El gre­mio em­pre­sa­rial sa­ma­rio en ma­nos de un vi­sio­na­rio

Cé­sar Rias­cos No­gue­ra asu­mió, ha­ce un año, la pre­si­den­cia eje­cu­ti­va de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de San­ta Mar­ta pa­ra el Mag­da­le­na. Su ma­yor lo­gro ha si­do bus­car siem­pre las me­jo­ras del sec­tor.

Gente Caribe - - Protagonis­ta - TEX­TO Angélica Con­ra­do Cú­driz an­ge­li­ca.con­ra­[email protected]­he­ral­do.co FO­TOS Or­lan­do Ama­dor

urís­ti­ca por ex­ce­len­cia, San­ta Mar­ta atra­vie­sa por un mo­men­to co­yun­tu­ral im­por­tan­te en el que to­dos los ojos del país es­tán pues­tos en ella.

Una mues­tra de ello es que ca­da vez más in­ver­sio­nis­tas pien­san en el Dis­tri­to Tu­rís­ti­co, Cul­tu­ral e His­tó­ri­co pa­ra sus ini­cia­ti­vas de desa­rro­llo em­pre­sa­rial.

Es ahí cuan­do la la­bor de Cé­sar Rias­cos No­gue­ra, pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de San­ta Mar­ta pa­ra el Mag­da­le­na, se em­pie­za a no­tar.

Ha­ce un año, es­te bo­go­tano por ca­sua­li­dad y sa­ma­rio de co­ra­zón de­ci­dió que su tra­ba­jo por el desa­rro­llo em­pre­sa­rial de la ciu­dad con­ti­nua­ría des­de un nue­vo án­gu­lo: la lu­cha por cam­biar la ima­gen de la en­ti­dad que los re­pre­sen­ta.

Cé­sar es li­cen­cia­do en De­re­cho de la Uni­ver­si­dad del Ro­sa­rio con es­pe­cia­li­za­cio­nes en De­re­cho Co­mer­cial de la Uni­ver­si­dad de Pa­rís, Fran­cia, y De­re­cho del Me­dio Am­bien­te en la Uni-

ver­si­dad Ex­ter­na­do de Co­lom­bia, en Bo­go­tá.

Ha es­ta­do vin­cu­la­do, la ma­yor par­te de su tra­yec­to­ria pro­fe­sio­nal, en el sec­tor em­pre­sa­rial pri­va­do, tra­ba­jan­do en com­pa­ñías fa­mi­lia­res del área agro­pe­cua­rio, es­pe­cial­men­te ba­na­ne­ras.

So­lo en dos oca­sio­nes an­te­rio­res es­tu­vo ocu­pan­do car­gos pú­bli­cos, pri­me­ro co­mo Vi­ce­con­tra­lor de Bo­go­tá y lue­go co­mo Se­cre­ta­rio de Go­bierno de San­ta Mar­ta en el pe­río­do de Juan Pa­blo Diaz­gra­na­dos.

Aho­ra, co­mo pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de San­ta Mar­ta pa­ra el Mag­da­le­na, una de sus prin­ci­pa­les me­tas es lu­char por el desa­rro­llo. “No­so­tros he­mos da­do un gi­ro de 180 gra­dos, re­de­fi­nien­do el rol fun­da­men­tal que tie­ne es­te gre­mio en lo que tie­ne que ver con las ini­cia­ti­vas del desa­rro­llo re­gio­nal y em­pre­sa­rial”, ga­ran­ti­za el abo­ga­do.

Ba­jo el es­lo­gan ‘Cá­ma­ra de Co­mer­cio de San­ta Mar­ta, cen­tro in­te­gra­dor, ar­ti­cu­la­dor y di­na­mi­za­dor de ini­cia­ti­vas de desa­rro­llo em­pre­sa­rial y re­gio­nal’, Cé­sar ha ve­ni­do ade­lan­tan­do una ta­rea de trans­for­ma­ción de la en­ti­dad con el cam­bio de su ima­gen cor­po­ra­ti­va.

“Tam­bién es­ta­mos ha­cien­do mu­cha pre­sen­cia en to­do el de­par­ta­men­to del Mag­da­le­na, for­ta­le­cien­do las cua­tro se­des que tie­ne la Cá­ma­ra de Co­mer­cio en El Ban­co, Fun­da­ción, Pla­to y Cié­na­ga”, en­fa­ti­za su pre­si­den­te eje­cu­ti­vo.

“Pa­ra ese pro­pó­si­to cam­bia­mos nues­tra razón so­cial con la apro­ba­ción de la Jun­ta Di­rec­ti­va, en re­fe­ren­cia de los cam­bios de es­ta­tu­to au­to­ri­za­dos por el Mi­nis­te­rio de Co­mer­cio. Aho­ra so­mos Cá­ma­ra de Co­mer­cio de San­ta Mar­ta pa­ra el Mag­da­le­na. Un cri­te­rio que va en me­jo­ra de to­do el gre­mio”, agre­ga.

De igual for­ma se tra­ba­ja en el cam­bio de la ima­gen cor­po­ra­ti­va de la en­ti­dad, re­fres­cán­do­la, ac­tua­li­zán­do­la y di­se­ñan­do to­da una es­tra­te­gia de co­mu­ni­ca­ción que per­mi­ta que el em­pre­sa­rio se apro­pie de ella.

Al res­pec­to Cé­sar di­ce que “la idea es ha­cer­nos más vi­si­bles y que los re­pre­sen­tan­tes del sec­tor en­cuen­tren apoyo pa­ra to­das sus ini­cia­ti­vas en ma­te­ria de for­ta­le­ci­mien­to, em­pren­di­mien­to, innovación e in­ter­na­cio­na­li­za­ción”.

Hi­jo del cie­na­gue­ro Al­fre­do Rias­cos La­bar­cés y de la sa­ma­ria Lour­des No­gue­ra Diaz­gra­na­dos (am­bos fa­lle­ci­dos), Cé­sar apren­dió que la lu­cha por los de­re­chos de los de­más era una ta­rea de to­dos.

Na­ció en Bo­go­tá cuan­do su pa­dre era Mi­nis­tro, y fue pre­ci­sa­men­te él quien lo guió por el ca­mino de las em­pre­sas agro­pe­cua­rias y por la bús­que­da cons­tan­te del desa­rro­llo em­pre­sa­rial.

Y esas son cla­ra­men­te las me­tas de Cé­sar Rias­cos al fren­te de una de los gre­mios sa­ma­rios más im­por­tan­tes, ta­rea en que le ha ayu­da­do ser vi­sio­na­rio y pro­cu­rar siem­pre por el ade­lan­to de la tec­no­lo­gía y de las nue­vas téc­ni­cas a la que es­tá ex­pues­to el sec­tor.

“San­ta Mar­ta tie­ne a su fa­vor unas con­di­cio­nes de com­pe­ti­ti­vi­dad que la ha­cen real­men­te atrac­ti­va, y ahí es don­de es­ta­mos apun­tan­do a bus­car el desa­rro­llo y el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co de la ciu­dad en bien de to­dos sus ha­bi­tan­tes”, con­clu­ye el em­pre­sa­rio. GC

SO­BRE SU LA­BOR... “La me­ta es apro­ve­char el mo­men­to co­yun­tu­ral por el que es­tá atra­ve­san­do San­ta Mar­ta”.

SO­BRE SAN­TA MAR­TA... “So­mos una ciu­dad que es­tá sien­do re­des­cu­bier­ta. Hoy hay más in­ver­sio­nis­tas pen­san­do en ella”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.