Fucsia

Diversidad a la mano

-

Colores, formas, texturas...

Las carteras colombiana­s sobresalen siempre por su esencia única y por su toque artesanal. En el mundo son aclamadas por celebridad­es y en Colombia son

llevadas con orgullo.

S

onriente, como siempre, llega con un llamativo enterizo estampado y unas enormes gafas oscuras que cubren sus ojos sin maquillaje. No lo necesita; es hermosa con o sin él. Se excusa por su llegada tarde, si bien es la primera en hacer su arribo al estudio fotográfic­o. “No me gusta hacer esperar a nadie”; a mí tampoco. Empezamos.

La actriz samaria lleva dos años fuera de las pantallas nacionales, así que le pregunto la razón. “La verdad me proponen muchas cosas pero no el proyecto de los sueños. Siento que estoy en un punto en el que puedo darme el lujo de escoger lo que me llene el alma, mi vida, el cuerpo y mi ser ciento por ciento, porque no le quiero quitar tiempo a la filantropí­a, que me toma 24/7. Si lo hago es por algo muy importante, y no es porque me guste más o menos, es porque Casa en el Árbol requiere de mí mucho tiempo y estoy muy contenta de entregárse­lo todo”.

La verdad es que lo de las telenovela­s ya no se le da, y lo confiesa. “Cuando tienes tiempo y miras desde afuera la industria puedes tomarte un espacio para decidir: ‘Quiero este camino y no el otro’. Siento que ya las novelas no son mi camino; fui muy afortunada en crecer con ellas y mucho más porque fueron las más exitosas, las más queridas. Siento que es una etapa que ya hice y ya está chuleada. No tengo ese afán de hacer una cosa tras otra; quiero una carrera internacio­nal lenta pero segura”.

Esta etapa coincidió con su cambio de estado civil (se casó con el empresario Alejandro Éder en agosto de 2015), pero eso no significa que se haya quedado quieta; se ha tomado el tiempo para reflexiona­r, para impulsar su futuro como actriz, y para dedicarse en cuerpo y alma a su fundación, y es que la verdadera pasión de Taliana es la filantropí­a. “Me ha transforma­do como persona. Siempre había sentido que la llevaba en mi interior, pero una cosa es saber que está ahí y otra ejecutarla, quererla, padecerla; eso me ha hecho madurar y ahora entiendo que es una misión de vida”.

MODA Y FILANTROPÍ­A

No tarda mucho en hablar de su vida profesiona­l, que ama y disfruta, para meterse de lleno en Casa en el Árbol. “La fundación ha crecido de una manera increíble y ha tenido un gran impacto; este año empezamos con proyectos nuevos y fortalecie­ndo los que ya tenemos; hemos ganado convenios internacio­nales, lo que significa dineros grandes, procedimie­ntos importante­s y un juicio minucioso en temas financiero­s y en fortalecim­iento institucio­nal. Es un sueño... es un sueño tener una empresa social, es un sueño contar con 15 empleados, es un sueño saber que uno puede transforma­r vidas y lograr un impacto positivo en jóvenes, en madres que son el pilar del hogar y, por ende, en los niños, y así transforma­r familias, comunidade­s...”.

Ese sueño lo ha logrado no solo con su trabajo dedicado y el de todo su equipo, también con el apoyo de importante­s aliados y, en gran medida también, gracias a la moda. “Tener una empresa social y que se nutra de la moda, ha sido una experienci­a increíble. Muchos creían que ambos universos no se podían unir y mucho menos hacer sostenible una empresa social, y vernos tan sólidos y ser testigos de cómo la moda se vuelca no solo a ayudar a nuestros grandes artesanos sino también a la gente que más lo necesita, es maravillos­o”.

Taliana se refiere a las alianzas que ha realizado con diseñadore­s de la talla de Mercedes Salazar, con quien co-creó una colección de accesorios a finales de 2016 para recaudar fondos –y que se vendió en 15 días–, y con la marca OQ Shoes, con la que ha diseñado varias líneas de carteras; la más reciente lleva el nombre de Semillas de Alegría y con ella pretende beneficiar a los niños, mujeres y familias vinculadas a la fundación en

“Mi prioridad es el bienestar de los demás por medio de la filantropí­a, mi pasión; eso me hace plena”.

Santa Marta y el Magdalena. Fue lanzada en mayo de este año y su éxito ha sido rotundo. “Queríamos explorar la opción de las ventas online y, la verdad, ha sido tal la acogida que no hemos podido llegar a tiendas, porque los pedidos son tan grandes que tuvimos que contratar a 10 mujeres más, una línea nueva de trabajo, solo para hacer carteras. Aunque tenemos aliados muy fuertes e importante­s, nuestra columna vertebral para recoger fondos son las campañas en las que se une la moda y lo social”.

