El Ca­ri­be, des­tino atrac­ti­vo pa­ra in­ver­tir

Gente Caribe - - Informe Comercial -

La re­gión Ca­ri­be vie­ne con­so­li­dan­do un cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co sos­te­ni­do y una ex­pan­sión co­mer­cial sig­ni­fi­ca­ti­va, ja­lo­na­dos por el buen mo­men­to del sec­tor de la cons­truc­ción y la im­por­tan­te di­ná­mi­ca ge­ne­ra­da por los Tra­ta­dos de Li­bre Co­mer­cio, lo cual le ha per­mi­ti­do po­si­cio­nar­se co­mo unas de las más atrac­ti­vas del país pa­ra in­ver­tir, por sus di­ver­sos pro­yec­tos de desa­rro­llo, don­de el uso re­si­den­cial si­gue li­de­ran­do los ín­di­ces de cons­truc­ción.

El 2013 fue sin du­das uno de los me­jo­res años pa­ra la cons­truc­ción, no só­lo a ni­vel na­cio­nal sino tam­bién lo­cal. Lo an­te­rior se evi­den­cia en las ex­ce­len­tes ci­fras que nos ubi­can co­mo uno de los sec­to­res que más in­flu­yó en el cre­ci­mien­to de la eco­no­mía co­lom­bia­na y el ter­cer sec­tor que más em­pleo ge­ne­ró en el pe­rio­do an­te­rior.

En el ca­so de Ba­rran­qui­lla, la ciu­dad al­can­zó en el 2013, un li­cen­cia­mien­to de más de un mi­llón de me­tros cua­dra­dos, lo que sig­ni­fi­có un im­por­tan­te in­cre­men­to en la de­man­da de bie­nes y ser­vi­cios de otros sec­to­res, con­tri­bu­yen­do así al cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co de la ciu­dad y su área me­tro­po­li­ta­na. Es­ta im­por­tan­te ci­fra de me­tros cua­dra­dos li­cen­cia­dos per­mi­tió du­pli­car la par­ti­ci­pa­ción del em­pleo ge­ne­ra­do por el sec­tor de la cons­truc­ción en la ciu­dad, al pa­sar de un 4 a un 8 % de par­ti­ci­pa­ción.

Otro de los in­di­ca­do­res po­si­ti­vos que nos mues­tran un com­por­ta­mien­to sano del sec­tor cons­truc­tor es el ni­vel de stock de vi­vien­da en Ba­rran­qui­lla, el cual se man­tie­ne en un bajo por­cen­ta­je de uni­da­des ha­bi­ta­cio­na­les que ter­mi­na­ron cons­truc­ción y que aún es­tán pen­dien­tes por ven­der. Es­to se tra­du­ce en que se es­tá ven­dien­do lo que se pro­yec­ta y cons­tru­ye.

La con­fian­za de los in­ver­sio­nis­tas en la Re­gión y en la com­pra de fin­ca raíz, su­ma­do a las im­por­tan­tes con­di­cio­nes que el Go­bierno Na­cio­nal es­tá ofre­cien­do pa­ra la com­pra de vi­vien­da tan­to VIS co­mo No VIS, a tra­vés de los sub­si­dios y las ba­jas ta­sas de in­te­rés, han si­do sig­ni­fi­ca­ti­vos fac­to­res que han per­mi­ti­do el desa­rro­llo del sec­tor en la zo­na nor­te co­lom­bia­na.

Pa­ra el año 2014 se es­pe­ra que el sec­tor cons­truc­tor man­ten­ga la ten­den- cia po­si­ti­va, po­si­cio­nan­do a la re­gión Ca­ri­be co­mo una de las se­des más pro­me­te­do­ras y ren­ta­bles pa­ra rea­li­zar ne­go­cios e in­ver­sio­nes.

Se pre­vé que el buen mo­men­to di­na­mi­ce las ci­fras de li­cen­cia­mien­to, cons­truc­ción y em­pleo, así co­mo las opor­tu­ni­da­des de ne­go­cio pa­ra las em­pre­sas de in­su­mos y ser­vi­cios pa­ra el sec­tor de la cons­truc­ción. Es­te com­por­ta­mien­to po­si­ti­vo se­rá una reali- dad en la me­di­da en que se di­na­mi­ce la apro­ba­ción de li­cen­cias, se man­ten­gan las ta­sas de in­te­rés ba­jas y la de­man­da con­ti­núe en au­men­to, con­vir­tien­do la cons­truc­ción de vi­vien­da en el eje cen­tral pa­ra el desa­rro­llo del sec­tor, que es­te año, se­gui­rá apos­tán­do­le a la ge­ne­ra­ción de em­pleo.

RE­TOS PA­RA EL 2014. Den­tro de los re­tos es­tá el de se­guir man­te­nien­do un es­ce­na­rio de con­fian­za po­si­ti­va pa­ra los com­pra­do­res, pro­mo­vien­do la in­no­va­ción en di­fe­ren­tes frentes e im­pul­san­do la com­pe­ti­ti­vi­dad. Así mis­mo, las prác­ti­cas res­pon­sa­bles con el me­dio am­bien­te y la cons­truc­ción sos­te­ni­ble se con­vier­ten en ob­je­ti­vos fun­da­men­ta­les, pro­mo­vien­do el uso de pro­duc­tos, ma­te­ria­les y pro­ce­sos cons­truc­ti­vos que no im­pac­ten de ma­ne­ra ne­ga­ti­va el me­dio am­bien­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.