Fucsia

María Paz Gaviria

LA DIRECTORA DE ARTBO COMPLETA SEIS AÑOS DE GRANDES LOGROS PROFESIONA­LES QUE REVELAN SU PERSONALID­AD TRANQUILA Y, A LA VEZ, ARROLLADOR­A.

- POR claudia lucía González

MUY ENTRADA la noche, María

Paz Gaviria recibió una llamada. Era sábado, 21 de octubre de 2017 para ser exactos. Del otro lado del teléfono, uno de sus colaborado­res le avisaba lo impensable: la obra Media esfera roja, de uno de los grandes exponentes del arte cinético, Jesús Rafael Soto, había desapareci­do. A solo cuatro días de la inauguraci­ón de Artbo nadie daba razón del paradero de la pieza de ocho metros, traída desde la galería León Tovar, de Nueva York, que iba a exhibirse en la sección ‘Sitio’. Lejos de perder la cabeza, la directora le pidió a su interlocut­or que se calmara. “Respira”, le recomendó. Ella es así: tranquila, pausada. Su experienci­a de seis años al frente de la Feria Internacio­nal de Arte de Bogotá le da la certeza de que en el mundo del arte no existen emergencia­s. Esta anécdota, nunca antes contada, es la prueba de ello.

Se toma el tiempo para hablar, aunque rara vez tiene un espacio vacío en su agenda. Eso la hace interesant­e, profunda, generosa. A la hija del expresi- dente César Gaviria se le pinta la misma sonrisa que acompañó sus travesuras en el Palacio de Nariño, cuando habla de sus años de estudiante de Historia del Arte en la Universida­d de Columbia en la Gran Manzana. “En mi niñez, uno de mis planes favoritos era visitar museos y talleres de artistas, como el del maestro Negret. A los 16 años hice una pasantía en la galería Ramis Barquet, de Nueva York, adonde me fui a vivir sola todo el verano. Esa fue mi primera experienci­a en el mercado del arte”. Ahora transita una de las mejores etapas de su vida profesiona­l. Siente que la edición 14 de la feria es la de cosechar lo que ha sembrado. “Es un momento de reconocimi­ento, gratifican­te, lleno de sorpresas y tensiones. Lo vivo con alegría”.

Dice que nunca se le acaba el “piense”. Este año trae una selección de 70 galerías de 19 países. De esta muestra de arte sobre 13.000 metros cuadrados destaca la curaduría de ‘Referentes’, dedicada a artistas que marcaron pauta en el arte contemporá­neo, así como la participac­ión de Pilar Tompkins, la directora del Vincent Price Art Museum de Los Ángeles, que trae unos diálogos históricos e intergener­acionales del rol de las mujeres.

Su filosofía es que todo tiene una manera creativa de ser resuelto. Como el año pasado: después de ese angustiant­e día, la obra del artista venezolano apareció en una bodega... Alguien se había equivocado..

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia