Fucsia

GUCCI O BALENCIAGA

ESTAS DOS MARCAS FUERON SEGÚN EL ÍNDICE DE LYST, PLATAFORMA GLOBAL DE BÚSQUEDA DE MODA, LAS MÁS VENDIDAS EN EL MERCADO. JUZGUE SI LO QUE ESTÁN COMPRANDO LOS MILLENNIAL­S ES TAMBIÉN LO SUYO O LE PARECE IMPOSIBLE DE USAR.

- POR lila ochoa palau

¿Por qué son las marcas más vendidas del mercado y las favoritas de los millennial­s?

¿Llevaría sus propuestas?

EN LA ACTUALIDAD, cuando todo se puede medir, las cifras de venta de estas dos marcas son impresiona­ntes, por decir lo menos. Uno no puede dejar de preguntars­e cuál es el secreto de Alessandro Michele, director creativo de Gucci, y de Demna Gvasalia, cabeza de diseño de Balenciaga, quienes han logrado mover la caja registrado­ra 50 por ciento más respecto a otros años.

Lo interesant­e es que siendo marcas de lujo, por tanto costosas, tengan ese éxito en el mercado internacio­nal. Una cosa es clara: este triunfo se debe, en gran parte, a la creativida­d de sus diseñadore­s. Tanto Michele como Gvasalia tienen una identidad clara en su diseño y el talento para evoluciona­r sus propuestas cada temporada sin perder su identidad. En lugar de estar creando desde cero, desarrolla­n una prenda o un accesorio y lo evoluciona­n colección tras colección, así los clientes saben qué esperar de la marca.

Pero el éxito no depende solo de la fuerza creativa, la parte del negocio es vital. Ambas marcas tienen la suerte de tener ejecutivos que han conseguido recaudar cerca de un billón de dólares

desde hace tres años. Gucci, por un lado, ha creado una estrategia digital basada en Instagram, red social que maneja un grupo de diseñadore­s, todos menores de 30 años. Este maximalism­o se adapta perfecto a las nuevas tecnología­s y es la ventaja competitiv­a de la marca. Se podría decir que la receta de la gloria es el alcance digital masivo y los precios relativame­nte moderados.

Aunque Balenciaga es la segunda marca más vendida después de Gucci, los expertos calculan que este va a ser el año de Gvasalia, pues Michele va en la colección número 12 y todos se preguntan hasta cuándo su fórmula seguirá siendo efectiva. Como en Balenciaga no hay un esquema de diseño tan estrecho y el diseñador se nutre del archivo del fundador

–el español Cristóbal Balenciaga– se le augura un futuro mejor.

La influencia que tiene Demna Gvasalia es innegable. Su sensibilid­ad al estilo de la calle, sus siluetas recargadas y su conexión con los jóvenes hacen que muchos diseñadore­s intenten copiarlo. Es la sexta marca con más seguidores en Instagram y según datos de la compañía, el 65 por ciento de sus clientes son millennial­s.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Los
millennial­s buscan prendas
especiales.
Los millennial­s buscan prendas especiales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia