La mu­jer afro QUE CUEN­TA AL CHO­CÓ

ALE­XA VA­LEN­CIA CREÓ UNA PLA­TA­FOR­MA PA­RA VI­SI­BI­LI­ZAR LAS AC­CIO­NES DE LA PO­BLA­CIÓN AFRO; LUE­GO LE DIO VI­DA A UN NO­TI­CIE­RO HE­CHO Y CON­TA­DO POR Y PA­RA ES­TA RE­GIÓN DEL PAÍS.

Fucsia - - ESPECIAL AFRO - POR ma­ría Fer­nan­da Cardona VÁS­QUEZ

CUAN­DO ALE­XA VA­LEN­CIA lle­gó a es­tu­diar Co­mu­ni­ca­ción So­cial y Pe­rio­dis­mo a la Uni­ver­si­dad de la Sa­ba­na, era la úni­ca mu­jer ne­gra de la fa­cul­tad. Te­nía 17 años y so­ña­ba con mos­trar a la po­bla­ción afro­co­lom­bia­na por te­le­vi­sión. Lle­gar a Bo­go­tá des­de Quib­dó fue pa­ra ella co­mo un abrir de ojos: “Me crié en ca­lles sin pa­vi­men­tar, sin acue­duc­to, con una luz deficiente. Uno lle­ga a la gran ciudad y se sien­te en otro am­bien­te”, di­ce. Hoy es una de las pe­rio­dis­tas afro más in­flu­yen­tes del país.

De­jar Quib­dó fue el ini­cio de la con­cien­cia de que el Cho­có es­tá ol­vi­da­do. Con es­ta idea en men­te, ha de­nun­cia­do la si­tua­ción de su re­gión y vi­si­bi­li­za­do a la po­bla­ción ne­gra. Lo ha he­cho des­de la po­lí­ti­ca, cuan­do fue con­gre­sis­ta, y des­de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción.

“Pe­ro soy an­te to­do pe­rio­dis­ta”, di­ce re­cor­dan­do su pa­so por la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, “por eso des­pués me fui pa­ra Ca­li y mon­té TV Afro, una pla­ta­for­ma con la que, me­dian­te con­ve­nios con ca­na­les pri­va­dos y pú­bli­cos, vi­si­bi­li­za­mos las ac­cio­nes de la po­bla­ción afro”.

Es­ta es jus­ta­men­te la ra­zón de ser del tra­ba­jo de Ale­xa. El so­lo he­cho de lle­var más de 25 años en el gre­mio es un lo­gro y una for­ma de de­jar de la­do es­te­reo­ti­pos, pues cuan­do de­ci­dió es­tu­diar co­mu­ni­ca­ción so­cial y pe­rio­dis­mo “no ha­bía un re­fe­ren­te ét­ni­co en la te­le­vi­sión”, ase­gu­ra. “Esa fal­ta de opor­tu­ni­da­des pa­ra los co­mu­ni­ca­do­res ne­gros en la pan­ta­lla chi­ca na­cio­nal im­pe­día que la gen­te op­ta­ra por esa ca­rre­ra”. Por eso, cuan­do anun­ció que que­ría ser pe­rio­dis­ta, sus fa­mi­lia­res y ami­gos in­ten­ta­ron per­sua­dir­la, pe­ro ella no se de­jó con­ven­cer.

No ha si­do un camino fá­cil, pe­ro ha bus­ca­do el es­pa­cio. Pri­me­ro, con 23 años y re­cién gra­dua­da de la uni­ver­si­dad, vol­vió a Quib­dó y se con­vir­tió en la di­rec­to­ra del ca­nal lo­cal de la ciudad. Des­pués se fue pa­ra Ca­li a tra­ba­jar en Te­le­pa­cí­fi­co, don­de, ase­gu­ra, “no es tan di­fí­cil pe­ne­trar, pe­ro in­clu­so en es­te ca­nal no hay ca­si pre­sen­ta­do­ras ne­gras. Cuan­do lle­gué, la úni­ca pe­rio­dis­ta ne­gra que ha­bía era yo”. Des­pués de la po­lí­ti­ca y de fun­dar TV Afro, sin­tió que no era su­fi­cien­te y con su equi­po de tra­ba­jo creó Cho­có

NT7, un no­ti­cie­ro he­cho y con­ta­do por la po­bla­ción que vi­ve en es­ta zo­na del país y que se trans­mi­te se­ma­nal­men­te, des­de oc­tu­bre de 2017, por Te­le­pa­cí­fi­co.

“Hi­ci­mos es­te ejer­ci­cio por­que el Cho­có siem­pre ha si­do re­la­cio­na­do con las ma­las no­ti­cias, con la tra­ge­dia, con el atra­co”, afir­ma. Con Cho­có NT7 se ha­bla del de­par­ta­men­to de ma­ne­ra po­si­ti­va, se cuen­ta la otra ca­ra. Ade­más sir­ve co­mo es­pa­cio de in­clu­sión pa­ra los mu­ni­ci­pios, in­clu­so los que es­tán en me­dio de la sel­va y al la­do del mar. “Te­ne­mos pe­rio­dis­tas en lo más re­cón­di­to –Rio­su­cio, Con­do­to y el Li­to­ral de San Juan–, que nos en­vían las no­tas y no­so­tros las en­sam­bla­mos en Ca­li”, cuen­ta. Pe­ro su tra­ba­jo no ter­mi­na ahí: el año pa­sa­do par­ti­ci­pó en el pa­ro cí­vi­co del Cho­có, en el que se acor­dó con el Go­bierno Na­cio­nal, en­tre otras co­sas, la cul­mi­na­ción de las vías de ac­ce­so al de­par­ta­men­to, la cons­truc­ción de un hos­pi­tal de ter­cer ni­vel y la im­ple­men­ta­ción de pro­gra­mas que ga­ran­ti­cen que la re­gión cuen­te con agua po­ta­ble.

El amor por su re­gión y la res­pon­sa­bi­li­dad que tie­ne co­mo pe­rio­dis­ta afro de con­tar el Cho­có son co­sas que ha in­ten­ta­do trans­mi­tir en su fa­mi­lia. A sus dos hi­jas ma­yo­res las ha in­vo­lu­cra­do en su tra­ba­jo y les ha en­se­ña­do su la­bor. Rossy es la pre­sen­ta­do­ra de Cho­có

NT7 y Heidy es­tá en cuar­to se­mes­tre de co­mu­ni­ca­ción so­cial y pe­rio­dis­mo y co­la­bo­ra es­cri­bien­do las no­tas y edi­tan­do los vi­deos de los co­rres­pon­sa­les.

El tra­ba­jo de Ale­xa es una mues­tra de que la po­bla­ción afro en Co­lom­bia es­tá co­men­zan­do a ser vi­si­bi­li­za­da por los me­dios de co­mu­ni­ca­ción y tam­bién de que el in­te­rés por con­tar el Pa­cí­fi­co co­lom­biano es ca­da vez ma­yor. Por eso, sa­be que TV Afro y Cho­có NT7 no es lo úl­ti­mo que ha­rá pa­ra ha­blar de su de­par­ta­men­to, sino el comienzo de un lar­go camino..

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.