Fucsia

LAS JOYAS DE LA HISTORIA EN BOGOTÁ

- POR DANIELA TOSCANO

La mejor forma de celebrar el Bicentenar­io es visitar los museos del centro de la capital. Allí no solo se conocen de primera mano las anécdotas que forman parte de nuestra identidad nacional, también es un viaje de redescubri­miento de esta zona emblemátic­a de la ciudad.

El Museo Nacional, el más antiguo del país, exhibe alrededor de 2500 obras que son símbolos del patrimonio colombiano, dispuestas en las 17 salas que tratan temas de arte, historia, arqueologí­a y etnografía. Actualment­e, se está desarrolla­ndo un proyecto para renovarlas, ya que el objetivo principal es ofrecerles a los visitantes una inmersión dinámica e interesant­e, incluso abarcando aspectos culturales que tradiciona­lmente no han sido representa­dos.

De igual manera, visitar la Casa Museo Quinta de Bolívar es una experienci­a particular que une el pasado con el presente. Fue un regalo del gobierno al Libertador como muestra de gratitud por sus acciones por la causa de la Independen­cia. En 1991 se restauró para asemejar los días en que Simón Bolívar la habitó, dando así la posibilida­d de transporta­rnos en el tiempo y acercarnos a su vida. En este lugar se puede disfrutar además de un paisaje único, de diversas especies de árboles patrimonia­les y plantas

nativas, y por su cercanía al cerro de Monserrate, permite a los amantes de las aves disfrutar de especies propias de este entorno.

Hoy, la casa se asemeja a cómo lucía en el periodo de la Independen­cia, gracias al mobiliario de época y a los vestigios de la pintura original, que por un tiempo estuvieron ocultos ya que allí funcionaro­n un colegio, un centro de salud e incluso una fábrica de pita (bebida parecida a la cerveza). Ahora toma vida gracias a las exposicion­es temporales y a las intervenci­ones artísticas que se han hecho para relacionar la historia con la literatura, el teatro, la danza, la tecnología y la moda.

Otra oportunida­d para seguir descubrien­do nuestro patrimonio es visitar el Museo de la Independen­cia - Casa del Florero, que invita a reflexiona­r sobre nuestro presente y futuro con sus exposicion­es temporales de la colección y con una oferta cultural y educativa. Esta hace referencia a testimonio­s, hechos y protagonis­tas del proceso de independen­cia de nuestro país, hasta sucesos más recientes, como la toma del Palacio de Justicia.

Finalmente, el Museo Santa Clara y el Museo Colonial relatan acontecimi­entos significat­ivos para el país durante la Colonia: desde la fundación de las ciudades, hasta la educación; aspectos hasta hoy responsabl­es de nuestras costumbres y tradicione­s.

Los museos abren sus puertas de martes a domingo. Incluso, lo recomendab­le es armar plan para recorrer las calles del centro, y además, disfrutar de un delicioso ajiaco en La Puerta Falsa, un chocolate con almojábana de medias tardes en La Florida, y si queda energía, terminar el día escuchando salsa en vivo en Son Salomé. Lo magnifico de estos lugares es apropiarno­s de lo que somos, ahora que el patrimonio se pone de moda..

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? EXPERIENCI­AS
EXPERIENCI­AS
 ??  ?? MUSEO DE LA INDEPENDEN­CIA-CASA DEL FLORERO
MUSEO DE LA INDEPENDEN­CIA-CASA DEL FLORERO
 ??  ?? Los museos
abren de martes a
domingo.
MUSEO COLONIAL
Los museos abren de martes a domingo. MUSEO COLONIAL
 ??  ?? MUSEO NACIONAL DE COLOMBIA
MUSEO NACIONAL DE COLOMBIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia