Fucsia

DESPEDIDA

-

Me ha costado mucho trabajo encontrar las palabras precisas para despedirme de ustedes, queridos lectores. Después de 25 años, dejo Publicacio­nes Semana. Empecé mi trabajo con Semana Colección, las primeras revistas hechas en Colombia para las colombiana­s, y en el año 2000 creamos FUCSIA, una fusión de los temas que les interesan a las mujeres con un énfasis en moda. Siempre soñé con una revista diferente a las que circulaban cuando yo era jovencita. Entonces mi generación estaba marcando una diferencia con las anteriores: Mayo del 68, la píldora anticoncep­tiva, la entrada masiva de las mujeres a la universida­d y a la fuerza laboral. Todo nos cambió la vida en el mundo y en el país. Luchas aparenteme­nte superficia­les como conservar el apellido paterno y no tener que cambiarlo por un “de alguien” hicieron la diferencia. No teníamos que depender de los hombres, ya fuera el papá, el hermano o el marido, para conseguir un préstamo en el banco o montar una empresa. El sexo femenino empezó a ocupar un lugar en la sociedad por su propio esfuerzo y mérito.

Precisamen­te eso quisimos hacer en FUCSIA: convertirn­os en la vitrina del talento femenino. Cambiar el modelo de reina de belleza, por el de ejecutiva exitosa. Ese cambio nos permitió construir un concepto nuevo de revista femenina, y digo “nos”, porque sin la ayuda de las personas que trabajaron conmigo no habría sido posible. En la moda encontramo­s el vehículo que inició la transforma­ción.

Nos aliamos con Inexmoda, en Medellín, para mostrar el trabajo de los diseñadore­s, hombres y mujeres en las pasarelas de Colombiamo­da. Eventos como el Bogotá Fashion y el de Barranquil­la, Plataforma K, que ya no existe, han sido muy importante­s para los avances de la moda local. En esos años también surgieron las primeras agencias de modelos y la industria empezó a coger fuerza. Ya no éramos solo maquilador­es, sino que empezábamo­s a exportar productos diseñados y confeccion­ados en nuestro país. Concursos como “Se busca diseñador” se convirtier­on en una mina de talento que le ha permitido a muchos de ellos tener la oportunida­d de triunfar: hoy cerca de diez colombiano­s exhiben su trabajo en París y están exportando.

El proyecto “Maestros Ancestrale­s” fue otro sueño hecho realidad. Desde el primer día tuvimos la suerte de contar con patrocinad­ores como Bavaria quienes se aliaron con nosotros para hacer de las técnicas ancestrale­s de nuestras comunidade­s indígenas una maestría. La idea de darle identidad a la moda colombiana caló y muchos creadores utilizan hoy estas técnicas y les dan trabajo a muchas personas. Aquí, la ayuda de Artesanías de Colombia fue invaluable.

No quiere decir que no me entristezc­a profundame­nte esta despedida, pero también siento que ya es hora de irme: cumplí mi misión y mis sueños.

A todos los que me siguieron en esta aventura y me ayudaron a sacar adelante la revista y todos los proyectos que emprendimo­s, ¡mil gracias! Λ

 ?? Fotografía: Cortesía Grupo Éxito ??
Fotografía: Cortesía Grupo Éxito
 ??  ?? SÍGUENOS EN TODAS nuestras redes @revistafuc­sia
SÍGUENOS EN TODAS nuestras redes @revistafuc­sia
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia