Ma­ri­bel y la cla­ve de una bue­na ges­tión

Es­ta ba­rran­qui­lle­ra es la ge­ren­te na­cio­nal de ges­tión hu­ma­na de Bra­si­lia. Su ob­je­ti­vo es lo­grar la par­ti­ci­pa­ción ac­ti­va de los co­la­bo­ra­do­res, fo­men­tan­do su desa­rro­llo per­so­nal y pro­fe­sio­nal.

Gente Caribe - - Protagonis­ta - TEX­TO Jo­sé Luis Ro­drí­guez R. jo­[email protected]­he­ral­do.co FO­TOS Or­lan­do Ama­dor

Po­sa pa­ra el len­te y sonríe. Ma­ri­bel Cha­mo­rro, de 41 años, ad­vier­te no ser una ex­per­ta pa­ra la fo­to­gra­fía, pe­ro sí pa­ra la ges­tión hu­ma­na. Po­see más de 13 años de ex­pe­rien­cia la­bo­ral en car­gos de ge­ren­cia al­ta y me­dia del área de Ges­tión Hu­ma­na, en em­pre­sas del sec­tor pro­duc­ti­vo, con­su­mo ma­si­vo y ener­gé­ti­co.

Hoy es la ge­ren­te na­cio­nal de ges­tión hu­ma­na de Ex­pre­so Bra­si­lia S.A. Tie­ne a su car­go el pro­ce­so de ges­tio­nar a las per­so­nas, con­tri­buir a su desa­rro­llo y ali­near­las con la or­ga­ni­za­ción. Con el re­to de ges­tio­nar el ta­len­to hu­mano a tra­vés del apren­di­za­je y el cum­pli­mien­to de los pro­yec­tos em­pre­sa­ria­les.

El desafío que tie­nen las em­pre­sas hoy, ase­gu­ra Ma­ri­bel, es lo­grar ar­mo­nía, sen­ti­do de per­te­ne­cía y ali­nea­ción de las per­so­nas con la or­ga­ni­za­ción. Se­gún la es­pe­cia­lis­ta exis­ten 4 as­pec­tos cla­ves pa­ra que las em­pre­sas lo­gren di­cho re­to.

“Es ne­ce­sa­rio ofre­cer a los co­la­bo­ra­do­res un am­bien­te de tra­ba­jo ba­sa­do en el res­pe­to, ga­ran­ti­zar que los pla­nes de in­duc­ción, en­tre­na­mien­to y for­ma­ción fo­men­ten el cre­ci­mien­to per­so­nal y pro­fe­sio­nal; ge­ne­rar pro­ce­sos de sen­si­bi­li­za­ción que lo­gren la in­terio­ri­za­ción de la mi­sión com­par­ti­da y con­tar con un lí­der por ex­ce­len­cia que ins­pi­re a su equi­po pa­ra al­can­zar las me­tas”, ex­pli­ca la ba­rran­qui­lle­ra.

Ma­ri­bel se gra­duó de psi­có­lo­ga en la Uni­ver­si­dad del Nor­te, en 1998, y se es­pe­cia­li­zó en Re­cur­sos Hu­ma­nos, en 2005, de la mis­ma ins­ti­tu­ción.

Ini­ció su ex­pe­rien­cia la­bo­ral des­de el sép­ti­mo se­mes­tre de su ca­rre­ra. Al cul­mi­nar­la ya ocu­pa­ba el car­go de Je­fa­tu­ra en los pro­ce­sos de Desa­rro­llo Ta­len­to Hu­mano en Fá­bri­ca de Hi­la­zas Vany­lon S.A., em­pre­sa de nay­lon tex­til.

Lue­go de 5 años pa­só a Elec­tri­ca­ri­be – Unión Fe­no­sa, tra­ba­jan­do por 10 años en to­dos los pro­ce­sos es­pe­cia­li­za­dos de ta­len­to hu­mano y mo­de­los or­ga­ni­za­ti­vos.

Si­guió y li­de­ró la im­plan­ta­ción de nue­vas es­truc­tu­ras or­ga­ni­za­cio­na­les, en el pro­ce­so de ges­tión de las per­so­nas. Des­pués se vin­cu­ló co­mo di­rec­to­ra de desa­rro­llo or­ga­ni­za­cio­nal en la com­pa- ñía de con­su­mo ma­si­vo, Co­lom­bia­na de In­cu­ba­ción e In­dus­trias Pu­ro­po­llo S.A., a ni­vel na­cio­nal. Pos­te­rior­men­te en Ser­vi­cios de Ali­men­ta­ción La Vian­da S.A.

Ma­ri­bel confiesa que to­dos los días apren­de al­go nue­vo y no ha pa­ra­do por ha­cer de la in­no­va­ción un es­ti­lo de vi­da. Sa­be lo que es te­ner amor por una cau­sa y es­tar sa­tis­fe­cha por per­te­ne­cer a una em­pre­sa que man­tie­ne co­mo pi­lar fun­da­men­tal el tra­ba­jo por la gen­te.

“Cuan­do las per­so­nas cuen­tan con un am­bien­te que les ge­ne­ra va­lor y de­ci­den ha­cer par­te de la mi­sión com­par­ti­da, co­bra fuer­za el sen­ti­do de per­te­nen­cia”, en­fa­ti­za la psi­có­lo­ga.

De es­ta for­ma la ver­da­de­ra re­ten­ción del ta­len­to hu­mano y la ali­nea­ción per­fec­ta en­tran en ar­mo­nía, más allá de las es­ca­las sa­la­ria­les y los be­ne­fi­cios. Exis­te al­go más re­le­van­te y es la per­ma­nen­cia del co­la­bo­ra­dor cuan­do se sien­te sa­tis­fe­cho. GC

SO­BRE LA GES­TIÓN HU­MA­NA... “El re­to es lo­grar ar­mo­nía, sen­ti­do de per­te­ne­cía y ali­nea­ción de los co­la­bo­ra­do­res con la or­ga­ni­za­ción”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.