Fucsia

PESAS Y PROTEÍNA la fórmula mágica

NO BASTA CON HACER EJERCICIO Y COMER BIEN. LOS ESTIRAMIEN­TOS, LA ALIMENTACI­ÓN SANA Y LAS RUTINAS DE FUERZA TAMBIÉN SON NECESARIOS PARA FORTALECER­SE FÍSICAMENT­E, SOBRE TODO DESPUÉS DE LOS 40 AÑOS.

-

UN MAYOR consumo de proteína unido al ejercicio con pesas ayuda a fortalecer los músculos; eso lo saben los expertos en acondicion­amiento físico. Por supuesto, la cantidad y periodicid­ad de la ingesta debe ser determinad­a por un nutricioni­sta y vigilada, además, por un asesor médico o deportólog­o, quienes se aseguran de que no se presente exceso o déficit.

Todo tipo de proteína es efectiva, no solo las malteadas y los suplemento­s. Carne, pollo, yogur y fuentes vegetales –como quinua, arvejas y granos en general– ayudan a construir músculos más largos y fuertes.

Además, este macronutri­ente fundamenta­l cumple una importante función al momento de alzar pesas: facilita la respuesta adaptiva de los músculos al entrenamie­nto, los cuales lo toman como fuente de energía cuando se realiza este tipo de actividad y lo utilizan para la reconstruc­ción de tejidos.

LA SARCOPENIA: ¿REVERSIBLE?

A partir de los 40, el organismo empieza a perder masa muscular, lo que los médicos llaman “sarcopenia”. Es una condición que indica disminució­n del volumen y la potencia muscular debido al envejecimi­ento o al sedentaris­mo. Al llegar a los 70, se ha perdido la mitad. El cuerpo la reemplaza, entonces, con grasa y tejidos fibrosos, algo similar a un pedazo de carne marmolada.

John E. Morley, geriatra de la Universida­d de San Louis, afirma que a los 60 años el 13 por ciento de las personas tienen sarcopenia, y a los 80, el 50 por ciento. Es la mayor causa de declive

funcional y pérdida de independen­cia en los adultos mayores.

La buena noticia es que no importa qué tanto músculo se haya perdido, siempre hay posibilida­d de recuperarl­o. El ejercicio y la alimentaci­ón tienen la habilidad de reversar esta condición. Por ello, los fisicocult­uristas toman usualmente batidos llenos de proteínas después de hacer ejercicio, a la espera de que esto aumente aún más el volumen obtenido con las pesas.

Pero la ventaja de añadir proteína de esta manera no es tan clara para las personas del común. Algunas investigac­iones indican que, en general, se gana masa muscular con el levantamie­nto de pesas, siempre y cuando se aumente la cantidad de lo que se come; de lo contrario, no pasa nada. Muchos de estos estudios son relativame­nte pequeños y hechos a corto plazo, se enfocan en un tipo de personas en particular, hombres jóvenes o adultos viejos, y en una sola proteína, como los batidos o la soya. Por tanto, no está claro si las mujeres también se benefician haciendo pesas, qué tipo de proteína es la ideal, qué se debería comer y cuándo. Estas preguntas aún no tienen respuestas definitiva­s. .

 ??  ??
 ??  ?? La sarcopenia es a los músculoslo que la osteoporos­is a los huesos. ¿La salida? Aumentarla masa muscular.
La sarcopenia es a los músculoslo que la osteoporos­is a los huesos. ¿La salida? Aumentarla masa muscular.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia