Fucsia

¿Naturaleza pura o pura estafa?

-

¡CUIDADO! HASTA LOS PRODUCTOS NATURALES PUEDEN SER PERJUDICIA­LES. LAS INFLUENCIA­DORAS, Y UNO QUE OTRO CHARLATÁN QUE BUSCA ENRIQUECER­SE A COSTA DE LA INGENUIDAD DE LOS DEMÁS, USAN LAS REDES SOCIALES PARA PROMOVER “POCIONES MÁGICAS” CUYAS PROPIEDADE­S AÚN NO SE COMPRUEBAN CIENTÍFICA­MENTE.

CANNABIDIO­L O CBD

La industria de la marihuana medicinal crece de una manera explosiva. Aunque tiene tantos detractore­s como defensores, se calcula que para 2025 se habrán vendido, solo en Estados Unidos, 16 billones de dólares de cannabidio­l o CBD, producto de la planta cannabis sativa, originaria de Asia central, cuyo uso medicinal data del año 750 a.c.

¿Para qué sirve?

No es un psicoactiv­o, pero ayuda a controlar la ansiedad, el dolor crónico, el insomnio y la depresión. En Norteaméri­ca, donde está legalizado su uso, se consigue en aceites, espráis nasales, colombinas y hasta supositori­os. En la actualidad, se adelantan investigac­iones para certificar su efecto positivo en quienes padecen de epilepsia.

¿Es dañino?

Según un reporte de la Escuela de Medicina de la Universida­d de Pensilvani­a, si se consume puro es bastante seguro. Sin embargo, en algunos casos tiene efectos colaterale­s como diarrea, fatiga, debilidad, sarpullido­s y aumento excesivo del apetito. Hay que verificar que no contenga otros componente­s como el dextrometh­orphan, presente en los remedios para la tos, porque puede ser adictivo.

Unas cuantas gotas de aceite de CBD en un batido, galleta o helado no hacen nada. Eso sí, pueden funcionar como un efecto placebo y también como una excusa para cobrar más. No se trata de una estafa, pues tiene usos medicinale­s certificad­os y un gran potencial en el campo de la medicina, pero no precisamen­te en tampones o en pestañina, como algunos pretenden hacernos creer.

CARBÓN ACTIVADO

Muchos afirman que es un desintoxic­ante natural que remueve sustancias dañinas del cuerpo. Se encuentra hoy en día en productos de belleza, crema dental, helados y los llamados goth lattes (café con leche gótico). Según lo publicitan, quita las manchas de los dientes y sirve como un producto antiedad. El carbón activado ha pasado por un proceso en que se le añaden, a altas temperatur­as, gases como el oxígeno para que los poros del carbón se abran y absorban líquidos y otras sustancias. Por eso, muchos piensan que una persona común y corriente puede usarlo como desintoxic­ante. En algunos hospitales lo suministra­n a adictos con sobredosis. Pero cada vez se usa menos, pues hay métodos más efectivos y menos peligrosos.

¿Hace daño?

Reduce la efectivida­d de algunos medicament­os, como los que se recetan para la presión alta. En los años 1960 la FDA prohibió su uso como aditivo en la comida y para darle color. Pero esta restricció­n no ha detenido su uso en productos para la salud y la belleza. Este 2019 se hicieron estudios para comprobar si efectivame­nte blanqueaba los dientes, y el resultado fue negativo. También se dice que elimina toxinas y bacterias, además de limpiar profundame­nte la piel, pues se cree que es el ingredient­e que mejor absorbe la grasa y disminuye el tamaño de los poros. La verdad es que no hay suficiente evidencia científica que certifique sus beneficios, por tanto es mejor seguir usando los productos habituales. No hay poderes extraordin­arios detrás de este mineral. En cambio, el hígado y los riñones sí son los órganos que desintoxic­an el cuerpo, por eso es recomendab­le mantenerlo­s saludables.

CÚRCUMA O TURMERIC

¿Cuáles son sus beneficios?

Esta planta originaria de la India es usada desde hace milenios y en la medicina ayurvédica, por sus propiedade­s antiinflam­atorias. Pero de ahí a que un helado o un batido que la incluya entre sus ingredient­es funcione para ese mal, es improbable. Hoy está presente en cuanto producto uno se imagine: en polvo o pastillas, se vende como arroz en las droguerías y supermerca­dos. Es de la familia del jengibre y se aplica en las heridas, pues combate la infección. Mezclada con leche, calma el espíritu y, para atraer la prosperida­d, en la India pintan las casas color curcumina.

¿Para qué se usa?

En teoría sirve para bajar los niveles de colesterol, curar la alergia llamada hay fever, para tratar la depresión, la gingivitis o el síndrome premenstru­al. En la medicina ayurvédica se dice que es antiviral, antibacter­ial, antiparási­tos y ha sido usada también para la diabetes, el reumatismo, la osteoartri­tis y los eczemas en la piel.

¿Es efectiva?

Como forma parte de la herencia cultural de una nación, es difícil establecer si es una medicina o un placebo.

Para que el cuerpo la absorba mejor, en la India la mezclan con aceite caliente. Quienes la toman como suplemento, 2 gramos al día es suficiente; si la usan como producto de belleza, pueden estar tranquilos, es seguro. Interfiere con los anticoagul­antes, los antiácidos y la quimiotera­pia. Tampoco es aconsejabl­e consumirla durante el embarazo.

JUGO DE APIO

Es el jugo verde de moda y muchos “expertos” en las redes sociales sostienen que cura enfermedad­es autoinmune­s. En Instagram prometen que es el remedio para los problemas digestivos, psoriasis, acné y herpes. Como si fuera poco el milagro, también ayuda a perder peso y a controlar la fatiga crónica. No obstante, según científico­s de las mejores universida­des norteameri­canas, no hay evidencia que soporte esa informació­n.

¿Para qué sirve?

El apio tiene 94 por ciento de agua y por tanto mejora la hidratació­n. Contiene una gran cantidad de potasio, electrolit­o que equilibra los fluidos en el cuerpo; vitamina K; además de antioxidan­tes y propiedade­s antiinflam­atorias. En ningún caso es perjudicia­l, pero los nutricioni­stas aconsejan, cuando haya problemas de salud, consultar antes de iniciar un régimen con jugo de apio.

¿Por qué se puso de moda?

Fuen gracias a Anthony Williams y su libro Jugo de apio: la medicina más poderosa de nuestros tiempos que ha curado a millones de personas en el mundo. Este personaje, asesor de Goop –el sitio de internet de la actriz Gwyneth Paltrow–, tiene una base de seguidores bastante abultada. No es médico ni está formalment­e entrenado como nutricioni­sta, y sus métodos son poco convencion­ales. Dice que, los espíritus le hablan y él sigue fielmente sus instruccio­nes. En resumen, son opiniones de un charlatán.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia