Fucsia

La favorita

-

Olivia Colman, quien encarnó a la frágil Ana de Inglaterra –la última reina Estuardo– en este filme del director griego Yorgos Lanthimos, se llevó casi todos los premios a mejor actriz de la temporada, incluido el Óscar, por su intensa y por momentos exagerada actuación. Aunque en los libros de historia el papel de esta soberana está casi subvalorad­o, fue durante su reinado (1702-1714), específica­mente en 1707, cuando Escocia e Inglaterra se unieron en una sola nación.

La película, enmarcada en los inicios del siglo XVIII, muestra a Inglaterra en guerra con Francia, en un momento en que la monarca no se siente bien de salud, su voluntad es quebradiza y su temperamen­to, volátil. Su amiga cercana, lady

Sarah Churchill (Rachel Weisz) prácticame­nte gobierna en su lugar. Las cosas son así hasta que Abigail Hill (Emma Stone), prima de Sarah, llega en busca de empleo. Poco a poco logra ganarse el afecto de su familiar y, posteriorm­ente, el de su Majestad, pues ve en ello la oportunida­d para hacer realidad sus ambiciones.

En su crítica de la cinta, la revista Fotogramas habla de ese ménage à trois, como centro mismo de la trama. “En esta pelea de gatas por el favor de una monarca indecisa, tan peligrosa como lo puede ser una mujer hambrienta de afecto, tan cándida y caprichosa como una hiena herida, todo verdugo se convierte en víctima, y viceversa. En la pugna por la ascensión social de Abigail (magnífica Emma Stone) y por el control de la escena política de lady Marlboroug­h (notable Rachel Weisz) hay algo más que codicia y ambición: hay esa cosa enfermiza llamada amor, que, por primera vez en el cine de Lanthimos, sustituye el rigor brechtiano y la misantropí­a cósmica por algo parecido a la empatía”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia