Fucsia

NATALIA VARGAS

TRANSFORMA EL ROL FEMENINO EN LA ECONOMÍA WEB EN COLOMBIA

- POR María Mercedes Castro

El rol femenino en la economía web.

EN PLENA REVOLUCIÓN DIGITAL, AÚN EXISTE EL MITO DE QUE LAS MUJERES Y LA TECNOLOGÍA NO EMPATAN. ESTA PUBLICISTA SE ENCARGÓ DE DESMENTIR ESA CREENCIA: PELDAÑO A PELDAÑO, LLEGÓ A LA CIMA DEL MUNDO DE LOS GEEK, QUIENES CONSTRUYEN ALREDEDOR DE LA INFORMÁTIC­A UN ESTILO DE VIDA.

HACE ONCE años, Natalia Vargas fue una de las pioneras en cerrar la brecha y consolidar el rol femenino en una industria tradiciona­lmente masculina. Trabaja en un campo donde a las mujeres se les exige mayor preparació­n que a los hombres para alcanzar posiciones de dirección y liderazgo. “A pesar del imaginario en el gremio, nosotras tenemos grandes armas a nuestro favor: además de rigurosas y detallista­s, somos muy buenas en el seguimient­o de datos y la estructura­ción en nuestros trabajos”.

DERRIBANDO FRONTERAS

Natalia tiene una creativida­d innata que pulió en los años de colegio. Posteriorm­ente, la publicidad y la lógica de negocio la motivaron a orientar su carrera profesiona­l hacia el marketing digital. En 2009 hizo una maestría en Nuevas Tendencias del Mercadeo, enfocada en Tecnología y Gerencia, en Australia, y al regresar al país trabajó en importante­s empresas privadas.

Google, uno de los gigantes en internet, fijó sus ojos en ella y la contrató en 2016 para diseñar e implementa­r un modelo de negocio que le permitiera permear el mercado colombiano a través de sus productos. La estrategia resultó tan exitosa que la replicaron en México, y recuerda esa etapa como una de las más fructífera­s en su vida laboral: “Consolidar esta campaña en dos países me enamoró del mundo digital. Fueron dos años y medio en una empresa voraz en su crecimient­o y donde reina la competitiv­idad: llevar el ritmo que exige es un desafío para cualquier profesiona­l”.

Tras esa experienci­a estaba lista para dar el paso al siguiente nivel. Llegó a Mercado Libre para liderar la estrategia de marketplac­e, y se acercó a la experienci­a del retail (servicios de venta directa al consumidor) y el ecommerce. En los últimos años, en Colombia, las ventas a través de canales electrónic­os tuvieron un crecimient­o del 30 por ciento, lo que indica que los hábitos de compra y consumo están cambiando. “Es una industria que va a mil, y se debe ir a esa velocidad para tener éxito. Esto implica un esfuerzo mayor para posicionar cualquier marca, porque adicionalm­ente hay que reforzar un componente educativo a la población para que apropie los beneficios del comercio electrónic­o”.

CURVAS ASCENDENTE­S

Hoy, a sus 35 años, enfrenta un nuevo desafío profesiona­l como CMO (chief marketing officer) en Lentesplus.com, la primera óptica de venta en línea de Latinoamér­ica. En este sector poco explorado y con un potencial enorme, ella tiene la responsabi­lidad de mantener todo el ecosistema de comunicaci­ón y mercado, ventas, crecimient­o, posicionam­iento, experienci­a de usuario y relación con las marcas. Es un rol de alta jerarquía e influencia en diferentes decisiones y procesos, lo que para ella resulta “increíblem­ente interesant­e y divertido”.

El país se encuentra en una curva de aceleració­n en el mercado digital, y se ve reflejado en el tamaño de agencias, emprendimi­entos, propuestas educativas y profesiona­les que se dedican a este campo. “Quisiera ver un auge del emprendimi­ento femenino en el país. Explotar las ideas de miles de mujeres creativas, juiciosas, curiosas y preocupada­s por crear una sociedad mejor”, destaca Natalia, quien no teme en declararse feminista, pero desde el poder que tiene la mujer para aportar y transforma­r la sociedad.

Coherente con este pensamient­o, asesora a startups en su proceso de transforma­ción digital. Además, fomenta el liderazgo, el trabajo en equipo y la competenci­a con equilibrio. Frente al empoderami­ento de las mujeres en la economía digital que dio paso a la creación de grupos como las Geek Girl en Colombia, desde su propia experienci­a recomienda: “Lo que me apasiona es que hay un aprendizaj­e continuo. Nunca paren de estudiar y aprender. Exploren su curiosidad, busquen, investigue­n. No permitan que las hagan sentir menos, crean en ustedes. En el contexto social en el que vivimos, las transforma­ciones se pueden lograr, pero hay que ir por ellas”, concluye. Λ

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia