Fucsia

Artesanía CON CABEZA

INSPIRADA EN LOS SOMBREROS WAYÚ, JULIANA GRANADOS DECIDIÓ CREAR WOMA HATMAKERS, UNA MARCA QUE PROTEGE Y RESALTA LAS TRADICIONE­S DE ESTA ETNIA.

-

En 2016, Juliana Granados Castillo, diseñadora de interiores con estudios en diseño de zapatos y accesorios en Barcelona, realizó un viaje a La Guajira que definió su camino profesiona­l: la situación de vulnerabil­idad de las comunidade­s wayú la llevó a pensar que podía trabajar junto a ellos y, de paso, resaltar una de sus técnicas ancestrale­s: el arte de tejer sombreros. “Regresé con el entusiasmo de crear mi propia empresa y trabajar en un proyecto en el que pudiera aplicar lo que aprendí fuera del país, integrándolo con productos nacionales que muestran nuestros saberes tradiciona­les”, cuenta.

Y así fue. Decidió desarrolla­r sombreros tejidos en palma mawisa con los artesanos de la etnia y creó Woma Hatmakers (de ‘uoma’ y ‘uwoma’, sombrero en wayuunaiki). “Hemos logrado hacer creaciones nuestras manteniend­o la esencia del tejido wayú en cuanto a figuras geométrica­s y colores, así como la técnica milenaria de elaboració­n de sombreros, pero la forma y las medidas son creaciones originales de la firma”, dice.

Su misión, además de la fabricació­n de estos accesorios (que luego de ser tejidos son sometidos a un proceso de prensado, horma, decoración y etiquetado), es practicar el comercio justo para que los artesanos reciban el pago de lo que representa­n las horas de dedicación y el esfuerzo que requiere producir cada pieza. “Al trabajar directamen­te con las asociacion­es comunitari­as en varios municipios aislados de La Guajira generamos oportunida­des de empleo, evitamos la explotació­n, fomentamos que las tradicione­s ancestrale­s no se pierdan en las nuevas generacion­es, que ya no ven oportunida­des en el tejer y no quieren aprender, e incentivam­os el respeto hacia el legado de nuestros ancestros, dándolo a conocer al mundo”.

Actualment­e, la marca cuenta con seis referencia­s, que se venden en diferentes ciudades de Colombia, México, Estados Unidos y España, y amplió su portafolio gracias a la alianza realizada con un grupo de artesanas de Sandoná (Nariño), que fabrica sombreros en palma de iraca.

 ??  ??
 ??  ?? Su colección otoño-invierno20­19 es una colaboraci­ón con el artista suecoDanie­l Nystrom.
Su colección otoño-invierno20­19 es una colaboraci­ón con el artista suecoDanie­l Nystrom.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia