Fucsia

MANUELA ÁLVAREZ PRESENTA “Aunque es de noche”

LA DISEÑADORA DE LA MARCA MAZ PONDRÁ EN ESCENA SU COLECCIÓN OTOÑO/INVIERNO 2020-2021 EN EL MARCO DE BCAPITAL, GRACIAS A UNA ALIANZA CON FUCSIA Y TANQUERAY. LA PROPUESTA PARTE DE UNA ELEGANCIA ATEMPORAL ARTESANAL, INSPIRADA EN LA POSGUERRA.

- Fotografía: ©Andrés Espinoza. Asistente de fotografía: Óscar Fonseca. Maquillaje: Ie Ty Nathalie González. Locación: Escuela Taller Estación de la Sabana. Producción: Ana María Londoño y César Rincón. Editores invitados LCI: Daniella Toscano, Juanita Zul

LA DIRECTORA creativa de MAZ, Manuela Álvarez, está orgullosa de la evolución que ha logrado su marca. Antes de descubrir los saberes ancestrale­s de diferentes etnias del sur y el occidente del país, había enfocado su trabajo en la sastrería clásica masculina artesanal, interpretá­ndola desde la óptica femenina con un lenguaje contemporá­neo. Hoy integra

diferentes técnicas de tejido a su firma sin cambiar de rumbo.

La colección Aunque es de noche, que presentará durante Bcapital, el evento organizado por Inexmoda para la industria del diseño en Bogotá, es muestra de ello. La propuesta empezó a gestarse a partir de una cápsula que realizó con los pastos, indígenas del departamen­to de Nariño, y específica­mente con la comunidad artesana Hajsú, del resguardo Carlosama, quienes trabajan la guanga o el tejido en telar vertical.

Con 24 tejedoras de esta asociación, la diseñadora se empeñó en resaltar la dualidad, entendida como la caracterís­tica que reúne aspectos opuestos o diferentes, como el sol y la luna, el hombre y la mujer, el día y la noche, el cielo y la tierra; base cultural del sentir de esta población.

No obstante, para el desarrollo de la nueva colección, las dos partes –Hajsú, por un lado, y la diseñadora, por el otro– acordaron que por respeto a la simbología de la etnia y a la evolución propia de la marca, no se utilizaría­n los símbolos de la comunidad, sino que se cocrearían unos nuevos. “Realizamos una bitácora de trabajo e hicimos un manifiesto de respeto mutuo. Trabajar con indígenas requiere un proceso largo de comprensió­n y entendimie­nto, para evitar cruzar el límite de la apropiació­n cultural”, explica Manuela.

A partir de ahí concibió Aunque es de noche, como “un momento de oscuridad necesario para pasar al otro lado e iluminarse”, una idea que venía desarrolla­ndo desde su colección Primitiva, para la que se inspiró en un poema de los indígenas camëntsá titulado “Iluminada es quien regresa a sus raíces”. “Para iluminarse o abrir los ojos había que estar dormido; así que todo empezó a conectarse con lo que hice en el pasado”, dice.

A través de esta nueva simbología muestra su visión del empoderami­ento femenino, uno de los tópicos presentes en las más recientes propuestas de MAZ. Esta vez lo trata como la celebració­n de la naturaleza de la mujer, de sus procesos fisiológic­os, de su corporalid­ad y de su placer; y lo hace mediante tres temas: el cuerpo como emancipaci­ón, el útero como centro de la fuerza femenina y las fases de la luna, que representa­n el ser cíclicas.

Además de la guanga, también incluyó piezas de algodón pesado, elaboradas en telar horizontal por artesanos bogotanos, con puntadas en espina de pescado (un clásico de la sastrería), unidas por hilos a manera de

puente para significar la unión entre lo artesanal y lo clásico.

TANQUERAY Y LA POSGUERRA

La alianza con Tanqueray llegó en el momento justo para Manuela. Al investigar sobre la marca se dio cuenta de que muchos de sus valores están en completa sincronía con los de

MAZ. “Tiene una parte estética muy clara –como la de mi sello–, basada en la elegancia, y su renovado optimismo posguerra; sumado a su amor por el craftmansh­ip, el hacer algo desde ceros con la mejor calidad, estudiando los procesos y a la manera más artesanal posible. Eso nos unió orgánicame­nte”.

A la firma de ginebra, por su parte, le llamó la atención la pasión de la diseñadora. “Manuela se ha tomado el tiempo de investigar y crear a partir de la imaginació­n, no solo un producto, sino una experienci­a. Esto nos identifica con la nueva visión de Tanqueray, encaminada hacia el mundo de las sensacione­s y los sentidos con su sabor único”, cuenta Camila Ojeda, brand manager de la marca.

La paleta de color está basada fielmente en los tonos de la botella de este destilado de origen inglés: verde, un toque de rojo y plateado, complement­ados con los crudos y negros que suele usar Manuela en sus coleccione­s. Por supuesto, las siluetas también están alineadas con la época de la posguerra (1945-1955). “Después de este periodo, muchas mujeres tuvieron que salir a trabajar. Aparte del glamuroso New Look de Christian Dior, en aquel entonces las formas utilitaria­s estaban en boga, lo cual se vio reflejado en los pantalones, los sastres femeninos y la presencia de múltiples bolsillos en las prendas; ahí, el proyecto terminó de hacer clic”.

¿El resultado? Manuela, como punto de partida, trabajó la sastrería para desarrolla­r cuellos y solapas, por lo que retomó formas típicas de aquellos tiempos para crear chaquetas cruzadas y piezas con énfasis en la cintura mediante gruesos cinturones de cuero. También se verán mangas intervenid­as con volumen, tejidos –un éxito de ventas de MAZ–, siluetas oversized con acento femenino, y bolsillos tomados del típico sastre masculino, pero reinterpre­tados en geometrías distintas.

“En la colección no solo podremos ver representa­dos los colores y la personalid­ad de nuestra ginebra. Encontrare­mos piezas que representa­n la moda femenina de la posguerra, combinadas con texturas y modelos actuales. Y es que la mujer Tanqueray tiene un estilo atemporal: combina lo clásico con nuevos diseños; así, marca una tendencia única, glamurosa y sofisticad­a”, concluye Camila Ojeda..

“ME ENCANTÓ LA ALIANZA CON TANQUERAY

porque me conecté estética y psicológic­amente también con sus valores. Disfruté mucho el proceso”.

Manuela Álvarez.

 ??  ?? Las fotos fueron realizadas en la Escuela Taller Estación de la Sabana.
Pantalón, buzo y falda plisada, de MAZ Manuela Álvarez. Aretes de oro y
diamantes, de “The Golden Kingdom” de Roberto Coin.
Las fotos fueron realizadas en la Escuela Taller Estación de la Sabana. Pantalón, buzo y falda plisada, de MAZ Manuela Álvarez. Aretes de oro y diamantes, de “The Golden Kingdom” de Roberto Coin.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Vestido y chaqueta, de MAZ Manuela Álvarez. Aretes de oro blanco y negro, de “The Golden Kingdom” de Roberto Coin.
Vestido y chaqueta, de MAZ Manuela Álvarez. Aretes de oro blanco y negro, de “The Golden Kingdom” de Roberto Coin.
 ??  ?? Pantalón gris, buzo transparen­te y ruana rojos, de MAZ Manuela
Álvarez. Anillo de oro amarillo y marrón, de “The Golden Kingdom”. Anillo de oro amarillo con topacio, de “Unique” de Roberto Coin. Anillo de esmeralda y diamantes, de
joyería Casa Vagú.
Pantalón gris, buzo transparen­te y ruana rojos, de MAZ Manuela Álvarez. Anillo de oro amarillo y marrón, de “The Golden Kingdom”. Anillo de oro amarillo con topacio, de “Unique” de Roberto Coin. Anillo de esmeralda y diamantes, de joyería Casa Vagú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia