“Jun­tos so­mos más”, Gui­ller­mo Man­ja­rrés

Uni­nor­te ce­le­bra los diez años de la mar­ca du Nord, la cual, a tra­vés de un em­pren­di­mien­to cor­po­ra­ti­vo, con­tri­bu­ye al re­cau­do de re­cur­sos para el fon­do de be­cas ins­ti­tu­cio­na­les de la al­ma má­ter.

Gente Caribe - - Protagonis­ta - TEX­TO Jo­sé Luis Ro­drí­guez R. jose.ro­dri­guez@el­he­ral­do.co FOTOS Or­lan­do Ama­dor

Para el in­ge­nie­ro de sis­te­mas, Gui­ller­mo Man­ja­rrés, el éxi­to de un em­pren­di­mien­to con res­pon­sa­bi­li­dad so­cial ra­di­ca en te­ner un lí­der con cla­ro com­pro­mi­so y con­vic­ción por la la­bor.

Pe­ro ade­más, se de­be con­tar con un equi­po de tra­ba­jo sin­to­ni­za­do con los ob­je­ti­vos y la vi­sión del pro­yec­to.

Este barranquil­lero de 39 años, des­de su la­bor, ve­la por esa si­ner­gia or­ga­ni­za­cio­nal.

Co­mo di­rec­tor de las Uni­da­des de Ser­vi­cio y Lo­gís­ti­ca Em­pre­sa­rial de la Uni­ver­si­dad del Nor­te, en­ca­mi­na­das a la for­ma­ción in­te­gral del es­tu­dian­te y la con­cep­ción de cam­pus-mundo, Man­ja­rrés ha coor­di­na­do du­ran­te más de 13 años me­ca­nis­mos que ge­ne­ran re­cur­sos para el for­ta­le­ci­mien­to del Pro­gra­ma Ins­ti­tu­cio­nal de Be­cas.

“Ba­jo la vi­sión del rec­tor y la vi­ce­rrec­to­ría ad­mi­nis­tra­ti­va y fi­nan­cie­ra, se creó un mo­de­lo de ne­go­cio al in­te­rior de la uni­ver­si­dad co­mo em­pren­di­mien­to cor­po­ra­ti­vo, de ma­ne­ra que es­tas uni­da­des pu­die­ran apor­tar al fon­do de be­cas”, ex­pli­ca.

Des­de 2000 las Uni­da­des de Ser-

vi­cio y Lo­gís­ti­ca Em­pre­sa­rial han per­mi­ti­do am­pliar la co­ber­tu­ra de be­cas que la Uni­nor­te otor­ga ca­da año, con el apo­yo de los miem­bros de la co­mu­ni­dad uni­ver­si­ta­ria.

Pre­ci­sa­men­te con la cam­pa­ña Jun­tos So­mos Más la mar­ca du Nord, des­de ha­ce 10 años, cap­ta re­cur­sos para que más jó­ve­nes con ta­len­to pue­dan ac­ce­der a la edu­ca­ción su­pe­rior que brin­da la ins­ti­tu­ción.

De es­ta ma­ne­ra, con ca­da com­pra rea­li­za­da en cual­quie­ra de es­tos es­ta­ble­ci­mien­tos, es­tu­dian­tes, fun­cio­na­rios, pro­fe­so­res y vi­si­tan­tes rea­li­zan apor­tes eco­nó­mi­cos al Pro­gra­ma de Be­cas.

Para Car­los Quin­te­ro, in­ge­nie­ro me­cá­ni­co, be­ne­fi­cia­rio de la Be­ca Ro­ble Ama­ri­llo y ga­lar­do­na­do con la Me­da­lla de Oro, má­xi­mo re­co­no­ci­mien­to otor­ga­do por la ins­ti­tu­ción, el ha­ber si­do be­ca­do re­pre­sen­tó el pa­só ini­cial para cons­truir el desa­rro­llo.

“Ac­ce­der a una edu­ca­ción de al­ta ca­li­dad, co­mo la que brin­da Uni­nor­te, es una opor­tu­ni­dad úni­ca. Mi prin­ci­pal re­to du­ran­te to­do este pro­ce­so fue el aca­dé­mi­co”, de­ta­lla en su tes­ti­mo­nio.

Se­gún las úl­ti­mas ci­fras del Da­ne y el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción Na­cio­nal, la co­ber­tu­ra bru­ta de edu­ca­ción su­pe­rior en el re­gión Ca­ri­be (25%), com­pa­ra­da con el pro­me­dio na­cio­nal (45,5%), re­fle­ja un no­ta­ble atra­so y el re­to que de­ben en­fren­tar los ocho de­par­ta­men­tos de la Re­gión para mi­ti­gar la pro­ble- má­ti­ca.

“Cuan­do se ins­cri­ben dos mil es­tu­dian­tes por año y so­lo podemos otor­gar 200 be­cas, ve­mos la bre­cha tan fuer­te que te­ne­mos en co­ber­tu­ra de edu­ca­ción su­pe­rior. Nos fal­ta más mano”, ad­vier­te rá­pi­da­men­te Man­ja­rrés.

Gra­cias a los re­cur­sos des­ti­na­dos al Pro­gra­ma de Be­cas por la uni­ver­si­dad, las más de 40 em­pre­sas y do­nan­tes, más de tres mil be­ne­fi­cia­rios se han gra­dua­do y ac­tual­men­te dos mil cien be­ca­rios se en­cuen­tran es­tu­dian­do.

Asi­mis­mo, del to­tal de es­tu­dian­tes de pre­gra­do, el 30% son de es­tra­tos 1,2 y 3; y el 70% de la po­bla­ción cuen­ta con al­gún ti­po de fi­nan­cia­ción – be­ca.

“Ser dis­tin­gui­da en la ce­re­mo­nia de gra­do sig­ni­fi­có para mí una ma­ne­ra de re­tri­buir a la uni­ver­si­dad su vo­to de con­fian­za, al per­mi­tir­me es­tu­diar con una be­ca. Para aque­llos es­tu­dian­tes que no tie­nen re­cur­sos y as­pi­ran a una les di­go que de­ben te­ner com­pro­mi­so y de­di­ca­ción”, afir­ma Vi­via­na Ahumada, egre­sa­da de pe­da­go­gía in­fan­til y psicología, me­re­ce­do­ra al Mé­ri­to Uni­ver­si­ta­rio y el Di­plo­ma a la Ex­ce­len­cia.

Para to­do el equi­po de Uni­da­des de Ser­vi­cio y Lo­gís­ti­ca Em­pre­sa­rial es muy gra­ti­fi­can­te po­der con­tar con el apo­yo de to­das aque­llas personas y en­ti­da­des que día a día con­tri­bu­yen de ma­ne­ra de­sin­te­re­sa­da a la cam­pa­ña Jun­tos So­mos Más.

La in­vi­ta­ción es para que más personas e iden­ti­da­des se su­men a este pro­gra­ma en ca­li­dad de do­nan­tes, de acuer­do a sus ca­pa­ci­da­des.

Se pue­de do­nar en lí­nea o cons­ti­tuir un fon­do de be­ca a su con­ve­nien­cia para que más jó­ve­nes es­cri­ban su pro­pia his­to­ria y pue­dan trans­for­mar su en­torno. GC

SO­BRE SU LA­BOR... “Para este ti­po de em­pren­di­mien­to es ne­ce­sa­rio pen­sar di­fe­ren­te, ro­dear­se de bue­nas personas y dar re­sul­ta­dos”.

SO­BRE SU LA­BOR... “Es muy sa­tis­fac­to­rio ver la reali­dad del cam­bio, de la trans­for­ma­ción de vi­das a tra­vés de este pro­yec­to”.

La pa­re­ja ba­rran­qui­lle­ra con­for­ma­da por Eduar­do Na­va­rro Bas­sil y Laura Mi­llán Morales unie­ron sus vi­das en ma­tri­mo­nio en la ciu­dad de Ca­li, con una ce­re­mo­nia re­li­gio­sa ofi­cia­da en la Igle­sia de la Trans­for­ma­ción. Se­gui­da­men­te los no­vios ofre­cie­ron una re­cep­ción en el Club Los Fa­ra­llo­nes, don­de asis­tie­ron sus fa­mi­lia­res y ami­gos. GC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.