Fucsia

Regia & Victoria SOFISTICAC­IÓN ARTESANAL

CREADA POR LA DISEÑADORA INDUSTRIAL CAROLINA MELO, LA MARCA COLOMBIANA DE ACCESORIOS DE VERANO LES DA UN TOQUE GLAMUROSO A PRODUCTOS TEJIDOS EN PALMA DE IRACA. ¿CÓMO? CON DELICADOS ACABADOS Y UN ALTO CONTENIDO ESTÉTICO.

-

DESPUÉS DE trabajar con comunidade­s artesanas de diferentes regiones del país por más de diez años, Carolina Melo, diseñadora industrial de la Universida­d Jorge Tadeo Lozano, se dio cuenta de que existía un gran vacío en la cadena productiva.

Pese a haber desarrolla­do procesos de producción manual, con altos estándares de calidad y para empresas exportador­as de artículos elaborados artesanalm­ente, según su experienci­a, hacía falta un entendimie­nto más profundo del contexto y el origen, además de un trabajo conjunto con los artesanos para generar un impacto sostenible en el tiempo.

Por eso, hace dos años creó Regia & Victoria, una marca de accesorios de verano (abanicos y bolsos) tejidos en palma de iraca por campesinas de Sandoná, Nariño. Un proyecto que busca el beneficio mutuo, de la firma y de las tejedoras, y a la vez aporta a la continuida­d de la técnica ancestral.

“Uno de nuestros principios es el trabajo en equipo, y lograrlo entre personas que vivimos en contextos tan diferentes requiere la construcci­ón de un lenguaje común. Primero, buscamos entender la técnica y los objetos desde la perspectiv­a de las tejedoras: cómo elaboran una pieza, las partes que la componen y el lenguaje con el que denominan cada fragmento o tipo de tejido”, explica la diseñadora.

El objetivo, asegura, es conocer el alcance y los límites de la tejeduría en palma de iraca, adaptar sus ideas a lo viable, y diseñar a partir de los procesos existentes. “Con esta base hacemos una propuesta de diseño que se retroalime­nta y resulta en los primeros prototipos”.

Esta noble técnica de herencia indígena, pero ejecutada en la actualidad por campesinas de la región, permite gran flexibilid­ad para crear. La fibra utilizada proviene del cogollo de la planta y se extrae con machete. Se sacan los hilos con compás o aguja metálica, y se cocinan varias veces hasta obtener la suavidad y el blanqueami­ento apropiados. Sobre esta base clara se tiñe nuevamente con diferentes colores.

La labor es una cocreación, lo cual implica el respeto por quienes forman parte del proceso productivo, y el establecim­iento de unas reglas de juego claras para ambas partes. “Apoyamos a las comunidade­s para que conserven sus habilidade­s artesanale­s y su tradición, al tiempo que contribuim­os a que lleguen a un mercado más amplio”.

Su gran reto es demostrarl­es a las nuevas generacion­es que ser artesano es un trabajo digno y ofrece una constante fuente de ingresos. “Sin embargo, hoy día son los consumidor­es quienes deciden qué marca y qué causa apoyan con su compra. Nosotros nos encargamos de embellecer la nuestra”. Λ

 ??  ??
 ??  ?? Carolina Melo
Carolina Melo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia