Téc­ni­cas y sa­be­res EN ES­CE­NA

DIE­GO GUAR­NI­ZO Y MA­RÍA LUI­SA OR­TIZ (SOY), DIA­NA CRUMP (ATE­LIER CRUMP), LAU­RA ACE­VE­DO (PA­PEL DE PUN­TO), CA­RO­LI­NA SE­PÚL­VE­DA (AL­DEA) Y MA­NUE­LA ÁL­VA­REZ (MAZ) PRE­SEN­TA­RON EN EL TEA­TRO FAENZA, EN BO­GO­TÁ, EL RE­SUL­TA­DO DE SU TRA­BA­JO DE CO­CREA­CIÓN CON CO­MU­NI­DA­DES

Fucsia - - MAESTROS ANCESTRALES - POR JU­LIA­NA VI­LLE­GAS ARIAS

LAS TÉC­NI­CAS de te­ji­do en te­lar y de te­ji­do en cha­qui­ras de las co­mu­ni­da­des ca­mën­tsá, ca­mën­tsá bi­yá e in­ga, del Pu­tu­ma­yo (Mo­coa y el va­lle de Si­bun­doy), y de las et­nias wou­naan phur y emberá, del Cho­có, fue­ron las gran­des ho­me­na­jea­das en la pa­sa­re­la de Maes­tros An­ces­tra­les –un pro­yec­to de FUCSIA, con el res­pal­do de Club Co­lom­bia, Ar­te­sa­nías de Co­lom­bia, Inex­mo­da, el CE­SA, MINTIC y Col­cien­cias–, que tu­vo lu­gar du­ran­te la cuar­ta edi­ción de B Ca­pi­tal, en Bo­go­tá.

SOY, la mar­ca crea­da por Die­go Guar­ni­zo y Ma­ría Lui­sa Or­tiz, fue la en­car­ga­da de abrir la pa­sa­re­la con una co­lec­ción de sie­te looks lla­ma­da Pai Aub­tem (‘gra­cias, llu­via’, en ca­mën­tsá), en la que el te­ji­do en te­lar se hi­zo pre­sen­te a tra­vés de chum­bes con­ver­ti­dos en tops, fran­jas la­te­ra­les

en los pan­ta­lo­nes y ac­ce­so­rios pa­ra el pe­lo, así co­mo en im­pre­sión tex­til o en sa­yos –rua­na tra­di­cio­nal de es­ta po­bla­ción del sur del país ela­bo­ra­da en te­ji­do ver­ti­cal que usan, en es­pe­cial, los hom­bres–. Las cha­qui­ras pro­ta­go­ni­za­ron un par de pie­zas de al­ta in­ge­nie­ría ar­te­sa­nal: un ta­pa­rra­bo y un mi­ni­ves­ti­do te­ji­do com­ple­ta­men­te con es­ta téc­ni­ca an­ces­tral.

Ate­lier Crump, mar­ca de sastrería fe­me­ni­na fun­da­da por Dia­na Crump, le apos­tó a la apli­ca­ción de pie­zas te­ji­das en cha­qui­ras pa­ra crear la ilu­sión de es­tam­pa­dos bo­tá­ni­cos en 3D: ho­jas, co­li­bríes y flo­res le die­ron vi­da a un fron­do­so bos­que so­bre­pues­to a la es­pal­da de un lar­go bla­zer, hi­cie­ron flo­re­cer un tra­je de dos pie­zas y crea­ron lar­gos fle­cos, co­mo en­re­da­de­ras, que na­cie­ron de la par­te me­dia de un pan­ta­lón. Tam­bién fue­ron te­ji­das co­mo fran­jas la­te­ra­les y en la par­te pos­te­rior de una cha­que­ta de al­go­dón con un sím­bo­lo ca­mën­tsá. Adi­cio­nal­men­te, te­jió va­rias

imá­ge­nes re­la­cio­na­das con lo fe­me­nino a una blu­sa de or­gan­za de se­da.

Lau­ra Ace­ve­do, de Pa­pel de Pun­to, creó pie­zas flo­tan­tes en tul pa­ra apli­car so­bre ellas pe­que­ños cua­dros de cha­qui­ras te­ji­das con fi­gu­ras alu­si­vas a la co­mu­ni­dad emberá, las cua­les fue­ron so­bre­pues­tas a ves­ti­dos, fal­das y tops de te­ji­do de pun­to pro­ta­go­ni­za­dos por las gra­fías que han ca­rac­te­ri­za­do a la mar­ca: la ser­pien­te y el ti­gre, ade­más de ma­ri­po­sas y mo­lus­cos.

