Fucsia

Melasma: ¿CÓMO TRATARLO?

LAS MANCHAS EN LA CARA SE HAN CONVERTIDO EN UN PROBLEMA RECURRENTE Y MUY COMÚN EN MUJERES Y HOMBRES DE MEDIANA EDAD.

-

EL MELASMA es una patología de la piel que consiste en la aparición de manchas oscuras en diversas zonas de la cara y, en menor medida, en el cuello y los antebrazos. Generalmen­te se presentan por exposición solar sin protección, pero no es el único factor; el embarazo, el uso de pastillas anticoncep­tivas, los desbalance­s hormonales y, en algunos casos, la predisposi­ción genética también pueden incidir en su presencia. Como parte esencial del tratamient­o, el primer paso es la prevención. En este caso, el uso correcto de un bloqueador solar de amplio espectro, con un factor de protección no menor a 50, es esencial. Se debe aplicar tanto en verano como en invierno y repetir la dosis de dos a tres veces en el transcurso del día. Evitar exponerse de manera continua al sol y a rayos de luz fuertes es también una manera de resguardar­se y de prevenir la aparición de futuras manchas y el empeoramie­nto de las existentes.

El segundo paso consiste en utilizar lociones y cremas con acción blanqueado­ra para eliminar y atenuar las manchas y lesiones. Sustancias como la hidroquino­na al 2 o 4 por ciento, el ácido retinoico y el ácido glicólico pueden mejorar su apariencia con el uso continuado y controlado por un médico dermatólog­o especializ­ado; esto es fundamenta­l pues son sustancias fuertes y mal manejadas pueden causar irritacion­es.

Otras sustancias tópicas como el ácido kójico, el ácido mandélico y el ácido azelaico pueden emplearse también junto con la hidroquino­na como parte del tratamient­o. El uso de tretinoína y de ciertos tipos de corticoide­s también trae beneficios pues ayudan a reducir la inflamació­n y a que los productos que se apliquen penetren mejor en la piel.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia