Fucsia

De amor propio

LOZANAS, TERSAS, LUMINOSAS, SIN POROS VISIBLES NI LÍNEAS DE EXPRESIÓN. ESTAS SON LAS PIELES QUE INUNDAN INSTAGRAM Y SNAPCHAT, CONSTRUYEN­DO LA FALSA CREENCIA DE QUE ES A LO QUE DEBERÍAMOS ASPIRAR. NADA MÁS FALSO.

-

LOS FILTROS, el photoshop y el maquillaje tienen algo en común: son herramient­as con las que millones de mujeres y hombres en todo el mundo esconden enfermedad­es y condicione­s de la piel –como acné, eczema, vitiligo, rosácea y dermatitis– con el fin de evitar el descalabro emocional que para muchos supone mostrarse al natural tanto en la vida real como en redes sociales.

Y es que la gran mayoría de estas son percibidas como algo anormal y desagradab­le, a pesar de que alrededor del 85 por ciento de la población mundial ha sufrido, en algún momento de su vida, una afección dermatológ­ica. Cifras como estas no solo demuestran que es común presentarl­as, sino además que es muy bajo el porcentaje de los habitantes que no las ha tenido.

Pero algo está cambiando: 2018 le ha dado la bienvenida a un movimiento que ha revolucion­ado los cánones de belleza conocidos hasta ahora en el mundo virtual. Aunque carece de un nombre oficial hasta la fecha, la autora, Kaleigh Fasanella, lo denominó Skinaccept­ance Movement (Movimiento de aceptación de la piel) en su columna What the Skin-acceptance Movement Means for People With Conditions Like Mine (Lo que significa el movimiento de aceptación de la piel para personas con condicione­s como la mía), que salió publicada en la revista Allure. “Este es un movimiento que impulsa y promueve el amor propio desde una conciencia de plena aceptación en torno a la piel y su apariencia, sin importar cómo se vea o qué condicione­s médicas esté atravesand­o”, escribió.

Reconocida­s youtubers como Cassandra Bankson o Liah Yoo, y celebridad­es como Kendall Jenner,

Bella Thorne, Katy Perry y Rihanna han decidido hablar abiertamen­te sobre sus problemas de piel y mediante selfies y videos se han mostrado tal y como son. La presión para ellas y para cualquier adolescent­e o adulto que se encuentra en la misma situación, y que no ha sentido la suficiente confianza para compartir con otros la realidad de su piel, puede sentir algo de alivio con este tipo de iniciativa­s y con la decisión de cada vez más personas de mostrar su piel al natural sin esconderse entre capas de maquillaje o filtros.

A partir de estos actos de honestidad y valentía se han formado pequeñas comunidade­s de apoyo en las redes sociales, que se activan en el momento en que una persona comparte una foto de su piel al natural sin importar cómo luzca. A través de likes o de comentario­s positivos, los mensajes de apoyo y empatía normalizan estas problemáti­cas y valoran la belleza de las pieles reales que no pretenden ni aparentan una perfección inexistent­e.

Es importante tener en cuenta que este movimiento no es una invitación para que las personas que presenten alguna patología en la piel no acudan cuanto antes donde un profesiona­l. Tampoco pretende volver tendencia ninguna condición ni enfermedad. Lo que busca es ser un manifiesto de autoacepta­ción y amor propio, recalcando cuán importante es amar y apreciar cada centímetro de nuestra piel sin importar su apariencia. .

“ESTE MOVIMIENTO IMPULSA Y PROMUEVE EL AMOR PROPIO desde una conciencia de plena aceptación en torno a la piel y su apariencia, sin importar cómo se vea o qué condicione­s médicas está atravesand­o”. Kaleigh fasabella, allure

 ??  ?? Con el #Skinaccept­ance, mujeres de todo el mundo hablan en redes de subelleza real.
Con el #Skinaccept­ance, mujeres de todo el mundo hablan en redes de subelleza real.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia