Fucsia

EL REGRESO DEL ‘sueño americano’

EN TIEMPOS TURBULENTO­S, DEVOLVERLE SU VOZ A LA MODA COMO TESTIGO DE UNA ERA FUE LO QUE LOGRÓ CALVIN KLEIN CON SU DESFILE EN LA SEMANA DE LA MODA DE NUEVA YORK.

- POR María JOSÉ Marroquín

SOBRE una alfombra infinita de palomitas de maíz reposan una serie de graneros clásicos norteameri­canos del siglo XIX empapelado­s con obras de arte de Andy Warhol. De ellos surgen enormes conductos de aire que se funden, a su vez, con llamativas instalacio­nes del artista Sterling Ruby.

Este fue el escenario imaginado por Raf Simons, director creativo de Calvin Klein, para presentar su colección otoño/invierno 2018 titulada Paisajes, que buscaba tocar lo más profundo de la fibra del denominado ‘Sueño americano’.

Simons escogió el edificio del American Stock Exchange, en Nueva York, para poner en acción una colección y un desfile que fueron un recorrido por la historia de los Estados Unidos y sus íconos culturales que desde hace un tiempo dejaron de ser locales para convertirs­e en una alegoría del mundo globalizad­o.

Los amplios vestidos transparen­tes a cuadros, la presencia del vinilo combi-

nado con siluetas tipo traje y los abrigos

oversize sobre capas desiguales, evocaron la colonizaci­ón de las grandes planicies en el siglo XIX, la carrera espacial de los años sesenta en medio del temor por la Guerra Fría y la era informátic­a actual con sus posverdade­s y paranoias. Todo lo anterior cobijado por el gran símbolo artesanal norteameri­cano: el patchwork.

Look tras look fue quedando clara la arriesgada apuesta de Simons por romper con la idea del minimalism­o asociada a Calvin Klein. Un sabor a futuro postapocal­íptico y un ánimo de protección contra el cambio climático y sus inminentes desastres naturales, se dejaron entrever a través de los pasamontañ­as y sacos en tejido de punto combinados con chaquetas y guantes de bombero, además de las capas metalizada­s aludiendo al cliché futurista por excelencia.

Siluetas amplias a lo años cincuenta, hombreras pronunciad­as muy de los ochenta y la marca registrada del diseñador, los pantalones rectos de pinzas con camisa de dos bolsillos abotonada hasta arriba, fluyeron al compás de The Sound of Silence de Simon and Garfunkel y

California Dreamin de The Mamas and the Papas. Más americano imposible.

En un mundo en el que la moda tiende a ir cada vez más hacia lo seguro, es refrescant­e volver a encontrarl­a en su estado más puro. Raf Simons lo logró en esta ocasión y podemos dormir tranquilos sabiendo que la moda sigue cumpliendo su cometido.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Para ver todos los looks de la colección de Calvin Klein
ingrese a...
Para ver todos los looks de la colección de Calvin Klein ingrese a...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia