“En Co­lom­bia soy la co­fun­da­do­ra de la or­ga­ni­za­ción be­né­fi­ca Los Án­ge­les de Edi­lia”.

Gente Caribe - - Protagonis­ta -

so­le­dad y cui­da­dos de la ca­sa.

“Un día me di­je no de­be ha­ber es­pa­cio pa­ra es­tar tris­te, pues mi pa­pá es­tá atra­ve­san­do un mo­men­to di­fí­cil. To­mé las rien­das de la ca­sa, asu­mí el pa­pel de mi ma­má y cuan­do no es­ta­ba en el co­le­gio aten­día a mi her­ma­na me­nor, Alex­xa. Fue­ron días du­rí­si­mos, pe­ro que gra­cias a Dios ya pa­sa­ron”, así re­su­men Kym, com la lla­man ca­ri­ño­sa­men­te, aque­llos días.

Así fue que na­ció When pain knoc­ked on my door, su li­bro de poe­mas que al es­pa­ñol tra­du­ce Cuan­do el do­lor to­có mi puer­ta. Le­tras que des­cri­bían sus sen­ti­mien­tos, pe­ro así mis­mo, los alien­tos que ella le da­ba a to­dos sus fa­mi­lia­res.

Kym con­fie­sa que nun­ca los es­cri­bió pen­san­do en que los pu­bli­ca­ría. To­do ocu­rrió cuan­do su madre por un mi­la­gro se sa­nó y sa­lió de la clí­ni­ca. Ya re­cu­pe­ra­da en ca­sa en­con­tró el dia­rio de su hi­ja, se lo mos­tró a sus ami­gos y a to­do el que veía has­ta que uno de ellos le pro­pu­so pu­bli­car­lo.

Así ocu­rrió, pe­ro con la úni­ca con­di­ción que pu­so su au­to­ra: to­dos los di­ne­ros re­cau­da­dos se­rían do­na­dos pa­ra los ni­ños en­fer­mos in­ter­nos en el St. Ju­de, hos­pi­tal de Es­ta­dos Uni­dos en el que siem­pre ha­bía si­do vo­lun­ta­ria.

Hoy su vida es más fe­liz. Si­gue ayu­dan­do a los más ne­ce­si­ta­dos, pe­ro al mis­mo tiem­po se vie­ne des­ta­can­do por sus re­sul­ta­dos aca­dé­mi­cos. Se gra­duó de Union County Vo­ca­tio­nal Tech­ni­cal School, una pres­ti­gio­sa es­cue­la de honores en New Jer­sey, pa­ra ni­ños ge­nios, ocu­pan­do siem­pre los cin­co pri­me­ros lu­ga­res.

Esos mis­mos mé­ri­tos la lle­va­ron a ser acep­ta­da y be­ca­da por más de 30 uni­ver­si­da­des de EU en­tre las que es­tán Quin­ni­piac Uni­ver­sity, Uni­ver­sity of Mas­sa­chu­setts Am­herst, Wes­tern New En­gland Uni­ver­sity, Pace Uni­ver­sity, Uni­ver­sity of New Ha­ve y Bos­ton Uni­ver­sity.

Kym se de­ci­dió por es­ta úl­ti­ma. Es­tá es­tu­dian­do una do­ble ca­rre­ra: ciencia po­lí­ti­ca y re­la­cio­nes in­ter­na­cio­na­les con una es­pe­cia­li­za­ción me­nor en lin­güís­ti­cas. “Me de­ci­dí por es­ta uni­ver­si­dad por­que en dos años me iré a In­gla­te­rra a rea­li­zar mis pa­san­tías al la­do del Pri­mer Mi­nis­tro. Eso es una gran opor­tu­ni­dad”.

Y sí que es una gran opor­tu­ni­dad, te­nien­do en cuen­ta que en­tre sus me­tas es­tán ser abo­ga­da Ar­bi­tral In­ter­na­cio­nal y se­na­do­ra del Con­gre­so de Es­ta­dos Uni­dos. GC

SO­BRE SU CUL­TU­RA... “Fui cria­da con cos­tum­bres latinas, pe­ro cuan­do ha­blo mue­vo las ma­nos co­mo mi pa­dre”.

HA SI­DO VO­LUN­TA­RIA DE... “He rea­li­za­do ser­vi­cio co­mu­ni­ta­rio en Ho­lan­da, Bél­gi­ca, Fran­cia, Ga­les, In­gla­te­rra e Ir­lan­da”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.