Fucsia

¿HEROÍNA O NIÑA EXPLOTADA?

¿QUÉ HAY DE CIERTO EN LOS RUMORES DE QUE EL FENÓMENO DE LA ACTIVISTA SUECA POR EL MEDIO AMBIENTE ES UNA FARSA PARA BENEFICIAR A SUS PADRES?

-

SOLO TIENE 16 años y ya es una figura mundial a la que se ama o se odia, no hay término medio. Su airado “¡Cómo se atreven!”, que les espetó hace poco a los líderes mundiales en la ONU en Nueva York, resonará en la lucha por la conservaci­ón del planeta, aunque solo el tiempo dirá cuán eficaz fue restarle tiempo a su vida de colegiala para echarse semejante peso encima.

Porque el acoso que ha enfrentado Greta Thunberg no ha sido cualquier cosa. Tras su memorable intervenci­ón en la ONU, en la cual exigió acciones urgentes para frenar el cambio climático, Dinesh D’souza opinó en Fox News que su look era como para un poster de propaganda nazi. El presentado­r inglés Jeremy Clarkson afirmó que el “colapso” de esta “niña malcriada” en Nueva York lo enfermó. El magnate del lujo Bernard Arnault, dueño de marcas como Christian Dior, cree que ella desmoraliz­a a los jóvenes con su “catastrofi­smo”. Donald Trump, quien seguro se sintió aludido con las increpacio­nes de Greta, ya que niega el cambio climático, la describió con su habitual sarcasmo en Twitter: “Parece una jovencita muy feliz y con anhelo de un futuro brillante y maravillos­o. Algo muy bonito de ver”.

A Greta la llaman “mocosa fastidiosa” y “loca”, en alusión al síndrome de Asperger que padece. La saña ha sido tal, que el empresario británico Arron Banks no tuvo pudor en decir que debió ahogarse en su travesía por el Atlántico en el barco Malizia II, en el cual llegó a la Gran Manzana desde Europa, ya que, consecuent­e con su cruzada anticontam­inación, nunca viaja en avión.

Greta no contesta insultos ni críticas, pero el chisme de que su fama es orquestada sí la hizo reaccionar. Uno de los primeros en propagarlo fue el político Jimmie Åkesson, quien asegura que todo se trata de una campaña para promociona­r el libro Scenes from the Heart, en el cual Malena Ernman, madre de Greta, cuenta cómo ella vive con Asperger, mientras que su hermana Beata sufre trastorno por déficit de atención e hiperactiv­idad. En el texto, la artista relata que las niñas influencia­ron para que ella y su esposo, el actor Svante Thunberg, se sensibiliz­aran con

la preservaci­ón ecológica e hicieron que se volvieran veganos.

Detrás del plan para vender más ejemplares estarían no solo Malena y Svante, sino Ingmar Rentzhog, consultor de relaciones públicas de la agencia We Don’t Have Time, que lucha contra el cambio climático. De él se dice que le escribe los discursos a la joven y gestiona su agenda de prensa. A muchos les resultó sospechoso que la primera protesta de Greta, en agosto del año pasado, durante la cual se apostó a las puertas del parlamento sueco con un cartel que decía “Skolstrejk för Klimatet” (Huelga escolar por el clima), coincidier­a con el lanzamient­o de la obra de Malena, conocida cantante de ópera y pop en su patria. Por esos días, así mismo, Rentzhog empezó a hablar de la joven en Facebook.

Greta aclaró que el libro estaba programado para mayo, pero salió por la época en que empezó sus reivindica­ciones, debido a inconvenie­ntes que lo retrasaron. A Rentzhog, explicó también, solo lo conoció el día de la primera manifestac­ión porque él la abordó y recordó que su madre siempre tuvo la intención de donar el dinero de la venta de sus memorias a causas benéficas.

Eso sí, la niña admitió que Rentzhog y la agencia usaron su nombre sin su conocimien­to para obtener beneficios, al punto que la entidad se valorizó en más de un millón de dólares.

La teoría de conspiraci­ón también ha sido apoyada por periodista­s como Henrik Alexanders­son, quien sostuvo que el discurso de Greta en la conferenci­a sobre el cambio climático en Polonia, en 2018, no fue escuchado por una nutrida concurrenc­ia, como se difundió, sino en un salón casi que vacío, pero no hay fotos ni videos para comprobarl­o. Malena, por su parte, negó el montaje y reveló que, en principio, ni siquiera apoyó a su hija en emprender la protesta, pues su deber como madre es asegurarse de que no suspenda su educación.

Greta Thunberg nació el 3 de enero de 2003 en Estocolmo, donde vive con sus parientes en un apartament­o ubicado en un apetecido y céntrico sector de la capital. A los 8 años, oyó por primera vez del cambio climático y se deprimió al saber que nadie hacía nada para detenerlo. A los 11, dejó de hablar en protesta por ello, y un año más

LA LLAMAN “MOCOSA FASTIDIOSA”

y un alto ejecutivo dijo que debió haberse ahogado en su travesía en barco por el Atlántico.

tarde le diagnostic­aron el Asperger, una enfermedad de tipo autista que implica problemas para interactua­r y comunicars­e, obsesiones extremas con intereses muy específico­s, una gran fluidez verbal y un cociente intelectua­l por encima del promedio en ciertos casos.

Greta comenzó sus huelgas de los viernes inspirada en las que realizara el también activista Bo Thorén. A los seis meses, ya era una sensación mundial, pues más de un millón de jóvenes de

123 países seguían su ejemplo y ella recorría los parlamento­s europeos.

Los que la conocen aseguran que es pequeña, callada, abrumada a menudo por la atención que recibe y que sus respuestas son directas, pero sinceras, algo que quizá se deba al Asperger. Desconcier­ta, expresan, porque se ve menor de lo que es, pero habla con un tono inusualmen­te autoritari­o en una niña.

Otra dramática curiosidad es que el blanco de sus encendidas alocucione­s no son los que refutan el cambio climático, sino los mismos políticos que la elogian y la invitan a hablar del tema, pero no están ideando soluciones. En todo caso, qué duda cabe de que la adolescent­e activista ha hecho más popular la necesidad de una política decidida acerca de uno de los mayores problemas de la Tierra..

DEJÓ DE HABLAR A LOS 11 AÑOS

porque nadie hacía nada por atajar el cambio climático.

 ??  ?? 1. Greta, quien sufre el síndrome de Asperger, admitió que un consultor de relaciones públicas usó su nombre sin su conocimien­to para obtener beneficios financiero­s.
1. Greta, quien sufre el síndrome de Asperger, admitió que un consultor de relaciones públicas usó su nombre sin su conocimien­to para obtener beneficios financiero­s.
 ??  ?? 2. No viaja en avión para no generar más contaminac­ión, así que para ir a la cumbre climática, en Nueva York, navegó desde Europa en el Malizia
II, de propiedad de Pierre Casiraghi, hijo de Carolina de Mónaco (de camiseta blanca). A la izquierda, su padre, Svante Thunberg, y a la derecha, Boris Herrmann, el otro capitán de la nave.
2. No viaja en avión para no generar más contaminac­ión, así que para ir a la cumbre climática, en Nueva York, navegó desde Europa en el Malizia II, de propiedad de Pierre Casiraghi, hijo de Carolina de Mónaco (de camiseta blanca). A la izquierda, su padre, Svante Thunberg, y a la derecha, Boris Herrmann, el otro capitán de la nave.
 ??  ?? 3. Vive en Estocolmo con su hermana Beata; su madre, Malena Ernman; y su padre, quien es actor y escritor. Las niñas influyeron para que sus papás se volvieran veganos.
3. Vive en Estocolmo con su hermana Beata; su madre, Malena Ernman; y su padre, quien es actor y escritor. Las niñas influyeron para que sus papás se volvieran veganos.
 ??  ?? 4. El año pasado, Greta empezó sus huelgas en pro del control del cambio climático ante el parlamento de Estocolmo. A los seis meses, un millón de jóvenes seguían el ejemplo en 123 países.
4. El año pasado, Greta empezó sus huelgas en pro del control del cambio climático ante el parlamento de Estocolmo. A los seis meses, un millón de jóvenes seguían el ejemplo en 123 países.
 ??  ?? 5. Greta, nominada al Premio Nobel, ya es un ícono global de la preservaci­ón del planeta. En la foto, su imagen presidió una manifestac­ión en las calles de Roma a comienzos de este año.
5. Greta, nominada al Premio Nobel, ya es un ícono global de la preservaci­ón del planeta. En la foto, su imagen presidió una manifestac­ión en las calles de Roma a comienzos de este año.
 ??  ?? 7. A los 8 años se deprimió al oír hablar por primera vez del cambio climático. A la derecha, su hermana Beata, quien sufre déficit de atención e hiperactiv­idad.
7. A los 8 años se deprimió al oír hablar por primera vez del cambio climático. A la derecha, su hermana Beata, quien sufre déficit de atención e hiperactiv­idad.
 ??  ?? 6. Malena, madre de la activista, es una conocida cantante en Suecia, país que representó en Eurovisión. Se rumora que orquestó la campaña de Greta para promociona­r sus memorias.
6. Malena, madre de la activista, es una conocida cantante en Suecia, país que representó en Eurovisión. Se rumora que orquestó la campaña de Greta para promociona­r sus memorias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia