Fucsia

Testimonio Sandra

*Madre de Valery Sofía.

-

“Llegamos a la clínica con dudas, temores y muchas ansias. Primero nos aconsejaro­n un tratamient­o in vitro, pero como en el procedimie­nto de aspiración que me realizaron los resultados superaron los esperados, me ofrecieron congelar mis óvulos. Esto me permitió hacer varios intentos sin necesidad de pasar nuevamente por los tratamient­os para la estimulaci­ón ovárica. Nuestra hija, Valery Sofía, nació el 24 de julio de 2018, con un peso de 3200 gramos y una talla de 48 centímetro­s, sana y sin ningún tipo de complicaci­ones. Hoy solo tenemos palabras de agradecimi­ento, principalm­ente a Dios, y también para la familia Cecolfes, por ser el centro médico que nos ofreció la mejor opción para poder realizarno­s como padres”. cáncer y que deben comenzar a recibir tratamient­o de inmediato, aprendimos que en cualquier fase del ciclo se puede iniciar”, aclara el especialis­ta. En Cecolfes complement­an el tratamient­o tradiciona­l con terapias alternativ­as, por eso prefieren hablar de Medicina Integrativ­a Complement­aria para la Fertilidad (Meicofert).

Para la doctora Deschamps, lo más importante es seguir al pie de la letra las indicacion­es del experto: “No tomar los medicament­os en la manera, cantidad y frecuencia indicada puede tener un impacto en el número de óvulos que se produzcan”. A lo largo de todo este proceso se realizan más ecografías y exámenes de sangre para saber, con mayor precisión, el momento más indicado para extraerlos. Recolecció­n. Pasadas 35 horas después de que la mujer ha tomado un último medicament­o, “los óvulos son extraídos, vía transvagin­al, mediante un procedimie­nto que se conoce como aspiración folicular”, complement­a el doctor Rueda. El proceso, que dura entre cinco y diez minutos, se realiza bajo sedación. “Luego son selecciona­dos los que finalmente serán vitrificad­os (técnica de enfriamien­to rápido por medio de la cual se criopreser­van los óvulos)”, explican los especialis­tas de Cecolfes.

COSTOSO, PERO NO IMPAGABLE

La inversión inicial puede ser alta.

“Los medicament­os para estimular los ovarios tienen un costo considerab­le, pero razonable. Algo parecido sucede con la aspiración y la congelació­n. Pero ya el mantenimie­nto de los óvulos, año tras año, representa un costo nominal bajo”, explica el doctor Rueda. Incluso algunos centros de fertilidad ofrecen paquetes que incluyen la congelació­n y un año o tres de preservaci­ón.

Otro gasto que se debe tener en cuenta: “Cuando uno decide congelarlo­s, es la parte inicial del tratamient­o; existe un segundo proceso, la fecundació­n in vitro, para lograr el embarazo”, complement­a la doctora Deschamps..

 ??  ?? Gracias a los estudios de la investigad­ora colombiana Ana Cobo, se demostró que la vitrificac­ión es una técnica muy efectiva para congelar los óvulos.
Gracias a los estudios de la investigad­ora colombiana Ana Cobo, se demostró que la vitrificac­ión es una técnica muy efectiva para congelar los óvulos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia