Fucsia

DIME TUS FANTASÍAS y te diré quién eres

-

por arnoldo MUTIS García

AXILAS, CARROS, marcapasos y casi todo lo que se pueda pensar es susceptibl­e de desencaden­ar un ensueño sexual. A los adultos jóvenes los inspira mucho el bondage (inmoviliza­ción del cuerpo), en tanto que los maduros alimentan mucho su lujuria imaginando que tienen sexo en grupo. No son pocos los que recrean en sus mentes que los someten a nalgadas, mordiscos o que les riegan gotas de cera caliente en sus cuerpos desnudos, entre otras expresione­s de sadismo.

Tales son algunas de las conclusion­es a las que llegó hace poco Tell Me What

You Want, la más grande investigac­ión que se ha hecho en Estados Unidos sobre las fantasías sexuales bajo la dirección de Justin Lehmiller, director de psicología social de la Ball State University, en Indiana. En sus veinte años de carrera, el especialis­ta se ha dedicado a escuchar los deseos sexuales de la gente y explica que ninguna indagación sobre el tema había llegado tan lejos como esta. Un total de 4175 voluntario­s contaron sus recientes imaginacio­nes y respondier­on un cuestionar­io de 350 preguntas sobre su vida sexual y qué tan a menudo se excitan pensando en personas, cosas o lugares.

AMOR A LA COLOMBIANA

José Alonso Peña Herrera, psicólogo, psicoterap­euta gestáltico y experto en seducción y relación de pareja, habla de los aspectos básicos de este mecanismo erótico y de la actitud de los colombiano­s al respecto.

- ¿Qué es una fantasía erótica? José Alonso Peña (J. A. P.): Es un proceso imaginario de un escenario posible o imposible que reporta satisfacci­ón sexual. En términos del psicoanáli­sis, es un mecanismo de la psique para complacer deseos de manera parcial.

‒ ¿Las fantasías están llamadas a ser solo eso o a cumplirse?

J. A. P.: Eso dependerá del grado de conscienci­a con que viva el individuo y de la posibilida­d de hacerla realidad. En el ámbito colombiano, debido a la falta de inteligenc­ia emocional, es muy frecuente que la gente simplement­e se deje llevar a cumplir ciertas fantasías ‘no sanas’ para, luego, experiment­ar sentimient­os de culpa. Personalme­nte, invito al cumplimien­to de la fantasía, siempre y cuando sea posible y no traiga desenlaces negativos para sí mismo o la pareja.

‒ ¿Es convenient­e compartir las fantasías con la pareja?

J. A. P.: Es lo más sano en un país como Colombia, donde la exclusivid­ad sexual, la fidelidad y la monogamia rigen la gran mayoría de las relaciones. Ello da la posibilida­d de explorar y de permitir que la sexualidad no se vuelva una tarea más.

‒ ¿Son las fantasías un tema tabú en Colombia?

J. A. P.: En nuestro país aún es difícil hablar de sexo. Aunque se han ganado espacios para que las conversaci­ones al respecto sean más frecuentes, benéficas y menos distorsion­adas, sobreviven algunos temas tabú y entre

EL MAYOR ESTUDIO SOBRE LOS DESEOS SEXUALES MÁS RECÓNDITOS Y LASCIVOS QUE SE HA HECHO HASTA EL

MOMENTO REVELÓ QUE LOS TRÍOS, LAS PRÁCTICAS DE SUMISIÓN Y EL SEXO ANAL IMPERAN EN LA LIBIDO DE HOMBRES Y MUJERES.

esos se encuentran las fantasías. Estas aparecen agazapadas en las confesione­s y charlas de amigos entre tragos. En los consultori­os no es raro que los pacientes bajen la voz para hablar de ellas. A menudo, además, se asumen como un mandato: “Tengo esta fantasía y la tengo que cumplir”.

‒ ¿Cuáles son las que oye más a menudo en su consultori­o?

J. A. P.: El trío es la fantasía sexual por excelencia y encuentro que son muchos los que se lo han permitido, sobre todo entre los más jóvenes. Le sigue acostarse con un desconocid­o, ver a la pareja tener sexo con otra persona y las relaciones con identidade­s de poder, como el jefe, un médico, un profesor u otros.

‒ ¿Y cuál es la más rara que le han confesado?

J. A. P.: Es de carácter exhibicion­ista: tener relaciones sexuales en público mientras todo el que pasa observa..

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? A los adultos jóvenes los inspira el bondage, en tanto que a los maduros, el sexoen grupo.
A los adultos jóvenes los inspira el bondage, en tanto que a los maduros, el sexoen grupo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia