es­pe­cial de­por­tes

SIN IM­POR­TAR QUE SEA MILLENNIAL, PERTENEZCA A LA GE­NE­RA­CIÓN X, A LA DE LOS BABY BOOMERS O ES­TÉ EN LA EDAD DE ORO, SIEM­PRE SE PUE­DE PRAC­TI­CAR UNA AC­TI­VI­DAD FÍ­SI­CA; SO­LO HAY QUE ELE­GIR LA IN­DI­CA­DA.

Fucsia - - PORTADA - por marcela ochoa ja­ra­mi­llo CON ASE­SO­RÍA de Gi­bran He­lo, cin­tu­rón ne­gro ter­cer Dan Sho­rin Ryu Ka­ra­te Oki­na­wa. Head Mas­ter Do­jo Bo­go­tá. www.do­jo­bo­go­ta.com.

Mu­sas del fit­ness, la ac­ti­vi­dad fí­si­ca ideal se­gún la edad y las le­sio­nes más co­mu­nes de ca­da en­tre­na­mien­to.

El ejer­ci­cio

es una par­te

fun­da­men­tal de la vi­da; por eso es im­por­tan­te que nos apa­sio­ne.

PA­RA LA SA­LUD del cuer­po, la men­te y el es­pí­ri­tu, es fun­da­men­tal prac­ti­car re­gu­lar­men­te al­gún de­por­te o ac­ti­vi­dad fí­si­ca, eso no tie­ne dis­cu­sión. En lo que tal vez se ne­ce­si­ta al­go de ayu­da es en la es­co­gen­cia del ejer­ci­cio más in­di­ca­do. Es­ta guía, de acuer­do a la edad, pue­de ayu­dar­le a que ha­ga la me­jor elec­ción.

20

AÑOS

Co­mo las con­di­cio­nes fí­si­cas son óp­ti­mas, es po­si­ble prac­ti­car desde triatlón y ra­pel, hasta po­le dan­ce y kick bo­xing. Es­te úl­ti­mo re­sul­ta muy ade­cua­do, pues ade­más de tra­ba­jar bra­zos, pier­nas y ab­do­men, me­jo­ra el fun­cio­na­mien­to car­dio­vas­cu­lar y for­ta­le­ce la fle­xi­bi­li­dad. Co­mo ac­ti­vi­dad com­ple­men­ta­ria pue­de bus­car un de­por­te gru­pal pa­ra los fi­nes de se­ma­na.

30

AÑOS

Man­te­ner un buen es­ta­do fí­si­co y sen­tir­se sa­lu­da­ble son las prio­ri­da­des a es­ta edad. Si quie­re po­ner a fun­cio­nar men­te y cuer­po, op­te por ar­tes mar­cia­les co­mo el kung-fu o el jiu-jit­su. Tam­bién se re­co­mien­da co­rrer y los ejer­ci­cios ae­ró­bi­cos. Si lo que bus­ca es in­ter­ac­tuar con otras per­so­nas, prue­be squash, te­nis de me­sa o de cam­po, golf, bo­los o sen­de­ris­mo. Y no ol­vi­de que es im­por­tan­te es­tar mo­ti­va­da.

AÑOS

40

La ca­pa­ci­dad ósea y la ma­sa mus­cu­lar em­pie­zan a re­du­cir­se; por eso los ex­per­tos acon­se­jan evi­tar los de­por­tes gru­pa­les y de con­tac­to y bus­car ac­ti­vi­da­des en las que el ries­go de ac­ci­den­tes sea mí­ni­mo: ca­mi­nar (com­bi­nan­do pa­so len­to con ca­mi­na­ta rá­pi­da), natación y los ejer­ci­cios de es­ti­ra­mien­to co­mo yo­ga (en to­das sus de­no­mi­na­cio­nes), pi­la­tes y el stret­ching son los re­co­men­da­dos.

50

AÑOS

Tal vez no sea la edad ideal pa­ra ini­ciar una ru­ti­na de ejer­ci­cios, pe­ro tam­bién es cier­to que nun­ca es tar­de pa­ra co­men­zar a dis­fru­tar los be­ne­fi­cios de la ac­ti­vi­dad fí­si­ca. Si es prin­ci­pian­te, el tai­chí, con sus movimientos len­tos, es el in­di­ca­do, ya que tra­ba­ja for­ta­le­za fí­si­ca, res­pi­ra­ción y con­trol de las emo­cio­nes. Bai­lar es otra al­ter­na­ti­va; no so­lo in­cre­men­ta la ener­gía y el áni­mo, tam­bién ayu­da a la coor­di­na­ción.

60

AÑOS

De acuer­do con la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS), quie­nes prac­ti­can una ac­ti­vi­dad fí­si­ca tie­nen me­jor sa­lud fun­cio­nal, me­nor ries­go de una caí­da y una me­jo­ra en sus fun­cio­nes cog­nos­ci­ti­vas. Aqua­fit­ness, ejer­ci­cios con ban­das elás­ti­cas, le­van­ta­mien­to de pe­sas o ru­ti­nas con el ba­lón sui­zo... Es cues­tión de ele­gir, pues la con­sig­na en es­ta eta­pa es man­te­ner­se ac­ti­vo hasta don­de sea po­si­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.