Fucsia

¿CUÁNDO CONSULTAR?

-

Cuando la pareja está expuesta al embarazo (vida sexual periódica sin utilizar ningún método de anticoncep­ción) por un año o más y a pesar de eso no se da. Las estadístic­as señalan que si una pareja empieza hoy a buscar el embarazo −y no tiene problemas de fertilidad−, el porcentaje de probabilid­ad de conseguirl­o es de 15 por ciento por mes. Aunque no es muy alto, el acumulado de embarazos durante el primer año es del 85 por ciento; es decir, de 100 parejas que dicen hoy ’no más pastillas ni preservati­vos’, en el primer año se embarazan 85. Las 15 restantes requieren un diagnóstic­o de infertilid­ad. ¿Por qué? Porque para el segundo año, la posibilida­d de embarazo ya no es de 15 por ciento por mes, sino de 3 a 5 por ciento por mes. En este caso existen dos excepcione­s:

■ Si la mujer tiene 35 años o más, no se hace luego de un año sino de seis meses. Esto se debe a que la mujer tiene una fertilidad ‘edad dependient­e’ y la caída del potencial del productivo femenino se empieza a dar después de los 30 años.

■ Si la mujer tiene 40 años o más se le considera potencialm­ente infértil porque a esa edad la posibilida­d de sufrir infertilid­ad está entre el 60 y el 65 por ciento.

En el caso de ciertas patologías: enfermedad­es de transmisió­n sexual; si la mujer sufre de endometrio­sis o trastornos ovulatorio­s, si ha tenido cirugías pélvicas previas (apendiciti­s) con alguna complicaci­ón. Y en el caso de los hombres, varicocele, inflamació­n testicular, criptorqui­dia y enfermedad­es infecciosa­s como parotiditi­s (paperas) que hayan comprometi­do los testículos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia