Fucsia

Belleza

Quimiotera­pia Y la CAÍDA Del pelo

-

CASI NADIE se da cuenta de cuán importante es el pelo, hasta que lo pierde. Si le diagnostic­an cáncer, aunque puede ser lo menos importante, también se debe afrontar uno de los efectos de la quimiotera­pia al que le temen, tanto hombres como mujeres. Hablar de este tema con el médico y con el equipo de atención oncológica es primordial, pues entenderlo ayuda a aceptarlo y de esta manera afecta menos la vanidad.

¿CUÁL ES LA CAUSA?

Los medicament­os que se utilizan para la quimiotera­pia son muy potentes, pues deben atacar a las células cancerosas. Al mismo tiempo, provocan la caída del pelo; y no solo el del cuero cabelludo, sino de todo el cuerpo: cejas, pestañas, vello púbico y axilar. Unos medicament­os afectan más que otros, igual que las dosis; la diferencia está en que si son menores, simplement­e se afinan las fibras capilares.

Afortunada­mente, la mayoría de las veces la pérdida es temporal y vuelve a salir entre tres y seis meses después de finalizado el tratamient­o.

¿QUÉ ESPERAR?

El pelo empieza a caerse a las dos o tres semanas de iniciado el tratamient­o, pero puede suceder gradualmen­te o a manotadas. Hay que prepararse y tratar de tomarlo con calma: se va a encontrar en las mañanas con una considerab­le cantidad de pelo sobre la almohada; en la ducha cuando se lave la cabeza, y en el cepillo cuando se peine, quedarán grandes rastros; también es posible que le duela el cuero cabelludo. Mientras dure el tratamient­o, este proceso no se detiene y la posibilida­d de quedar completame­nte calva es muy alta.

¿CUÁNDO VUELVE A CRECER EL PELO?

Pueden pasar semanas o incluso meses hasta que el pelo se recupere y vuelva a crecer. Además, es probable que cambie de textura –más ondulado– y de color –puede salir canoso mientras se renuevan las células que controlan los pigmentos–..

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia