a Buen precio

El mercado presenta sobresatur­ación, lo que abre una oportunida­d para quien quiera comprar barato y pueda esperar a recibir la renta en el largo plazo.

-

Aunque en el cuarto trimestre de 2017 el mercado absorbió 17.633 metros de oficinas en Bogotá, la demanda de nuevos espacios corporativ­os sigue siendo limitada porque hay sobreofert­a. “Esa tendencia que se extiende a todo el territorio nacional, más que un problema representa una oportunida­d de negocio para los inversioni­stas a mediano y largo plazo: al existir mucha oferta, los precios están cediendo y es el momento para comprar oficinas a precios de oportunida­d”, explica María Clara Luque, presidenta de Fedelonjas.

La vocera de Fedelonjas, entidad que agremia a 10.500 inmobiliar­ios del país, agrega que las oficinas son una excelente opción para quienes no tienen urgencia de recibir renta de in- mediato y pueden esperar un poco a que el mercado se reacomode para obtener un alquiler interesant­e y valorizaci­ón en el largo plazo.

Según el Informe de Mercado de Oficinas de Cushman & Wakefield, para 2018 se espera que los precios de renta se mantengan en un promedio de 64.300 pesos por metro cuadrado. No obstante, los corredores con más entregas de proyectos tendrán una presión a la baja en su precio de renta y valor de venta ya que no se espera un alza de la demanda durante 2018 dado el panorama de incertitud que presenta el país por el cambio de mandato presidenci­al.

Así, como lo indica la presidenta de Fedelonjas, se estima que continuará un mercado en el cual los

Hay 75 proyectos no residencia­les planteados para estrenar entre 2018 y 2023 en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquil­la.

arrendatar­ios tienen el poder de negociació­n más fuerte. Las mejores oportunida­des para adquirir oficinas a buen precio en Bogotá estarán en los corredores de Salitre y el norte. “Durante el último trimestre de 2017, la vacancia marcó un nivel de 8,8 por ciento reduciéndo­se 1,3 por ciento. Esta situación es representa­da por 113.639 metros de espacios corporativ­os disponible­s en el mercado, principalm­ente en el corredor de El Salitre (con 53.746 metros)”, explica Manuel Gómez Armada, Transactio­ns Coordinato­r de Cushman & Wakefield Colombia.

Durante 2017, el corredor más dinámico en Bogotá fue Salitre; de hecho, se le adjudican 14.975 metros de los 17.633 absorbidos en el último trimestre. “Este es el corredor con mayor inventario disponible y su renta se sitúa como la más baja de los corredores, con un valor promedio mensual de 61.042 pesos por metro”, agrega Gómez Armada. Vale la pena recordar que este corredor próximamen­te tendrá una entrega importante, el Proyecto Mixto de Plaza Claro, que cuenta con dos torres y un centro comercial.

MÁS ENTREGAS EN EL NORTE

Por su parte, los corredores calle 100 y Chicó mostrarán gran dinamismo en proyectos durante el 2018. También están la Torre 100 (en la calle 100 con 11B), Ecotower (en la calle 100 cerca de la Autopista Norte), Ecoteck (calle 99 con carrera 11), Edificio 11-92 (carrera 11 y calle 99) y la torre sur del complejo mixto América 7-100 (2 torres de oficinas, un centro comercial y una estación subterráne­a para buses SITP). La entrega de este último generará obras en la calle 100 entre carreras 7 y 9, dificultan­do la movilidad del sector.

TAMBIÉN EN EL CENTRO

El corredor centro también recibe el proyecto Atrio, otra de las obras importante­s que se encuentran en ejecución en la ciudad. La entrega de su primera torre se estima para fines del 2019 y representa­rá para el mercado un área arrendable de 70 mil metros cuadrados.

Aunque el corredor centro ha sido poco dinámico en los últimos años, el Distrito tiene proyectos planeados en la zona entre los próximos 5 y 10 años.

 ??  ?? Proyecto de oficinas Corteza Las Palmas, en Medellín.
Proyecto de oficinas Corteza Las Palmas, en Medellín.
 ??  ?? Proyecto de oficinas Corteza calle 93, de Bogotá.
Proyecto de oficinas Corteza calle 93, de Bogotá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia