Fenty Beauty: la mar­ca de rihan­na

IN­CLU­YEN­TE. ASÍ ES LA MAR­CA DE MA­QUI­LLA­JE DE RIHAN­NA, LAN­ZA­DA POR LA CAN­TAN­TE EN SEP­TIEM­BRE DEL AÑO PA­SA­DO. HOY, ES ÉXITO DE VEN­TAS EN EL MUN­DO.

Fucsia - - CONTENIDO - POR ana ma­ría schle­sin­ger

LA IN­DUS­TRIA de la be­lle­za se ha man­te­ni­do co­mo una de las más lu­cra­ti­vas y con ma­yor pro­yec­ción de ex­pan­sión en los úl­ti­mos años. Mar­cas co­mo Ky­lie Cos­me­tics, de la ce­le­bri­dad Ky­lie Jen­ner; Ho­nest Beauty, de la ac­triz Jes­si­ca Al­ba, y Ko­ra Or­ga­nics, de la mo­de­lo aus­tra­lia­na Mi­ran­da Kerr, de­mues­tran que el negocio de los cos­mé­ti­cos tie­ne un in­men­so ni­cho de mer­ca­do, so­bre to­do si va li­ga­do a cier­tos prin­ci­pios que su­plen ne­ce­si­da­des es­pe­cí­fi­cas de los con­su­mi­do­res.

Pro­ve­nien­te de Bar­ba­dos, una de las tre­ce is­las que con­for­man el con­glo­me­ra­do de Is­las del Ca­ri­be, Robyn Rihan­na Fenty o Rihan­na –co­mo es mun­dial­men­te co­no­ci­da– es una de las mu­je­res más in­flu­yen­tes en la in­dus­tria de la mú­si­ca. En su ca­rre­ra co­mo can­tan­te ha ven­di­do más de 50 mi­llo­nes de dis­cos, sien­do una de las po­cas ar­tis­tas en la his­to­ria que ha lo­gra­do po­si­cio­nar va­rias de sus can­cio­nes en el pri­mer pues­to en lis­tas co­mo el Top 100 es­ta­dou­ni­den­se y en las emi­so­ras más im­por­tan­tes de Eu­ro­pa y Orien­te Me­dio. A su ta­len­to co­mo can­tan­te se le su­ma su fa­ce­ta co­mo fi­lán­tro­pa, ícono de mo­da y, re­cien­te­men­te, em­pre­sa­ria.

De acuer­do con la lis­ta de For­bes, Rihan­na ha ama­sa­do una for­tu­na de

210 mi­llo­nes de dó­la­res a lo lar­go de

su ca­rre­ra, pe­ro lle­gar has­ta ese pun­to no ha si­do fá­cil. El cur­so ver­ti­gi­no­so de la in­dus­tria mu­si­cal la ha he­cho rein­ven­tar­se en múl­ti­ples oca­sio­nes pa­ra man­te­ner su vi­gen­cia e in­fluen­cia en ese com­pe­ti­do uni­ver­so. Triun­far en gé­ne­ros co­mo el R&B, dan­ce-pop, pop y reg­gae –to­dos mo­no­po­li­za­dos por hom­bres– la ha ca­ta­pul­ta­do co­mo una mu­jer fuer­te y ver­sá­til.

La di­ver­si­dad de su au­dien­cia ha si­do otro de sus lo­gros más im­por­tan­tes: sus can­cio­nes no son ex­clu­yen­tes y no es­tig­ma­ti­zan gé­ne­ro, con­di­ción ra­cial ni pre­fe­ren­cia se­xual. To­do es­to ha con­tri­bui­do a que, cum­pli­da su trein­te­na, sea uno de los re­fe­ren­tes fe­me­ni­nos con ma­yor in­fluen­cia en el pla­ne­ta, y no so­lo en la es­fe­ra mu­si­cal, tam­bién en el mun­do de los ne­go­cios.

UNA OPOR­TU­NI­DAD DE NEGOCIO

El em­po­de­ra­mien­to fe­me­nino ha si­do una ban­de­ra que Rihan­na ha on­dea­do en los más re­cien­tes años de su ca­rre­ra. Pa­ra ella, una mu­jer em­po­de­ra­da es­tá có­mo­da en su pro­pia piel, se di­vier­te y se sien­te se­gu­ra de sí mis­ma en ca­da pa­so que da. Un em­po­de­ra­mien­to real no pue­de ge­ne­rar­se sin que exis­ta in­clu­sión y un ver­da­de­ro re­co­no­ci­mien­to, y es­to es pre­ci­sa­men­te lo que fa­lla en mu­chos escenarios co­mo en la in­dus­tria cos­mé­ti­ca.

