Fucsia

El encanto DE LO SIMPLE

LA PASARELA FUCSIA-FINESSE, PROTAGONIZ­ADA POR MANUELA PEÑA Y SU FIRMA RELIGARE, FUE UNA ODA A LO NATURAL. FIBRAS, MATERIALES, SILUETAS Y COLORES, A SIMPLE VISTA BÁSICOS, ENALTECEN EN LA PROPUESTA EL VALOR DE LA SENCILLEZ, LA IMPORTANCI­A DE LO ANCESTRAL Y

-

UNA SEGUIDILLA de looks en colores crudos, accesoriza­dos con enormes sombreros de fibra natural, fue el sereno abrebocas de Üio, la propuesta con la que la diseñadora Manuela Peña, creadora de la firma Religare, ganó el concurso Se Busca Diseñador FUCSIAFINE­SSE 2018 y el derecho a presentars­e de la mano de estas dos marcas –y con el respaldo de las telas de Primatela– en las pasarelas de Colombiamo­da.

Inspirada en la Amazonía colombiana y en su cosmogonía, el nombre de su colección es una derivación de la palabra Güio, que quiere decir ‘anaconda’ en los pueblos de esta zona, la serpiente gigante que relacionan con el origen de la vida, el río Amazonas y sus caudales y la conexión con el cielo (vía láctea). Su punto de partida fue el libro La serpiente cósmica, de Jeremy Narby, que habla de la relación entre el mundo chamánico y la formación del ADN.

De esta publicació­n, cuenta la diseñadora, nacen las siluetas amplias y envolvente­s que se amarran, mudan,

cambian y arrastran. “La combinació­n de prendas muy básicas y otras envolvente­s con detalles drapeados y que resaltan el cuerpo femenino genera una construcci­ón que se ve trabajada e innovadora”, dijo Martha Cálad, consultora de moda, sobre la propuesta.

A simple vista las prendas son sencillas, pero con un poco más de atención al detalle se revela la minuciosa y concienzud­a labor manual que le exigieron piezas como las que realizó en cumare, una fibra natural extraída de la palma del mismo nombre, que trabajó de la mano de la comunidad coreguaje del Caquetá y que va tejida nudo a nudo completand­o una red. “Su manejo del cumare va más allá del tema artesanal y ofrece un nuevo camino para quienes

“LA PROPUESTA

FUE TOTALMENTE COHERENTE CON LA ESENCIA NATURAL DE FINESSE.

Las dos marcas dialogaron clara y orgánicame­nte”.

Julián posada

quieren incluir técnicas artesanas en sus diseños”, comentó Julián Posada, consultor de marcas.

En su simpleza hay un gran poder: el de transforma­r materiales y colores elementale­s y aparenteme­nte poco llamativos en algo refinado y sofisticad­o, que acentúa a la vez el carácter natural, ancestral y handmade de la marca.

“La propuesta de Religare es fiel a su creadora, es coherente con quien es, con cómo piensa y siente la moda. Es muy satisfacto­rio ver cuando un diseñador es absolutame­nte honesto consigo mismo y sus coleccione­s son un reflejo profundo de su ser, de una exploració­n interna”, reflexiona Posada.

Nacida en Barcelona pero criada en Medellín, Manuela Peña refleja siempre un carácter tranquilo y armónico, además de una gran sensibilid­ad artística, producto de sus estudios en la Escola Massana. Religare es la comunión entre esas dos pasiones, el arte y la moda, y fruto de su gran inquietud por la sostenibil­idad y la protección del medio ambiente; de ahí que utilice telas deadstock (sin uso), en lo posible orgánicas, así como procesos de estampació­n ecoamigabl­es, empaques reciclados, tintes vegetales y una producción consciente (no masiva).

UNA HISTORIA DE COLOR

Los tonos nude y neutros con los que inició la pasarela fueron para Gloria Saldarriag­a, exgalerist­a y apasionada por la moda, el lienzo con el que Manuela empezó a escribir su historia. Y es que hubo una pensada narrativa de comienzo a fin: de los crudos pasó a la paleta de los tierra (mostaza, ladrillo, chocolate), se detuvo momentánea­mente en el dorado para seguir con el rojo oscuro, el verde oliva, el amarillo y el violeta hasta llegar al negro. “Manuela trabaja muy bien el tema, su colorido es muy armonioso y nace del mundo vegetal; además, usa técnicas ancestrale­s de estampació­n como el batik y el degradé”, asegura Cálad.

Para Saldarriag­a esto se debió también a un impecable trabajo de estilismo que fue complement­ado con una acertada elección de peinado, maquillaje y música. La cereza del pastel fueron los accesorios (sombreros, mitones, alpargatas, zapatillas, mochilas y suecos), la mayoría elaborados en cumare y cuero. .

“LA COLECCIÓN ES IDEAL PARA UNA MUJER QUE ESTÁ BUSCANDO

algo simple y básico, pero sofisticad­o y con un alto grado de confort”.

martha cálad

 ??  ??
 ??  ?? Laura Londoño, actriz e imagende Finesse, fue la encargada de cerrar el desfile de Manuela Peña y su marca Religare en elmarco de Colombiamo­da.
Laura Londoño, actriz e imagende Finesse, fue la encargada de cerrar el desfile de Manuela Peña y su marca Religare en elmarco de Colombiamo­da.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Además del cumare, Manuela Peña eligió algodones, linos y sedas de Primatela.
Además del cumare, Manuela Peña eligió algodones, linos y sedas de Primatela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia