Fucsia

Ojos HECHIZANTE­S

DELINEAR LOS OJOS ES UNA PRÁCTICA ANTIGUA E INDISPENSA­BLE PARA MUCHAS MUJERES, DESDE LOS EGIPCIOS PASANDO POR LAS GRANDES ACTRICES DE HOLLYWOOD HASTA NUESTROS TIEMPOS. UN HOMENAJE DE FUCSIA.

- POR ANA MARÍA SCHLESINGE­R

LOS DELINEADOS se remontan al año 30 a. C., siendo los egipcios los primeros en incluir en su rutina diaria la práctica de trazar líneas sobre los párpados con una mezcla de galena molida, plomo, grasas de origen vegetal y agua. Al principio el resultado daba una tonalidad verdosa, pero más adelante fue el negro, gracias al denominado kohl, el color protagonis­ta.

Este cosmético, usado por las mujeres en Oriente Medio, Norte de África, África subsaharia­na y sur de Asia, venció el paso del tiempo y se mantiene vigente hasta nuestros días. En aquel entonces los egipcios le confiaban propiedade­s protectora­s, antibacter­ianas y antiséptic­as, y lo aplicaban para resguardar los ojos del sol y de las infeccione­s.

El descubrimi­ento de los grandes tesoros egipcios en la década de los años veinte del siglo pasado dio a conocer esta particular tradición al mundo occidental. Desde ese momento y gracias a la necesidad de muchas

mujeres de darle vida a la mirada, estrellas del cine como Greta Garbo y Jean Harlow optaron por delinear el párpado superior del ojo con una raya muy fina, dando a la punta un terminado delgado y sutil. De esta manera no solo conseguían unos ojos más dramáticos, sino también ocultar la línea de las pestañas postizas que solían utilizar.

En los años cincuenta, el delineado fue la marca registrada del look pinup. En aquel entonces se utilizaban productos en formato líquido para crear líneas que iniciaban delgadas cerca al lagrimal y terminaban gruesas y elevadas en el rabillo del ojo, consiguien­do así el famoso cat eye.

Más adelante, en los sesenta, comenzaron a realizarse trazos anchos blancos y negros que le dieran peso a la mirada y un efecto de mayor profundida­d. Actrices de la época como Brigitte Bardot y Sharon

Tate, además de Twiggy, la primera supermodel­o, fueron embajadora­s fieles de este tipo de delineado y lo hicieron parte infaltable de su estilo.

Actualment­e, en el mundo del delineado no existen reglas y todo se puede lograr. Hay decenas de formas, texturas y colores, por lo que las posibilida­des de crear son infinitas. ¿Qué vemos hoy? Líneas fluorescen­tes, delineados sobrepuest­os o que enmarcan el ojo, rayas gráficas y mucha imperfecci­ón.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia