BOHE­MIAN RHAP­SODY

la pe­lí­cu­la bio­grá­fi­ca de fred­die mer­cury, vo­ca­lis­ta de queen, exal­ta pe­que­ños y gran­des de­ta­lles de su vi­da que se apar­tan del es­cán­da­lo y el sen­sa­cio­na­lis­mo que siem­pre lo en­vol­vió.

Fucsia - - CINE - Por CLAUDIA LU­CÍA GON­ZÁ­LEZ Edi­to­ra de re­vis­ta Jet-set

EL 13 DE JU­LIO DE 1985 Fred­die Mer­cury de­jó su vi­da en el Es­ta­dio de Wem­bley, de Lon­dres. Ese día se re­en­con­tró con su ban­da pa­ra to­car fren­te a 85.000 per­so­nas en el mí­ti­co con­cier­to Li­ve Aid y, sen­ta­do fren­te a su piano, ini­ció el re­per­to­rio con Bohe­mian Rhap­sody. “No qui­se ha­cer­te llo­rar. Si no vuel­vo ma­ña­na, con­ti­núa co­mo si na­da real­men­te im­por­ta­ra”, can­tó. Al ter­mi­nar la fra­se, el vo­ca­lis­ta de Queen lan­zó un be­so al ai­re. Los más de 500 mi­llo­nes de te­le­vi­den­tes en 150 paí­ses pen­sa­rían que era pa­ra un fa­ná­ti­co en la gramilla. En reali­dad él cum­plía la pro­me­sa de sa­lu­dar a su ma­má, Jer Bul­sa­ra, quien lo veía en la sa­la de su ca­sa…

Era su des­pe­di­da. La pe­lí­cu­la, que lle­va el mis­mo nom­bre de la can­ción es­cri­ta en 1975 por Mer­cury pa­ra el ál­bum A Night at the Ope­ra, tam­bién es una com­po­si­ción de no­tas ín­ti­mas, de su­su­rros y gri­tos, de so­los de voz y de so­le­da­des. El guion es­tá es­cri­to con su vi­da, así co­mo su vi­da que­dó es­cri­ta en sus can­cio­nes. Quie­nes cri­ti­can que la cin­ta se que­da cor­ta en la ex­plo­ra­ción de su vi­da se­xual, se ol­vi­dan de la es­ce­na que de­fi­ne la de­ci­sión de ha­cer­lo su­til­men­te: “¿Tie­nen al­gu­na pre­gun­ta so­bre el nue­vo dis­co?”, cues­tio­na Brian May, el gui­ta­rris­ta de la ban­da, a los pe­rio­dis­tas que en rue­da de pren­sa in­sis­ten en que Mer­cury re­ve­le su ho­mo­se­xua­li­dad. Bohe­mian Rhap­sody se cen­tra en su re­co­rri­do ar­tís­ti­co. Tam­bién fue la opor­tu­ni­dad pa­ra que Ra­mi Ma­lek cum­plie­ra su sue­ño acu­na­do du­ran­te diez años. La im­pac­tan­te ac­tua­ción del es­ta­dou­ni­den­se de ori­gen egip­cio re­fle­ja sus ga­nas de in­ter­pre­tar a la le­yen­da del rock. El ga­na­dor del Gol­den Globe por su pa­pel en la se­rie Mr. Ro­bot se per­fi­la es­ta vez pa­ra el Ós­car… To­do lo que tie­ne que ver con Mer­cury es ga­na­dor. Fin.

Di­rec­tor: Br­yan Sin­ger Pro­ta­go­nis­ta: Ra­mi Ma­lek

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.