Su pro­pia ex­pe­rien­cia y la de per­so­nas cer­ca­nas la hi­cie­ron per­ca­tar­se de que muy po­cas ca­sas de ma­qui­lla­je sa­ca­ban lí­neas con una am­plia ga­ma de to­nos que le die­ran op­ción a cual­quier mu­jer de en­con­trar la ba­se y el co­rrec­tor que real­men­te se fun­die­ra con su co­lor de piel. Fue pre­ci­sa­men­te a par­tir de esa ne­ce­si­dad que en­con­tró la opor­tu­ni­dad per­fec­ta pa­ra su negocio.

Con más de cua­ren­ta to­nos de ba­se di­fe­ren­tes, Fenty Beauty na­ció el 8 de sep­tiem­bre de 2017 pa­ra mar­car una di­fe­ren­cia en el mer­ca­do: re­co­no­cer la mul­ti­pli­ci­dad ét­ni­ca que por tan­to tiem­po ha­bía si­do omi­ti­da en el mun­do de la be­lle­za. Con es­te va­cío la mar­ca lle­gó pa­ra re­vo­lu­cio­nar los cá­no­nes de la in­dus­tria, abrien­do un nue­vo es­pec­tro de in­clu­sión ra­cial y de gé­ne­ro.

To­da la ga­ma de pro­duc­tos es­tá pen­sa­da y for­mu­la­da pa­ra que fun­cio­ne en los di­fe­ren­tes ti­pos de piel. Cuen­ta con to­nos un po­co más arries­ga­dos que, jun­to con co­lo­res más clá­si­cos y uni­ver­sa­les, ofre­cen múl­ti­ples op­cio­nes al con­su­mi­dor. Des­de que se fun­dó, la pre­mi­sa de la mar­ca ha si­do ‘Beauty for All’ (Be­lle­za pa­ra to­dos), men­sa­je con el que la can­tan­te y su equi­po crea­ti­vo bus­can que tan­to mu­je­res co­mo hom­bres, en cual­quier lu­gar del mun­do, en­cuen­tren en Fenty Beauty una he­rra­mien­ta pa­ra di­ver­tir­se, ex­pre­sar­se y sen­tir­se có­mo­dos tal y co­mo son.

El lan­za­mien­to de la mar­ca fue ma­si­vo y coin­ci­dió con la Se­ma­na de la Mo­da de Nue­va York, lo que le dio aún más pren­sa. Cer­ca de 1620 pun­tos de ven­ta se ha­bi­li­ta­ron en to­do el mun­do, al tiem­po que se inau­gu­ró la pá­gi­na web de la mar­ca y el sis­te­ma de com­pras por in­ter­net, el cual en­vía pro­duc­tos a más de 15 paí­ses. En Es­ta­dos Uni­dos, los cos­mé­ti­cos pue­den en­con­trar­se en la ca­de­na de tien­das Sep­ho­ra.

PRO­CE­SO CREA­TI­VO

En múl­ti­ples en­tre­vis­tas la can­tan­te ha con­fe­sa­do ser aman­te del ma­qui­lla­je

des­de muy jo­ven y de téc­ni­cas co­mo el con­tou­ring. Par­te del pro­ce­so crea­ti­vo lo vi­vió du­ran­te su ca­rre­ra, ex­pe­ri­men­tan­do con di­ver­sas téc­ni­cas y looks, ade­más de pro­ban­do di­fe­ren­tes es­ti­los y pro­duc­tos en co­la­bo­ra­cio­nes, co­mo la que hi­zo con MAC Cos­me­tics. To­do es­to le sir­vió de in­su­mo pa­ra que, años más tar­de, su lí­nea de ma­qui­lla­je ofrez­ca pro­duc­tos que tra­ba­jan per­fec­ta­men­te en­tre sí, en una si­ner­gia crea­ti­va ma­gis­tral que plas­ma el ADN de la mar­ca.

La ins­pi­ra­ción en el de­sa­rro­llo de las lí­neas y pro­duc­tos ha si­do el es­ti­lo de vi­da is­le­ño y pla­ye­ro en el que la can­tan­te cre­ció. To­nos cá­li­dos, lu­mi­no­sos y con­tras­tan­tes con to­ques iri­sa­dos y sa­ti­na­dos pre­do­mi­nan en las pa­le­tas de co­lo­res que tie­nen com­bi­na­cio­nes di­ver­ti­das. Uno de los plus de la mar­ca es que se declara li­bre de cruel­dad –cruelty free–, su­mán­do­se a la nue­va ten­den­cia en cos­mé­ti­ca que res­pe­ta to­dos los ti­pos de pie­les, in­clui­da la de los ani­ma­les.