PROTAGONIS­TA EN NARCOS

Estos dos años fuera de las pantallas nacionales también han sido la oportunida­d que buscaba Taliana para apostarle a su carrera internacio­nal. Y aunque la puerta solo se abrió desde mediados del año pasado, la espera valió la pena. Los productore­s de Narcos, la serie más vista y exitosa de Netflix, la contactaro­n. “Soy protagonis­ta en la tercera temporada. Encarno a Paola Salcedo, una mujer que representa a toda la gente buena que en esa época (la de los carteles de la droga en Colombia) se la pasó luchando contra el narcotráfi­co; es una madre ejemplar, abogada y cabeza de hogar. Ella junto a su esposo, que es el protagonis­ta (Jorge Salcedo), entregan el Cartel de Cali a la DEA. Fue un proyecto maravillos­o con una producción alucinante y millonaria, y eso hace que el producto sea exquisito en todo sentido: desde la dirección de arte hasta el tema actoral... una

de las mejores experienci­as que he tenido”.

Y aunque muchos se quejen que de Colombia solo se habla de este tema, en especial en las produccion­es cinematogr­áficas, ella asegura que es más lo que esto aporta que lo que quita. “Colombia ha tenido una ventaja muy grande de poder contar lo que le ha pasado al mundo; eso no le ocurre a todos los países. El mundo está anonadado con nuestra historia, una historia que para nosotros es muy dura de recordar pues fue muy violenta... Pero que el mundo se dé cuenta de la valentía que hemos tenido de pararnos y salir adelante, es valiosísim­o... Todo depende de cómo lo veas. Sí, nos encantaría que solo se resaltaran las historias maravillos­as que tenemos, que son miles, pero nuestra historia es tan contundent­e que no podemos tapar el sol con un dedo. La gente está impresiona­da de todo lo que nos ha tocado vivir y cómo nos hemos puesto en pie: que hoy nuestros más grandes artistas estén en la cumbre, que nuestros futbolista­s sean nuestra cara alegre; tenemos un auge en la moda, el fútbol, el cine... y ha sido en parte gracias a que hemos podido contar nuestra historia. Trascender al mundo es una oportunida­d que pocos tienen”.

“He sido considerad­a un ícono de moda desde muy pequeña y es porque me divierte. La moda va con mi estado de ánimo”.

Taliana no solo ha trascendid­o internacio­nalmente a partir de Narcos. El año pasado también participó en la película A Cup of Love, una producción norteameri­cana grabada por completo en Colombia y en la que compartió créditos con Anna Hutchison, una de las Power Rangers de la película Power Rangers Jungle Fury, y aunque no ha sido estrenada en nuestro país, cuenta que fue muy querida en Estados Unidos. “Gracias a estas experienci­as hoy soy una actriz más madura, mucho más profesiona­l, más dispuesta, aunque siempre lo he entregado todo por la actuación. Actuar ciento por ciento en inglés y trabajar con producción totalmente estadounid­ense, me ha fortalecid­o, me ha nutrido”.

 ??  ?? Camisa; de SOY para Arkitect.
Carteras; de SOY. Falda; de Andrés Otalora. Pulsera;
de One Ministry.
Camisa; de SOY para Arkitect. Carteras; de SOY. Falda; de Andrés Otalora. Pulsera; de One Ministry.
 ??  ??
 ??  ?? Enterizo; de Johanna Ortiz. Chaqueta; de SOY para Arkitect. Sombrero; de SOY.
Enterizo; de Johanna Ortiz. Chaqueta; de SOY para Arkitect. Sombrero; de SOY.
 ??  ??
 ??  ?? 7.
1. Cartera; de Boots 'n Bags. 2. Cartera; de Baletti. 3. Cartera; de A Rinkel. 4. Cartera; de Ballen Pellettier­e. 5. Cartera; de Michu. 6. Cartera; de Boots 'n Bags. 7. Cartera; de Mola Sasa. 8. Cartera; de A Rinkel. 9. Cartera; de Mario Hernández....
7. 1. Cartera; de Boots 'n Bags. 2. Cartera; de Baletti. 3. Cartera; de A Rinkel. 4. Cartera; de Ballen Pellettier­e. 5. Cartera; de Michu. 6. Cartera; de Boots 'n Bags. 7. Cartera; de Mola Sasa. 8. Cartera; de A Rinkel. 9. Cartera; de Mario Hernández....
 ??  ?? 14.
13.
14. 13.
 ??  ?? 10.
10.
 ??  ?? 9.
9.
 ??  ?? 4.
4.
 ??  ?? 1.
1.
 ??  ?? 2.
2.
 ??  ?? 8.
8.
 ??  ?? 6.
6.
 ??  ?? 3.
3.
 ??  ?? 12.
12.
 ??  ?? 5.
5.
 ??  ?? 11.
11.
 ??  ?? Chaleco y pantalón; de SOY para Arkitect.
Zapatos; de Carlota.
Chaleco y pantalón; de SOY para Arkitect. Zapatos; de Carlota.
 ??  ?? Enterizo; de Johanna
Ortiz. Chaqueta; de SOY para
Arkitect. Anillo; de SOY.
Enterizo; de Johanna Ortiz. Chaqueta; de SOY para Arkitect. Anillo; de SOY.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia