Tes­ti­mo­nio San­dra

*Ma­dre de Va­lery So­fía.

Fucsia - - BIENESTAR -

“Lle­ga­mos a la clí­ni­ca con du­das, te­mo­res y mu­chas an­sias. Pri­me­ro nos acon­se­ja­ron un tra­ta­mien­to in vi­tro, pe­ro co­mo en el pro­ce­di­mien­to de as­pi­ra­ción que me rea­li­za­ron los re­sul­ta­dos su­pe­raron los es­pe­ra­dos, me ofre­cie­ron con­ge­lar mis óvu­los. Es­to me per­mi­tió ha­cer va­rios in­ten­tos sin ne­ce­si­dad de pa­sar nue­va­men­te por los tra­ta­mien­tos pa­ra la es­ti­mu­la­ción ová­ri­ca. Nues­tra hi­ja, Va­lery So­fía, na­ció el 24 de ju­lio de 2018, con un pe­so de 3200 gra­mos y una ta­lla de 48 cen­tí­me­tros, sa­na y sin nin­gún ti­po de com­pli­ca­cio­nes. Hoy so­lo te­ne­mos pa­la­bras de agra­de­ci­mien­to, prin­ci­pal­men­te a Dios, y tam­bién pa­ra la fa­mi­lia Ce­col­fes, por ser el cen­tro mé­di­co que nos ofre­ció la me­jor op­ción pa­ra po­der rea­li­zar­nos co­mo pa­dres”. cán­cer y que de­ben co­men­zar a re­ci­bir tra­ta­mien­to de in­me­dia­to, apren­di­mos que en cual­quier fa­se del ci­clo se pue­de ini­ciar”, acla­ra el es­pe­cia­lis­ta. En Ce­col­fes com­ple­men­tan el tra­ta­mien­to tra­di­cio­nal con te­ra­pias al­ter­na­ti­vas, por eso pre­fie­ren ha­blar de Me­di­ci­na In­te­gra­ti­va Com­ple­men­ta­ria pa­ra la Fer­ti­li­dad (Mei­co­fert).

Pa­ra la doc­to­ra Des­champs, lo más im­por­tan­te es se­guir al pie de la le­tra las indicaciones del ex­per­to: “No to­mar los me­di­ca­men­tos en la ma­ne­ra, can­ti­dad y fre­cuen­cia in­di­ca­da pue­de te­ner un im­pac­to en el nú­me­ro de óvu­los que se pro­duz­can”. A lo lar­go de to­do es­te pro­ce­so se rea­li­zan más eco­gra­fías y exá­me­nes de san­gre pa­ra sa­ber, con ma­yor pre­ci­sión, el mo­men­to más in­di­ca­do pa­ra ex­traer­los. Re­co­lec­ción. Pa­sa­das 35 ho­ras des­pués de que la mu­jer ha to­ma­do un úl­ti­mo me­di­ca­men­to, “los óvu­los son ex­traí­dos, vía trans­va­gi­nal, me­dian­te un pro­ce­di­mien­to que se co­no­ce co­mo as­pi­ra­ción fo­li­cu­lar”, com­ple­men­ta el doc­tor Rue­da. El pro­ce­so, que du­ra en­tre cin­co y diez mi­nu­tos, se rea­li­za ba­jo se­da­ción. “Lue­go son se­lec­cio­na­dos los que fi­nal­men­te se­rán vitrificados (téc­ni­ca de en­fria­mien­to rá­pi­do por me­dio de la cual se crio­pre­ser­van los óvu­los)”, ex­pli­can los es­pe­cia­lis­tas de Ce­col­fes.

COS­TO­SO, PE­RO NO IM­PA­GA­BLE

La in­ver­sión ini­cial pue­de ser al­ta.

“Los me­di­ca­men­tos pa­ra es­ti­mu­lar los ova­rios tie­nen un cos­to con­si­de­ra­ble, pe­ro ra­zo­na­ble. Al­go pa­re­ci­do su­ce­de con la as­pi­ra­ción y la con­ge­la­ción. Pe­ro ya el man­te­ni­mien­to de los óvu­los, año tras año, re­pre­sen­ta un cos­to no­mi­nal ba­jo”, ex­pli­ca el doc­tor Rue­da. In­clu­so al­gu­nos cen­tros de fer­ti­li­dad ofre­cen pa­que­tes que in­clu­yen la con­ge­la­ción y un año o tres de pre­ser­va­ción.

Otro gas­to que se de­be te­ner en cuen­ta: “Cuan­do uno de­ci­de con­ge­lar­los, es la par­te ini­cial del tra­ta­mien­to; exis­te un se­gun­do pro­ce­so, la fe­cun­da­ción in vi­tro, pa­ra lo­grar el em­ba­ra­zo”, com­ple­men­ta la doc­to­ra Des­champs..

Gra­cias a los es­tu­dios de la in­ves­ti­ga­do­ra co­lom­bia­na Ana Co­bo, se de­mos­tró que la vi­tri­fi­ca­ción es una téc­ni­ca muy efec­ti­va pa­ra con­ge­lar los óvu­los.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.