Eva Nauen­berg de Fai­lla­ce, 50 años tras la for­ma­ción de jó­ve­nes lí­de­res

Gente Caribe - - Protagonis­ta - TEX­TO Ana Mi­le­na Pu­glie­se Araú­jo Twit­ter: @Ana­mi­le­na­pug FO­TOS Or­lan­do Amador

Eva Nauen­berg de Fai­lla­ce re­ci­bió re­cien­te­men­te una con­de­co­ra­ción del Con­gre­so de la Re­pú­bli­ca por sus 50 años de ser­vi­cio do­cen­te, y la ad­mi­ra­ble la­bor pe­da­gó­gi­ca que ha desem­pe­ña­do.

Es por ello que re­vis­ta GEN­TE CA­RI­BE le ha­ce un ho­me­na­je en es­ta edi­ción, des­ta­can­do sus mé­ri­tos y lo­gros al­can­za­dos en una vi­da de es­tu­dio, com­pro­mi­so, de­di­ca­ción y en­tre­ga a la for­ma­ción de jó­ve­nes lí­de­res.

Ac­tual­men­te es la con­se­je­ra y orien­ta­do­ra pro­fe­sio­nal pa­ra los úl­ti­mos tres años de ba­chi­lle­ra­to en el Co­le­gio Mary- mount, don­de la­bo­ra des­de ha­ce tre­ce años. “Me en­car­go de guiar y orien­tar a los ado­les­cen­tes pa­ra que en­cuen­tren el ca­mino que los lle­ve a cum­plir sus as­pi­ra­cio­nes pro­fe­sio­na­les, de la mano con sus afi­ni­da­des, gus­tos y for­ta­le­zas”.

Agre­ga que pa­ra de­tec­tar cuál es el fuer­te en ca­da alumno, les apli­can un exa­men de orien­ta­ción pro­fe­sio­nal, que a la fe­cha, pue­de de­cir que ha arro­ja­do “un 95% de re­sul­ta­dos” acer­ta­dos, a par­tir de lo que los alum­nos han desea­do. “Me gus­ta ha­blar­les a los es­tu­dian­tes y co­no­cer sus ca­pa­ci­da­des pa­ra po­der ayu­dar­los y guiar­los de una for­ma óp­ti- ma. Ellos son los úni­cos que de­ci­den qué es lo que quie­ren y as­pi­ran, y no­so­tros les da­mos el acom­pa­ña­mien­to ideal en su elec­ción”.

A la pre­gun­ta de có­mo ve la in­fluen­cia de la tec­no­lo­gía en los jó­ve­nes de hoy en día, Eva res­pon­dió que “esos avan­ces han si­do un gran cam­bio, pe­ro hay que sa­ber adap­tar­se y no de­pen­der so­lo de eso”. “No se pue­den ol­vi­dar los li­bros y las bi­blio­te­cas. El ejer­ci­cio de leer otor­ga un co­no­ci­mien­to vi­tal, y no hay que de­jar­se lle­var por el In­ter­net”.

Na­ci­da en Ber­lín, Ale­ma­nia, Eva Nauen­berg lle­gó a Ba­rran­qui­lla co-

mo in­mi­gran­te a la edad de 5 años. Sin em­bar­go, ase­gu­ra que es “ba­rran­qui­lle­rí­si­ma”, ya que ha pa­sa­do la ma­yor par­te de su vi­da en La Are­no­sa.

Cur­só es­tu­dios de pri­ma­ria y ba­chi­lle­ra­to en el Co­le­gio Ame­ri­cano, e hi­zo sus es­tu­dios de pre­gra­do en Bar­nard Co­lle­ge en la Uni­ver­si­dad de Co­lum­bia, en Nue­va York, don­de se gra­duó con una es­pe­cia­li­za­ción en cien­cias na­tu­ra­les.

En la mis­ma uni­ver­si­dad, Eva tu­vo la opor­tu­ni­dad de cur­sar tres maes­trías, que hoy en día son fun­da­men­ta­les en su rol co­mo guía pa­ra los pró­xi­mos gra­duan­dos. Una en la en­se­ñan­za de cien­cias na­tu­ra­les, otra en orien­ta­ción es­co­lar, y una en orien­ta­ción y con­se­je­ría.

“Las iba al­ter­nan­do mien­tras tra­ba­ja­ba en el Co­le­gio Karl C. Pa­rrish, don­de es­tu­ve de 1963 a 1982 co­mo pro­fe­so­ra de cien­cias des­de no­veno a gra­do do­ce, y de 1982 al año 2001 co­mo con­se­je­ra y orien­ta­do­ra des­de sép­ti­mo a gra­do do­ce”.

Ade­más de su pa­so por la Uni­ver­si­dad de Co­lum­bia, Eva hi­zo un pos­gra­do en orien­ta­ción y cu­rrícu­lo es­co­lar en la Uni­ver­si­dad de Ala­ba­ma, una es­pe­cia­li­za­ción en ad­mi­nis­tra­ción edu­ca­ti­va en Eas­tern New Me­xi­co Uni­ver­sity, y cur­sos de pos­gra­do en edu­ca­ción en Wes­tern Ca­ro­li­na Uni­ver­sity, es­ta úl­ti­ma en Ca­ro­li­na del Nor­te, Es­ta­dos Uni­dos.

LA­DO PER­SO­NAL. Miss Eva, co­mo la lla­man sus alum­nos y alle­ga­dos, es­tá ca­sa­da des­de ha­ce 58 años y me­dio con el ba­rran­qui­lle­ro Hu­go Fai­lla­ce Gómez, con quien tie­ne tres hi­jos ma­yo­res vi­vien­do en Es­ta­dos Uni­dos: Ri­car­do, Mi­guel y Evelyn. “Co­no­cí a mi es­po­so es­tan­do en pri­me­ro de ba­chi­lle­ra­to. Es el amor de mi vi­da”, ex­pre­sa Eva.

Su es­po­so Hu­go, por su par­te, ase­gu­ró que ella es “un ejem­plo de mu­jer, muy rec­ta y dis­ci­pli­na­da”. “Sé lo de­di­ca­da que ha si­do du­ran­te 50 años. Es ad­mi­ra­ble” , con­clu­yó. GC

ALBERTO DE LAS SA­LAS - EXA­LUMNO... “Miss Eva me orien­tó des­de que es­ta­ba en no­veno gra­do, pa­ra ir a es­tu­diar a Es­ta­dos Uni­dos”.

CA­MI­LO ES­PI­NO­SA - ALUMNO DE 11º... “Es­toy en el pro­ce­so de apli­car a Es­ta­dos Uni­dos, y Miss Eva me ha brin­da­do una ayu­da ex­ce­len­te”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.