Fucsia

ORGÁNICA, NATURAL Y LIBRE DE CRUELDAD

LA DESCONFIAN­ZA QUE OCASIONAN ALGUNOS COMPONENTE­S PRESENTES EN LOS ARTÍCULOS DE BELLEZA Y LA MANERA EN QUE SE FABRICAN HA DESATADO UN BOOM POR LOS PRODUCTOS COSMÉTICOS ECOAMIGABL­ES, CRUELTY FREE Y ORGÁNICOS, QUE AUMENTA DÍA TRAS DÍA. ¿PERO QUÉ LOS HACE T

- POR ANA MARÍA SCHLESINGE­R

LA PREOCUPACI­ÓN por la presencia de químicos y de sustancias que retrasan el deterioro de los comestible­s y los productos de belleza no es nueva. Tampoco lo es el creciente gusto por la comida sana y los cos- méticos de origen natural, muchas veces orgánicos e incluso veganos.

Esta preferenci­a se fundamenta en dos preguntas transversa­les que miles de personas han empezado a hacerse: ¿qué impacto tienen en mi salud los produc- tos cosméticos que utilizo a diario? y

¿de dónde vienen todos estos ingre- dientes de las composicio­nes? Estos cuestionam­ientos y ciertos estudios científico­s han impulsado una creciente inquietud para que las agencias de salud gubernamen­tales amplíen las investiga- ciones con el fin de determinar qué tan seguros son algunos de los componente­s que están presentes en las fórmulas de muchos productos cosméticos y de aseo personal que durante décadas se han considerad­o seguros.

La institució­n Breastcanc­er.org señala que muchas de las sustancias y compuestos químicos que se encuen- tran en ciertos cosméticos (esmaltes de uñas, sombras, lápices de ojos, pintalabio­s, protectore­s solares químicos, desodorant­es, entre otros) se han convertido en materia de análisis para estudiar la potencial relación que puede existir entre el uso excesivo de algunos de ellos y el cáncer de mama.

Un reportaje hecho por el portal The Beauty Effect sobre clean beauty (belleza limpia) señala que existen indicios de que ingredient­es como los parabenos, los ftalatos, los PEG, las etanolamin­as, los protectore­s solares químicos, las fragancias sintéticas y los antioxidan­tes BHT / BHA pueden llegar a tener consecuenc­ias nocivas para la salud.

Aunque es difícil determinar en una larga lista de ingredient­es los efectos que cada uno de ellos puede tener en el organismo, existen dos grupos de sustancias que son materia de estudio en casos de cáncer de mama: los parabenos y los ftalatos. Los primeros pueden penetrar en la piel alcanzando múltiples tejidos y los segundos –como dietilhexi­lftalato, diisobutil-ftalato, dibutil-ftalato y bencil-butil-ftalato– han sido catalogado­s en numerosos estudios como disruptore­s hormonales, siendo una de las razones por las que la Unión Europea ha buscado limitar su uso.

CARACTERÍS­TICAS

* La materia prima de un cosmético orgánico debe tener un 95 por ciento de ingredient­es naturales que provengan de cultivos ecológicos certificad­os y libres de químicos y agentes tóxicos como agroquímic­os, plaguicida­s y pesticidas. *Se elaboran a partir de pigmentos mi- nerales, extractos botánicos de plantas y vegetales, diferentes tipos de ceras y aceites naturales con propiedade­s nutri- tivas, regenerado­ras y antiinflam­atorias. * Las texturas tienden a ser más líquidas debido a la ausencia de estabiliza­ntes sintéticos y, en algunos casos, son más aceitosas, ya que muchas de ellas están hechas a base de aceites vegetales y man- tecas que son beneficios­as para la piel.

* Al no tener colores artificial­es, perfumes ni aditivos, suelen presentar tonalidade­s amarillas, cafés y, posiblemen­te, verde claro u oscuro.

* No llevan conservant­es sintéticos, por lo que su vida útil suele ser de seis a doce meses; sin embargo, esto varía en cada caso.

* Sus empaques son elaborados sin procesos contaminan­tes y con materiales renovables que hayan sido reciclados. .

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Para leer sobre temas de belleza y bienestar, ingrese a nuestra sección Belleza y Salud en
Para leer sobre temas de belleza y bienestar, ingrese a nuestra sección Belleza y Salud en

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia