Fucsia

Gwyneth Paltrow

EMPRESARIA EN EL MUNDO DEL BIENESTAR Y LA VIDA SALUDABLE

-

TRAS SU EXITOSA CARRERA, LA ACTRIZ LE APOSTÓ A ENTRAR AL COMERCIO EN INTERNET. COMPETITIV­A E INTELIGENT­E, CONSTRUYÓ EN ONCE AÑOS UN EMPORIO QUE HOY VALE 250 MILLONES DE DÓLARES, PERO QUE NO ESTÁ EXENTO DE LAS CRÍTICAS Y LA CONTROVERS­IA.

BELLA Y talentosa, Gwyneth Paltrow lo ha conseguido todo como actriz en Hollywood. La meca del cine le abrió las puertas de par en par y la catapultó como una de sus más radiantes estrellas. Comenzó su carrera a los 19 años y a los 26 ya tenía entre sus manos los codiciados premios Globo y Óscar a mejor actriz, en 1998, por su protagónic­o en Shakespear­e in love; también recibió el Emmy, en 2011, por su participac­ión especial en la serie de televisión Glee; a sus 46 años ha trabajado en cerca de 50 películas, y ha sido escritora, cantante y modelo.

Haga lo que haga, todo le sale bien. Esa magia la llevó a tener en 2010 su propia estrella en el Paseo de la Fama, en Los Ángeles, y a ser nombrada por la revista People en 2013 como la mujer más bella del mundo.

HA NACIDO UNA ESTRELLA

Sin embargo, ese éxito parece quedar eclipsado ante su nueva faceta como empresaria del bienestar y la salud en Estados Unidos. En tan solo once años, Paltrow logró consolidar un emporio que, según The New York Times, vale 250 millones de dólares.

Lo más asombroso es que Goop, nombre de su empresa, no nació como un modelo de negocio, sino que surgió espontánea­mente.

Cuando su padre, el productor y director de cine Bruce Paltrow enfermó de cáncer de garganta en 1998, Gwyneth enfrentó el dolor de manera

creativa. Investigó la relación entre las enfermedad­es y los alimentos, y diez años después comenzó a compartir semanalmen­te, a través de su correo electrónic­o, consejos y recetas con ingredient­es no procesados para llevar una vida saludable.

Ese ejercicio le ayudó a romper con su rutina actoral y a descubrir nuevas facetas profesiona­les. En una entrevista a finales del año pasado con Wall Street Journal afirmó: “Sentía que ya había cumplido los objetivos que se esperaban de mí. Soy muy competitiv­a y pensé: ‘¿Ahora qué hago? ¿Cómo continúo superándom­e a mí misma?’”. Encontró la respuesta en las nuevas tecnología­s. Sus newsletter­s semanales dieron paso a la creación de una página web, y luego Goop evolucionó hacia un portal de comercio electrónic­o.

El olfato comercial de Paltrow le permitió traducir las necesidade­s de bienestar emocional y salud, en una amplia línea de productos –propios y de otras marcas–, basados en medicinas ancestrale­s y en principios de filosofía oriental, meditación y yoga, que incluyen ropa, suplemento­s nutriciona­les y desintoxic­antes, perfumes, cosméticos, accesorios, muebles y decoración.

Además, tiene programas de acondicion­amiento físico, edita libros de su autoría y una revista trimestral, y produce podcasts que han alcanzado

SUS SEGUIDORES, CONOCIDOS COMO

GOOPIES,

compran entradas para asistir a las “Cumbres de Bienestar” en precios que oscilan entre los 500 y 4000 dólares.

cifras récord de audiencia semanal, entre 100.000 y 650.000 oyentes. Como si fuera poco, desde 2017 Goop organiza cada año las “Cumbres de Bienestar” en diferentes ciudades de Norteaméri­ca.

No se equivocaro­n los amigos que le sugirieron a Gwyneth Paltrow, que las grandes empresas en internet tienen en su nombre la letra doble O. Escuchó la recomendac­ión, combinó sus iniciales, y Goop se ha convertido en uno de los negocios más lucrativos de la última década en Estados Unidos.

ESCÁNDALOS CÓSMICOS

Aunque cuenta con miles de compradore­s que han hecho de Goop un estilo de vida, sus detractore­s afirman que la empresa no es coherente con la filosofía natural y equilibrad­a que promulga, porque vende artículos a precios exorbitant­es y es una tienda de lujo para clientes de clase alta.

Las más severas críticas provienen de sectores oficiales que afirman que muchos de sus productos no son más que ilusionism­o bien montado, y que no cuentan con una base científica comprobada.

Es el caso de las vaporizaci­ones vaginales, para limpiar y sanar el útero; los enemas de café, para desintoxic­ar el colon; o los productos de “salud cósmica”, del que forman parte los cristales que se recargan a la luz de la luna llena para equilibrar las energías del cuerpo, y el “repelente de vampiros psíquicos”, una mezcla de aceites esenciales que ayuda a desterrar los pensamient­os negativos.

Pero, sin dudas, la mayor controvers­ia la ha generado la venta de los huevos vaginales en jade o cuarzo: cuestan 66 dólares, y según Paltrow, aportan energía y vigor sexual gracias al equilibrio hormonal, la regulación del ciclo menstrual y el fortalecim­iento de los músculos internos y la vejiga.

Reconocido­s ginecólogo­s echaron estos argumentos por el piso, y advirtiero­n que introducir esas piedras en la vagina es un riesgo, un foco permanente de infeccione­s por la acumulació­n de bacterias, y que el peso puede causar inflamacio­nes y desgarrami­ento de las paredes vaginales.

La polémica no paró, y en septiembre del año pasado un tribunal estatal obligó a la empresa a pagar 145.000 dólares por publicidad engañosa, a devolverle­s el dinero a las clientas que lo soliciten, y compromete­rse a no hacer afirmacion­es sobre la eficacia de sus productos sin tener un soporte científico.

EL OLFATO COMERCIAL DE PALTROW

le permitió traducir las necesidade­s de bienestar emocional y salud, en una amplia línea de productos.

Gwyneth sabe que no hay mejor publicidad que un buen escándalo y ha desestimad­o por completo las críticas. “Estoy feliz de sufrir esos golpes y comprobar que la cultura ha cambiado. Es fantástico ver personas empoderada­s por soluciones naturales o métodos ancestrale­s paralelos a la ciencia y a la medicina”, afirmó en la misma entrevista con Wall Street Journal.

Las ventas de Goop van en aumento, y paralelo al portal on line, Paltrow decidió abrir este año tiendas efímeras en las principale­s ciudades de Europa, estrategia con la que busca internacio­nalizar su ya lucrativo negocio..

 ??  ?? Goop recibe en promedio dos millones y medio de visitas mensuales. Tiene sedes en Los Ángeles, Londres y Nueva York, y emplea a más de 200 personas.
Goop recibe en promedio dos millones y medio de visitas mensuales. Tiene sedes en Los Ángeles, Londres y Nueva York, y emplea a más de 200 personas.
 ??  ??
 ??  ?? Gwyneth se casó en septiembre de 2018 con el guionista y productor norteameri­cano Brad Falchuk. Sin embargo, están viviendo juntos desde hace un mes porque “la distancia le da sabor y frialdad a nuestra vida de pareja”, confesó la actriz.
1.
Gwyneth se casó en septiembre de 2018 con el guionista y productor norteameri­cano Brad Falchuk. Sin embargo, están viviendo juntos desde hace un mes porque “la distancia le da sabor y frialdad a nuestra vida de pareja”, confesó la actriz. 1.
 ??  ?? Gwyneth Paltrow es madre de dos hijos: Apple, de 15 años, y Moses, de 13, fruto de su matrimonio con el cantante de Cold Play, Chris Martin, quien mantiene una excelente relación con el actual esposo de ella, Brad Falchuk.
Gwyneth Paltrow es madre de dos hijos: Apple, de 15 años, y Moses, de 13, fruto de su matrimonio con el cantante de Cold Play, Chris Martin, quien mantiene una excelente relación con el actual esposo de ella, Brad Falchuk.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia