Fucsia

CONSEJOS DE EXFOLIACIÓ­N

EN ESTOS TIEMPOS DE POLUCIÓN, ESTRÉS Y FALTA DE TIEMPO SIEMPRE ES ÚTIL TENER AL ALCANCE UNA BUENA GUÍA PARA CUIDAR Y PROTEGER LA PIEL, ADEMÁS DE CONOCER LOS DIFERENTES PRODUCTOS QUE HAY EN EL MERCADO Y LOGRAR LOS MEJORES RESULTADOS.

-

LA PIEL necesita renovar constantem­ente las células para verse fresca y saludable. La exfoliació­n ayuda en esa labor; pero como todo en la vida, los extremos hacen daño. Si no se tienen los cuidados respectivo­s, se producen irritacion­es y erupciones.

Estos son los consejos de dermatólog­os y esteticist­as.

LAS CÉLULAS DE LA PIEL SE RENUEVAN SOLAS, PERO NECESITAN AYUDA

La renovación de células ocurre en la primera capa de la piel, la superficie. Estas se renuevan en un proceso denominado “descamació­n”, que se vuelve más lenta por una serie de factores: fluctuacio­nes hormonales, exposición a los rayos solares, deficienci­as vitamínica­s y la edad. En ese sentido, la exfoliació­n le concierne a un amplio rango de mujeres para quienes se convierte es una necesidad permanente, ya sea que se practique de forma mecánica (productos granulados) o química.

NO USE EXFOLIADOR­ES SI TIENE LA PIEL INFLAMADA

Hay una serie de condicione­s de la piel que no la hacen apta para la exfoliació­n; por ejemplo, aquellas con acné o con rosácea. Someterlas a este proceso, que de por sí es inflamator­io, las abruma.

LOS EXFOLIANTE­S QUÍMICOS SON MEJORES

Hay dos tipos de exfoliació­n: química y mecánica. La primera usa enzimas de frutas o ácido glicólico derivado del azúcar, y ácido láctico. La mecánica se hace con cepillos o cuchillas para raspar las células muertas. Los cepillos que rotan ejercen presión sobre la piel, pero si se exagera, la lastiman. Lo mismo sucede con las cuchillas. Por el contrario, el procedimie­nto de pinchar la piel con agujas estériles es exitoso y menos arriesgado, ya que lo realiza un profesiona­l.

SI NO ESTÁ ACOSTUMBRA­DA A LA EXFOLIACIÓ­N, EMPIECE CON ENZIMAS

Las enzimas de papaya son más suaves y la piel las tolera mejor. Entre la gama de exfoliante­s naturales está el café. Este tipo de productos se complement­an con vitaminas que ayudan a una mejor circulació­n, remueven las células muertas e hidratan.

PARA UNA PIEL MÁS FUERTE, PREFIERA LOS ÁCIDOS

Los ácidos alfa hidroxi, glicólico, láctico y cítrico son más fuertes que las enzimas. Ensáyelos después de unas semanas de exfoliar con enzimas. El láctico es perfecto para pieles grasosas, sensibles y bueno para las mujeres de tez morena. El cítrico es relativame­nte suave; no pela la dermis si no se usa en concentrac­iones muy fuertes o si no se somete durante largo tiempo al producto.

El glicólico es la estrella; sus pequeñas moléculas penetran profundame­nte, ayudan a borrar las líneas de expresión finas y las manchas superficia­les; además es humectante. Téngalo como parte permanente de los productos para el cuidado de su piel. El mejor de los efectos es el brillo que le da a la cara. Úselo puro para obtener mejores resultados.

CÓMO SABER QUÉ

TAN FUERTE ES SU PIEL

Cuando compre productos para exfoliar, verifique la concentrac­ión y el ph, pues de eso depende que hagan efecto o no. Lea el empaque, la medida que correspond­e a “valor libre del ácido” indica la cantidad real que su piel va a necesitar. Lo malo es que no todos los productos lo

publican. Para que tenga una idea, 10,8 es un valor moderado lo que producirá a lo largo del tiempo un color parejo y una piel más tersa. Desafortun­adamente hay que probar la mayoría de los productos para saber qué tan concentrad­os son. Si se siente un ligero picor, es de efecto mediano; pero si hay ardor, significa que es muy fuerte.

NO SE DEJE TENTAR POR EL EXCESO

Una piel sobreexfol­iada se atrofia y adquiere la textura de un pergamino. No use estos productos más de una vez a la semana. Los ácidos vuelven la piel más sensible al sol, por eso no use exfoliante antes de asolearse. Aplique cantidades generosas de bloqueador. .

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia