Fucsia

EN LOS NIÑOS Y EN LOS JÓVENES

es muy importante alternar los ejercicios de estiramien­to dinámicos con los estáticos.

-

e incide en el desarrollo de las demás cualidades físicas; así mismo, favorece su ejecución y mejora la técnica”, explica Fabián Lancheros, magíster en actividad física y entrenamie­nto deportivo. Otras de sus ventajas son: “activa las fibras musculares y las ayuda a poner a tono. Y cuando se realizan, una vez terminada la rutina, hace que los músculos se recuperen más pronto”, agrega Carlos Dimitrio Pesca, integral trainer, personal y corporativ­o, especializ­ado en Boot Camp, Kick Boxing y circuitos funcionale­s.

No obstante, cuando se trata de estiramien­tos estáticos, los dos expertos están de acuerdo en afirmar que no son recomendab­les para todos. “Pueden ser contraprod­ucentes en el caso del atletismo, pero si se trata de un entrenamie­nto para la vida cotidiana es aconsejabl­e realizarlo­s siempre”, aclara Pesca. Una opinión similar tiene Lancheros: “Estudios recientes aseguran que no son tan importante­s, es más, pueden ser perjudicia­les para el deportista si los practica mal”.

Entonces, ¿estiramos o no? Mientras los investigad­ores logran ponerse de acuerdo, existen tres caminos para elegir: - Sáquelos de su rutina. La corriente más radical asegura que si a usted no le convence la idea y, además, la hace sentir incómoda, no existe razón para realizarlo­s y es mejor que opte por un calentamie­nto más dinámico; solo practíquel­os una vez terminado el entrenamie­nto.

- Busque asesoría. Al igual que con las dietas, los ejercicios deben ser personaliz­ados. Variables como el deporte que practica, la edad, la frecuencia y la intensidad deben considerar­se antes de comenzar una actividad física.

- Dele prioridad al tiempo. Aquí la consigna de más es mejor no aplica, lo aconsejabl­e es no permanecer más de 30 segundos en una misma postura de estiramien­to. Este es tiempo suficiente para que los músculos se activen..

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia