Fucsia

LA VERSIÓN DE TONYA

Nominada a tres premios Óscar y basada en una historia real, esta comedia oscura narra la vida de la polémica patinadora estadounid­ense Tonya Harding.

- Por: PAOLA VILLAMARÍN Directora Estudio Editorial de SEMANA

UN DOCUMENTAL de ESPN sobre la patinadora Tonya Harding, la primera estadounid­ense en lograr un salto triple axel en competenci­a, hizo que el guionista Steven Rogers se interesara en escribir el lado B de su historia. Tenía unos matices que no conocía. Todo lo que había visto o leído antes se concentrab­a en si había participad­o o no en el ataque a su rival deportiva, Nancy Kerrigan, el 6 de enero de 1994, seis semanas antes de los Olímpicos de Lillehamme­r.

Escribió Tonya sin la voz de Nancy. En el filme solo se escucha su grito de dolor después de recibir un bolillazo debajo de la rodilla. Tonya, en cambio, cuenta su historia desde las raíces de su infancia. Ella es el centro de una demoledora tragicomed­ia en la que revela, entre la extrañeza que producen las entrevista­s y los comentario­s a la cámara que hacen ella y el resto de los personajes, todos los males que le tocó vivir y cómo trató de conjurarlo­s, muy a su manera.

Una madre abusadora, que aplasta la autoestima de la niña frágil para volverla fuerte y esculpir, con sangre, a una campeona (que le valió a Allison Janney un Globo de Oro a mejor actriz secundaria). Un padre que la abandona a su suerte. Un marido violento que la golpea y le dice: “Mira lo que me obligas a hacerte”. Unos jueces que la castigan, así sus presentaci­ones sean perfectas, por no provenir de una familia americana ejemplar ni ser refinada, tal como lo pide la etiqueta del patinaje.

La verdad sobre el “incidente”, así lo llaman todos, no queda clara. Muchas zonas grises plantea Craig Gillespie, el director, quien entrevistó largamente a los protagonis­tas reales. “Todos tienen su propia verdad”, dice Tonya, en la piel de la actriz australian­a Margot Robbie, también productora del filme.

El sueño americano roto, como tantos otros. “Creí que ser famosa iba a ser divertido”, pero “me amaron por un instante”, se le oye decir a Tonya, quien fue expulsada para siempre de las pistas.

 ??  ?? La actriz australian­a Margot Robbie interpreta a Tonya Harding y también es productora del filme.
La actriz australian­a Margot Robbie interpreta a Tonya Harding y también es productora del filme.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia