HU­GO ZAPATA, EL ES­CUL­TOR DE PIE­DRAS

El AR­TIS­TA ex­hi­be 25 PIE­ZAS en el HO­TEL ATTON de Me­de­llín Que re­ve­lan el Pro­fun­do diá­lo­go Que ES­TA­BLE­CE CON LAS ROCAS Y Pre­sen­ta el MÁS re­cien­te li­bro SO­BRE Su OBRA.

Fucsia - - YO RECOMIENDO ARTE - POR JU­LIA­NA VI­LLE­GAS ARIAS

LAS PIE­DRAS LE HA­BLAN… tar­de o tem­prano lo ha­cen. Ca­da una de las gran­des pie­zas de gra­ni­to, már­mol, ro­ca ca­li­za, pi­za­rra o lu­ti­ta que con­si­gue en los ríos y cor­di­lle­ras de di­fe­ren­tes re­gio­nes del país y que per­ma­ne­cen du­ran­te me­ses y has­ta años en su ta­ller de El Re­ti­ro, en An­tio­quia, le re­ve­lan una his­to­ria par­ti­cu­lar, no so­lo la de su for­ma­ción geo­ló­gi­ca sino tam­bién la de su esen­cia, lo que quie­re trans­mi­tir, su al­ma.

El diá­lo­go con las rocas que eli­ge pue­de dar­se ins­tan­tá­nea­men­te o to­mar al­gún tiem­po (en­tre dos y seis me­ses), pe­ro siem­pre ocu­rre. “Las pie­dras tie­nen rit­mos, tex­tu­ras, co­lo­res; eso es lo que re­sal­to de ellas, su me­jor ver­sión. Las voy es­tu­dian­do y las que me van di­cien­do co­sas que ten­gan que ver con el len­gua­je del ar­te, las sa­co y las tra­ba­jo”, afir­ma.

Su más re­cien­te ex­hi­bi­ción es un re­fle­jo de los úl­ti­mos dos años de su tra­ba­jo co­mo es­cul­tor. En es­ta des­ta­can pie­zas en lu­ti­ta, una pie­dra os­cu­ra con mu­cho hie­rro y par­ti­cu­la­res oxi­da­cio­nes que el ar­tis­ta des­cri­be co­mo “ge­ne­ro­sas y muy ex­pre­si­vas”. De la mues­tra for­man par­te, ade­más, una se­rie de gra­ba­dos que re­crean imá­ge­nes en­con­tra­das den­tro de la ro­ca, que se­me­jan dan­zas an­ces­tra­les o pin­tu­ras ru­pes­tres, y cua­dros de gran for­ma­to he­chos a par­tir de la­jas de pi­za­rra, cu­yo in­te­rior cuen­ta una his­to­ria más ur­ba­na. Su obra tam­bién pue­de ver­se en el li­bro Hza­pa­tah, lan­za­do a la par que la ex­po­si­ción.

FE­CHA: Ju­lio - no­viem­bre de 2018

Lu­gar: Ho­tel Atton El Te­so­ro, Me­de­llín.Ho­ra­rio: de 10:00 a. m. a 6:00 p. m.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.