Acné adul­to: ¿SE­GUN­DA ADO­LES­CEN­CIA?

ES MUY CO­MÚN QUE QUIE­NES NO SU­FRIE­RON ES­TA CON­DI­CIÓN DE LA PIEL EN SU PUBERTAD PIEN­SEN QUE ES­TÁN EXENTOS DE POR VI­DA. LO CIER­TO ES QUE PUE­DE PRE­SEN­TAR­SE A CUAL­QUIER EDAD, IN­CLU­SO EN LA MENOPAUSIA.

Fucsia - - BELLEZA -

CUAN­DO SE pien­sa en acné, pro­ba­ble­men­te la pri­me­ra ima­gen que lle­gue a la ca­be­za sea un ado­les­cen­te lleno de gra­nos y es­pi­ni­llas. La pubertad es la eta­pa en la que sue­le pre­sen­tar­se una ma­yor in­ci­den­cia de es­ta con­di­ción de la piel, tan­to en hom­bres co­mo en mu­je­res, de­bi­do a un au­men­to en los ni­ve­les de tes­tos­te­ro­na. De acuer­do con la Aca­de­mia Ame­ri­ca­na de Dermatología, un 85 por cien­to de la po­bla­ción mun­dial ha ex­pe­ri­men­ta­do al­gún bro­te en­tre los 12 y los 24 años. Sin em­bar­go, los ti­pos y la se­ve­ri­dad de los mis­mos no es igual en to­dos los ca­sos.

Des­pués de la pubertad el acné me­jo­ra de ma­ne­ra sig­ni­fi­ca­ti­va, pe­ro cer­ca de un 40 por cien­to de las per­so­nas que lo han pa­de­ci­do si­guen pre­sen­tan­do bro­tes oca­sio­na­les has­ta des­pués de los 25 años; las mu­je­res son las más afec­ta­das con un 75 por cien­to de in­ci­den­cia, se­gún da­tos del por­tal Pu­re Skin Coach de la­bo­ra­to­rios Eu­ce­rin.

El acné adul­to es una pa­to­lo­gía de ca­rác­ter in­fla­ma­to­rio y en la gran ma­yo­ría de ca­sos tie­ne co­mo cau­sa un des­ba­lan­ce hor­mo­nal, acom­pa­ña­do de otros fac­to­res co­mo la ali­men­ta­ción, el es­trés y el uso de cos­mé­ti­cos inapro­pia­dos, en­tre otros. Las le­sio­nes sue­len ma­ni­fes­tar­se en for­ma de co­me­do­nes o es­pi­ni­llas, gra­nos, pús­tu­las, nó­du­los y afec­cio­nes más pro­fun­das de ca­rác­ter cís­ti­co, que apa­re­cen co­mún­men­te en la zo­na de las me­ji­llas, la bar­bi­lla, el men­tón, al­re­de­dor de la bo­ca, el pe­cho y, en al­gu­nos ca­sos, la es­pal­da..

EL ACNÉ PUE­DE OCASIONAR DE­PRE­SIÓN, AN­SIE­DAD

y ale­ja­mien­to pau­la­tino del en­torno. An­te cual­quie­ra de es­tos sín­to­mas, re­cu­rra a un pro­fe­sio­nal y no per­mi­ta que es­ta si­tua­ción con­di­cio­ne su vi­da ni su co­ti­dia­ni­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.