LOS PRO­DUC­TOS

To­da la lí­nea es­tá di­vi­di­da en cua­tro ca­te­go­rías: ca­ra, cuer­po, ojos y la­bios. Pa­ra la ca­ra es­tán la ba­ses Pro Filt’r Soft Long­wear Foun­da­tion, pro­duc­tos de lar­ga du­ra­ción, tex­tu­ra flui­da y aca­ba­do ma­te que han si­do éxito de ven­tas y es­tán dis­po­ni­bles en cua­ren­ta to­nos dis­tin­tos. Los ilu­mi­na­do­res Ki­lla­watt en for­ma­to pol­vo y las Match Stix en ba­rra se des­ta­can por sus tex­tu­ras ater­cio­pe­la­das y su di­ver­si­dad de ma­ti­ces, que abar­can to­da la pa­le­ta. Los co­rrec­to­res vie­nen tam­bién en ba­rra; con su tex­tu­ra ma­te ofre­cen muy buen cu­bri­mien­to, ade­más de vein­te to­nos di­fe­ren­tes.

Pa­ra ilu­mi­nar y con­tor­near la ca­ra –téc­ni­ca de con­tou­ring– es­tán las barras Match Stix Trio, que se ven­den en tríos, te­nien­do cua­tro va­rie­da­des de co­lo­res pa­ra ele­gir. Otro de los pro­duc­tos es­tre­lla, y uno de los pre­fe­ri­dos de la can­tan­te, es el pol­vo tras­lú­ci­do In­vi­si­mat­te Blot­ting Pow­der, es­pe­cial­men­te di­se­ña­do pa­ra qui­tar el bri­llo in­de­sea­do y de­jar en la piel una tex­tu­ra ma­te y ater­cio­pe­la­da, di­si­mu­lan­do la apa­rien­cia de po­ros e im­per­fec­cio­nes.

Pa­ra los ojos se en­cuen­tran pa­le­tas de som­bras sa­ti­na­das en to­nos fríos y cá­li­dos, dis­po­ni­bles en pol­vo o en for­ma­to lí­qui­do, co­mo el ma­qui­lla­je ilu­mi­na­dor 2 en 1 pa­ra pár­pa­dos Is­land Bling. Los de­li­nea­do­res lí­qui­dos pa­ra los ojos vie­nen en for­ma­to de plu­món y son a prue­ba de agua; es­tán en ne­gro pro­fun­do o en tres edi­cio­nes es­pe­cia­les de to­nos me­ta­li­za­dos: azul, ama­ri­llo y ver­de.

Pa­ra la bo­ca ofre­ce barras de la­bios con co­lor y bri­llo. Otro best se­ller de la mar­ca son los pin­ta­la­bios Mat­te­moi­se­lle en ca­tor­ce to­nos, en­tre los que se des­ta­can el ro­jo car­me­sí, el ca­fé, el ver­de y el mo­ra­do. Con una tex­tu­ra li­ge­ra y un ter­mi­na­do ma­te pa­ra fi­jar me­jor el co­lor, pro­por­cio­nan una in­ten­si­dad de pig­men­to so­bre­sa­lien­te.

Aun­que aún se en­cuen­tra en pro­ce­so de ex­pan­sión y crecimiento, la mar­ca bus­ca man­te­ner­se co­mo una de las más im­por­tan­tes en su seg­men­to, lle­gan­do con nue­vos lan­za­mien­tos que le den con­ti­nui­dad a los prin­ci­pios so­bre los que se ha ci­men­ta­do..

CON MÁS DE CUA­REN­TA TO­NOS DE BA­SE DI­FE­REN­TES, FENTY BEAUTY NA­CIÓ

el 8 de sep­tiem­bre de 2017 pa­ra mar­car una di­fe­ren­cia en el mer­ca­do: re­co­no­cer la mul­ti­pli­ci­dad ét­ni­ca que por tan­to tiem­po ha­bía si­do omi­ti­da en el mun­do de la be­lle­za.

To­dos los pro­duc­tos se ven­den en la pá­gi­na de la mar­ca o en las tien­das Sep­ho­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.