Al­dea, fir­ma es­ta­ble­ci­da por Ca­ro­li­na Se­púl­ve­da, in­clu­yó la téc­ni­ca de te­ji­do en te­lar pa­ra ela­bo­rar pie­zas asi­mé­tri­cas com­ple­tas, par­tes de pren­das y ti­ras so­bre­pues­tas, así

“NUES­TRA EX­PE­RIEN­CIA NOS PER­MI­TIÓ

con­fir­mar que en la mo­da es­tá es­cri­ta la his­to­ria del ori­gen, el sen­ti­do de per­te­nen­cia y el amor por lo pro­pio”.

soy

“QUI­SE CONECTARME CON LO QUE SIG­NI­FI­CAN NUES­TROS SÍM­BO­LOS an­ces­tra­les por me­dio de las ana­lo­gías con las que los emberá re­pre­sen­tan su reali­dad y có­mo son tra­du­ci­das a lo que co­no­ce­mos, pa­ra, de es­ta ma­ne­ra, ha­cer un acer­ca­mien­to”. LAU­RA ACE­VE­DO

co­mo ves­ti­dos y za­pa­tos es­tam­pa­dos con los di­bu­jos que so­bre el maíz hi­cie­ron los ni­ños de las co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas del Pu­tu­ma­yo.

El cie­rre es­tu­vo a car­go de Ma­nue­la Ál­va­rez con su mar­ca MAZ, que re­cu­rrió a am­bas téc­ni­cas (te­ji­do en te­lar y te­ji­do con cha­qui­ras) pa­ra con­ce­bir Primitiva, una co­lec­ción de ocho looks di­vi­di­dos en dos ga­mas de co­lor: crudo, ama­ri­llo y vi­no­tin­to pa­ra hon­rar el poe­ma de luz o del sol de los ca­mën­tsá, y azul me­dia­no­che, gris y ne­gro pa­ra en­sal­zar el poe­ma de la lu­na o de la fe­mi­ni­dad de es­ta co­mu­ni­dad. En to­dos, el chum­be se vio en par­tes es­tra­té­gi­cas de las pren­das (so­la­pas, bol­si­llos, cue­llos y hom­bre­ras), co­mo gran­des pie­zas in­te­gra­das a una pren­da com­ple­ta o co­mo cin­tas so­bre­pues­tas, y el sa­yo fue re­in­ter­pre­ta­do en cha­que­ta (bom­ber y over­si­zed). Por otra par­te, las cha­qui­ras se trans­for­ma­ron en lar­gos cor­do­nes te­ji­dos que la di­se­ña­do­ra usó co­mo cin­tu­ro­nes de dos vuel­tas.

Al fi­nal, to­dos, ar­te­sa­nos (quie­nes fue­ron el telón de fon­do du­ran­te la pre­sen­ta­ción de las co­lec­cio­nes mien­tras da­ban una mues­tra de su tra­ba­jo), di­se­ña­do­res y cos­tu­re­ras, sa­lie­ron a la pa­sa­re­la pa­ra re­ci­bir el aplau­so de un pú­bli­co que es­tá ca­da vez más ávi­do de ver la ar­te­sa­nía en es­ce­na..

Dia­na Crump creó, en con­jun­to con la co­mu­ni­dad, co­li­bríes, ho­jas y flo­res en 3D pa­ra apli­car a sus di­se­ños.

ATE­LIER CRUMP

Ca­ro­li­na Se­púl­ve­da uti­li­zó chum­bes del­ga­dos pa­ra apli­car en par­tes es­tra­té­gi­cas de las pren­das.

Los via­jes de co­crea­ción se rea­li­za­ron gra­cias a Sa­te­nay Avia­tur.

Los di­se­ña­do­res unie­ron chum­bes pa­ra creartops y uti­li­za­ron el te­ji­do con cha­qui­ras pa­ra pie­zas de gran fac­tu­ra.

PA­PEL DE PUN­TO Lau­ra Ace­ve­do so­bre­pu­so a sus pie­zas de tul pe­que­ños cua­dra­dos te­ji­dos en cha­qui­ras de co­lo­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.