LO NUE­VO PA­RA va­pea­do­res

EL VYPE EPEN 3, UN DIS­PO­SI­TI­VO ELE­GAN­TE, SO­FIS­TI­CA­DO Y PRÁC­TI­CO, LLE­GA PA­RA ENAMO­RAR A LOS AMAN­TES DEL VA­PEO Y PA­RA CON­QUIS­TAR A QUIE­NES TIE­NEN CO­MO PRO­PÓ­SI­TO DE AÑO NUE­VO UN ES­TI­LO DE VI­DA MÁS CONS­CIEN­TE CON SU OR­GA­NIS­MO.

Fucsia - - BIENESTAR -

ES­TE MES lle­ga al país el Vype epen 3, un dis­po­si­ti­vo elec­tró­ni­co pa­ra va­peo, lan­za­do con éxi­to en Reino Uni­do y Ca­na­dá, que vie­ne en dos co­lo­res al mer­ca­do co­lom­biano (ne­gro y azul) y con cin­co sa­bo­res de cáp­su­las di­fe­ren­tes (dos de ta­ba­co, men­tol, fru­tos ro­jos y man­za­na ver­de) y tres ni­ve­les de ni­co­ti­na (18, 6 y 0 mg/ml). Es un pro­duc­to di­se­ña­do pa­ra fu­ma­do­res y va­pea­do­res ma­yo­res de edad, pen­sa­do co­mo al­ter­na­ti­va real pa­ra los adul­tos que bus­can una op­ción de ries­go re­du­ci­do.

¿Có­mo fun­cio­na? Ali­men­ta­do con una ba­te­ría, el va­po­ri­za­dor car­ga un lí­qui­do (sa­bo­ri­za­do) que pro­du­ce va­por me­dian­te su ca­len­ta­mien­to. No hay com­bus­tión, así que el usua­rio in­ha­la el va­por del lí­qui­do, a di­fe­ren­cia del ci­ga­rri­llo tra­di­cio­nal o de com­bus­tión, que ge­ne­ra hu­mo tras la que­ma de ta­ba­co.

Se­gún el Pu­blic Health En­gland (PHE) y el Ro­yal Co­lle­ge of Phy­si­cians (RCP), los dis­po­si­ti­vos de va­peo tie­nen 95 por cien­to me­nos com­po­nen­tes tó­xi­cos que el ci­ga­rri­llo y ce­ro por cien­to de al­qui­trán, por lo que es con­si­de­ra­do po­ten­cial­men­te me­nos ries­go­so, ya que no ex­po­nen al in­di­vi­duo a de­ce­nas de ele­men­tos no­ci­vos que se pro­du­cen en la com­bus­tión y que es­tán pre­sen­tes en el hu­mo del ta­ba­co, por lo que los va­po­ri­za­do­res se pue­den usar en lu­ga­res pú­bli­cos y en es­pa­cios ce­rra­dos.

El Vype epen 3 se car­ga en un par de ho­ras, es fá­cil de por­tar y ofre­ce una gran fa­ci­li­dad pa­ra in­ter­cam­biar las cáp­su­las sa­bo­ri­za­das sin ne­ce­si­dad de usar­las por com­ple­to. “Otra bon­dad es que la can­ti­dad de va­por que se emi­te en el pro­ce­so es sa­tis­fac­to­ria y eso es im­por­tan­te pa­ra quie­nes es­tán en el mun­do del va­peo”, afir­ma Ga­brie­la Vi­llo­ria, re­pre­sen­tan­te de Vype en Co­lom­bia. Ca­da cáp­su­la tie­ne al­re­de­dor de 200 in­ha­la­cio­nes.

La eje­cu­ti­va tam­bién ase­gu­ra que el va­por que se emi­te en el pro­ce­so es agra-

da­ble. “A di­fe­ren­cia del hu­mo de­ri­va­do del ta­ba­co, el olor del va­por no se ad­hie­re a la per­so­na que es­tá usan­do el dis­po­si­ti­vo ni a nin­gún ma­te­rial. Los olo­res son ri­cos, no son mo­les­tos. Tam­po­co hay va­por de se­gun­da mano. El dis­po­si­ti­vo ema­na go­ti­tas lí­qui­das que en cues­tión de se­gun­dos se eva­po­ran en el am­bien­te sin afec­tar a las per­so­nas al­re­de­dor”.

