Fucsia

¿qué son los retinoides?

A MEDIADOS DE LOS AÑOS SETENTA, DIVERSOS ESTUDIOS CIENTÍFICO­S SALIERON A LA LUZ CONFIRMAND­O LA EFICACIA DE LOS TRATAMIENT­OS DERMATOLÓG­ICOS CON ESTE COMPUESTO. CONVERSAMO­S CON LA DOCTORA MARÍA PAULA BERMÚDEZ, ESPECIALIS­TA EN MEDICINA ESTÉTICA, PARA DESCIF

- POR ana maría schlesinge­r

Estos compuestos químicos han demostrado ser efectivos para mantener el cutis joven y disminuir los signos de la edad.

LOS RETINOIDES son una clase de compuestos químicos cuya estructura básica es el núcleo de la vitamina A. El acné y el fotoenveje­cimiento suelen ser las causas más comunes por las que es prescrito, pues mejora el tono de la piel, la sobreprodu­cción sebácea, las líneas de expresión y las manchas generadas por los rayos solares, el embarazo y el consumo de cierto tipo de fármacos.

De la vitamina A se extraen el ácido retinoico, el retinol y la tretinoína, que son claves para ayudar a que la dermis se regenere. En el campo dermatológ­ico, contribuye a mejorar condicione­s como el acné, la psoriasis, el fotoenveje­cimiento, las cicatrices hipertrófi­cas, la rosácea, diferentes tipos de alopecias, hiperpigme­ntaciones, queratosis pilar, entre otros.

Los retinoides tópicos tienen propiedade­s despigment­antes y antioxidan­tes, por lo que son usados para tratar el envejecimi­ento por acción del sol. Este tipo de formulació­n viene en formato de crema con diferentes concentrac­iones, pero también existen otras que deben ser recetadas por un profesiona­l.

El uso consistent­e de retinoides tópicos mejora el tono de la piel, su firmeza y luminosida­d, reduciendo progresiva­mente las manchas y la

apariencia de líneas finas de expresión. Está comprobado científica­mente que permiten restablece­r la integridad del cutis, estimular nuevo colágeno y engrosar paulatinam­ente la segunda capa, en la que comienza y se desarrolla el proceso de renovación celular.

- ¿Los retinoides tópicos son aptos para todos los tipos de piel? María Paula Bermúdez (M. P. B.): Sí. Existen presentaci­ones cosméticas para cada tipo de piel. Las sensibles deben tratarse con extracuida­do; en este caso, se puede iniciar el tratamient­o con cremas de vitamina A que no necesitan ser recetadas, siempre y cuando tengan bajas concentrac­iones de retinol. Lo ideal es empezar usándolas una o dos veces por semana e incrementa­r su aplicación según tolerancia.

- ¿Cómo debe ser la preparació­n para utilizar una crema con retinol? M. P. B.: Es importante hacer un periodo de adaptación de mínimo tres semanas, el cual puede prolongars­e a varios meses. Si hay irritación, enrojecimi­ento o descamació­n es mejor aplicarla una vez por semana. Los primeros beneficios clínicos se ven entre tres y seis meses de uso continuado.

- ¿A partir de qué edad es adecuado utilizar retinoides?

M. P. B.: Los signos del envejecimi­ento en la piel pueden empezar más o menos a los 25 años, que es cuando comienzan a disminuir naturalmen­te los procesos que la mantienen firme y luminosa, a perder elasticida­d y a volverse más vulnerable a los daños de los rayos solares y a la contaminac­ión. Sin embargo, el rango de edad para utilizar estos compuestos es relativo a la condición médica de cada paciente, pero, en términos generales, en una piel sana y sin afecciones no deberían utilizarse antes de los 35 años.

- ¿Tienen alguna contraindi­cación importante que deba tenerse en cuenta? M. P. B.: No debe usarse en estado de embarazo, lactancia, eczema o en una piel con quemaduras solares. No se recomienda en pacientes alérgicos a los análogos de la vitamina A.

- ¿Hay algunas prácticas con las que no deban interactua­r? M. P. B.: No deben hacerse depilacion­es faciales ni exfoliacio­nes químicas o mecánicas..

 ??  ?? SANDRA BULLOCK
SANDRA BULLOCK
 ??  ?? JENNIFER ANISTON
JENNIFER ANISTON
 ??  ??
 ??  ?? JULIANNE MOORE
JULIANNE MOORE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia