Ale­jan­dro Ra­mí­rez y su pa­sión por la co­mi­da de mar

Es­te bo­go­tano de 33 años es chef y pro­pie­ta­rio del res­tau­ran­te Ma­ría, ubi­ca­do en el Cen­tro His­tó­ri­co de Car­ta­ge­na. Su es­pe­cia­li­dad son los pes­ca­dos y ma­ris­cos.

Gente Caribe - - Sabores - FOTOS Or­lan­do Amador

Lue­go de gra­duar­se co­mo ingeniero in­dus­trial en Bo­go­tá, Ale­jan­dro Ra­mí­rez Gó­mez emi­gró a Car­ta­ge­na pa­ra la­bo­rar en un es­ta­ble­ci­mien­to co­mer­cial de esa ciu­dad. Fue allí don­de des­cu­brió su ver­da­de­ra pa­sión: el ar­te cu­li­na­rio.

Po­dría de­cir­se que su in­cur­sión en la gas­tro­no­mía fue ca­si que por ac­ci­den­te, por­que al res­tau­ran­te 818 –que era pro­pie­dad de su ac­tual so­cio y ami­go, Juan Fe­li­pe Ca­ma­cho– lle­gó a ejer­cer su pro­fe­sión, sin pen­sar que den­tro de él en­con­tra­ría un nue­vo ho­ri­zon­te.

“En 818 me «me­tí» en la co­ci­na, por cu­rio­si­dad, y ter­mi­nó enamo­rán­do­me”, ma­ni­fies­ta.

De es­ta ma­ne­ra, en 2006, dos años des­pués de lle­gar a La He­roi­ca, de­ci­dió via­jar a Lon­dres, don­de in­gre­só a la West­mins­ter Kings­way Co­lle­ge.

Pa­ra él, es­ta re­sul­tó sien­do una gran opor­tu­ni­dad pa­ra co­no­cer un ma­yor es­pec­tro del ar­te gas­tro­nó­mi­co. “Cuan­do uno es­tu­dia en el ex­te­rior, en Eu­ro­pa, por ejem­plo, tie­ne mu­chas fa­ci­li­da­des de via­jar, co­no­cer mu­chos lu­ga­res y di­fe­ren­tes co­ci­nas”, ex­pli­ca.

En la ca­pi­tal bri­tá­ni­ca tu­vo, en sus pa­la­bras, la suer­te y el pri­vi­le­gio de tra­ba­jar jun­to a un re­co­no­ci­do co­ci­ne­ro de la zo­na, con quien pu­do apren­der y per­fec­cio­nar su téc­ni­ca. “Ade­más, co­mo él tie­ne res­tau­ran­tes en to­do el mun­do, tu­ve la po­si­bi­li­dad de vi­si­tar di­ver­sos paí­ses y en­ri­que­cer los co­no­ci­mien­tos que ya te­nía”, re­sal­ta.

En la ac­tua­li­dad, es­te bo­go­tano de 33 años es uno de los pro­pie­ta­rios y el chef prin­ci­pal del res­tau­ran­te Ma­ría, que des­de ha­ce po­co me­nos de 2 años fun­cio­na en el Cen­tro His­tó­ri­co de Car­ta­ge­na.

El si­tio cuen­ta con un menú di­se­ña­do por Ale­jan­dro, con­for­ma­do en un 70 por cien­to de pes­ca­dos y ma­ris­cos. Se­gún ase­gu­ra, uno de los pla­tos más ape­te­ci­dos de es­ta car­ta es el pul­po a la pa­rri­lla con es­pu­ma de pa­pa. “Es de­li­cio­so”, agre­ga.

El chef re­co­no­ce que tie­ne pre­di­lec­ción por pre­pa­rar co­mi­da de mar. “Tu­ve la for­tu­na de tra­ba­jar en Ja­pón, don­de son ex­per­tos en pes­ca­dos. Lo más im­por­tan­te de es­te ali­men­to es que es­té fres­co y esa es la ven­ta­ja que te­ne­mos en Car­ta­ge­na, que es muy fá­cil en­con­trar el pro­duc­to to­dos los días”, in­di­ca.

De acuer­do con Ale­jan­dro, lo que des­ta­ca sus re­ce­tas es el “atre­vi­mien­to” que tie­ne pa­ra fu­sio­nar di­ver­sos sa­bo­res. “En Ma­ría mez­cla­mos la co­ci­na na­cio­nal con téc­ni­cas que ve­ni­mos in­cor­po­ran­do de otras cul­tu­ras”, pun­tua­li­za. GC

SO­BRE ÉL... “Soy muy sen­ci­llo a la ho­ra de co­mer. El sa­bor que más dis­fru­to es el de sánd­wich de ja­món y que­so”.

SO­BRE SU PRO­FE­SIÓN... “Aún me fal­ta mu­cha ex­pe­rien­cia, pues en es­te ofi­cio uno nun­ca ter­mi­na de apren­der”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.