AL­TER­NA­TI­VA SE­GU­RA

El Vype epen3 ca­lien­ta y va­po­ri­za gli­ce­ri­na ve­ge­tal, agua, sa­bo­ri­zan­tes, ni­co­ti­na y pro­pi­len­gli­col, con­si­de­ra­do se­gu­ro des­de 1997 por la Ad­mi­nis­tra­ción de Me­di­ca­men­tos y Ali­men­tos (FDA, por sus si­glas en in­glés), au­to­ri­dad de dro­gas y ali­men­tos de Es­ta­dos Uni­dos. Los lí­qui­dos fue­ron desa­rro­lla­dos por 50 cien­tí­fi­cos, que van des­de to­xi­có­lo­gos has­ta fa­bri­can­tes de dis­po­si­ti­vos mé­di­cos, que se han ase­gu­ra­do de ga­ran­ti­zar la ca­li­dad de los va­po­res. “Eva­lua­mos y pro­ba­mos to­dos nues­tros sa­bo­ri­zan­tes has­ta que es­ta­mos se­gu­ros de que es­tán den­tro de ni­ve­les to­xi­co­ló­gi­cos ba­jos”, di­ce Geor­ge Mcla­chlan, eje­cu­ti­vo de desa­rro­llo de lí­qui­dos de Vype.

Con el fin de que sea una al­ter­na­ti­va pa­ra fu­ma­do­res, Vype ofre­ce tres ni­ve­les de ni­co­ti­na, 18, 6 y 0 mg/ml, lo que per­mi­te do­si­fi­car su con­su­mo, brin­dan­do la po­si­bi­li­dad de lle­gar has­ta ce­ro. Or­ga­ni­za­cio­nes co­mo el MHRA (Me­di­ci­nes and Health­ca­re Pro­ducts Re­gu­la­tory Agency) y el RCP han con­clui­do que no hay prue­bas de que la ni­co­ti­na es can­ce­rí­ge­na.

La re­pre­sen­tan­te de Vype en Co­lom­bia tam­bién ase­gu­ra que cuan­do se de­ja de fu­mar y se em­pie­za a va­pear, el cuer­po lo re­co­no­ce. “Te­ne­mos tes­ti­mo­nia­les de va­pea­do­res que di­cen ‘ya no me aho­go’, ‘ya pue­do ha­cer ejer­ci­cio’, ‘mi olor es agra­da­ble’, ‘mi res­pi­ra­ción es­tá mu­cho me­jor’, ‘pue­do co­rrer sin sen­tir­me can­sa­do’; esos son be­ne­fi­cios muy im­por­tan­tes pa­ra no­so­tros”.

De ahí que lo con­si­de­re el re­ga­lo ideal pa­ra es­ta tem­po­ra­da. “Mu­chos he­mos sen­ten­cia­do ca­da 31 de di­ciem­bre: ‘a par­tir de ma­ña­na mi vi­da va a cam­biar’; es­toy se­gu­ra de que el Vype epen 3 pue­de ayu­dar a los fu­ma­do­res a lo­grar­lo; los efec­tos son su­per­tan­gi­bles des­de el pri­mer mo­men­to. Cree­mos que co­mo re­so­lu­ción de Año Nue­vo, si us­ted o al­guien a quien co­no­ce quie­re un cam­bio pa­ra re­du­cir el ries­go pa­ra su sa­lud, es­te es el alia­do per­fec­to”.

De acuer­do con el in­for­me so­bre el ‘Uso de ci­ga­rri­llos elec­tró­ni­cos en­tre adul­tos en Gran Bre­ta­ña, 2018’, de la or­ga­ni­za­ción Ac­tion on Smo­king and Health (ASH), del Reino Uni­do, exis­te un es­ti­ma­do de 3,2 mi­llo­nes de adul­tos en ese país que ac­tual­men­te usan va­po­ri­za­do­res. De ese to­tal, más de la mi­tad ha lo­gra­do de­jar de fu­mar por com­ple­to con el uso de es­tos dis­po­si­ti­vos, mien­tras que el con­su­mo re­gu­lar en­tre las per­so­nas que nun­ca han fu­ma­do se man­tie­ne in­sig­ni­fi­can­te, con 0,3 por cien­to. Pa­ra mu­chos fu­ma­do­res, el uso dual (va­pear mien­tras se si­gue fu­man­do) pue­de ser una eta­pa en su re­co­rri­do pa­ra de­jar de fu­mar..

El epen3 es­tá dis­po­ni­ble en Va­por King­dom, Oxxo, Ter­pel y a tra­vés de govy­pe.co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.