Er­nes­to y Da­niel La­fau­rie, ar­qui­tec­tu­ra y di­se­ño jo­ven

El es­pa­cio, los ima­gi­na­rios y la fun­cio­na­li­dad de un lu­gar son es­tu­dia­dos y rein­ven­ta­dos por es­tos dos jó­ve­nes em­pren­de­do­res en ca­da uno de sus pro­yec­tos.

Gente Caribe - - Protagonista - TEX­TO Jo­sé Luis Ro­drí­guez R. jose.ro­dir­[email protected]­he­ral­do.co FOTOS Da­nie­la Mu­ri­llo

Cuan­do eran ni­ños so­lían re­co­rrer las es­qui­nas y an­de­nes del ba­rrio El Pra­do, en bus­ca de es­pa­cios pa­ra ju­gar o con­vi­dar a otros ami­gos. En va­ca­cio­nes, en ca­sa de Pu­ra La­fau­rie González, los pri­mos Da­niel y Er­nes­to La­fau­rie no so­lo vi­vie­ron bue­nos mo­men­tos de su in­fan­cia, sino que cul­ti­va­ron una sen­si­bi­li­dad por la ar­qui­tec­tu­ra y el ar­te.

Er­nes­to tie­ne 23 años, es ar­qui­tec­to egre­sa­do de la Uni­ver­si­dad de los An­des y jun­to a Da­niel, de 27, di­se­ña­dor de in­te­rio­res del Ins­ti­tu­to Eu­ro­peo de Di­se­ño de Bar­ce­lo­na, crea­ron Co­let­te Stu­dio. Una ofi­ci­na in­ter­dis­ci­pli­nar di­ri­gi­da a desa­rro­llar tra­ba­jos de ar­qui­tec­tu­ra y di­se­ño de in­te­rio­res, pe­ro in­vo­lu­cran­do áreas afi­nes, co­mo el di­se­ño in­mo­bi­lia­rio, grá­fi­co, en­tre otros.

A es­te par de em­pren­de­do­res la opor­tu­ni­dad de ne­go­cio pa­re­ció lle­gar por ca­sua­li­dad, pe­ro en reali­dad co­rres­pon­dió a la sim­ple pre­pa­ra­ción.

Ha­ce dos años Da­niel re­gre­só de Bar­ce­lo­na y co­men­zó a tra­ba­jar en Bo­go­tá, mien­tras Er­nes­to ter­mi­na­ba sus es­tu­dios uni­ver­si­ta­rios. Se les pre­sen­tó la opor­tu­ni­dad de di­se­ñar un pro­yec­to de un co­no­ci­do, pe­ro jus­to en ese mo­men­to sal­tó otro y en el ho­ri­zon­te, cuen­tan, di­vi­sa­ron dos pro­yec­tos más.

“Al ver es­to to­ma­mos la ini­cia­ti­va de mon­tar una ofi­ci­na en Bo­go­tá. Da­niel re­nun­ció a su tra­ba­jo y yo le de­di­qué me­dio tiem­po mien­tras ter­mi­na­ba de es­tu­diar. Al prin­ci­pio lo que

ne­ce­si­tá­ba­mos era de­di­car­le tiem­po pa­ra un buen arran­que”, evo­ca Er­nes­to.

Hoy des­de Co­let­te les in­tere­sa desa­rro­llar pro­yec­tos de ar­qui­tec­tu­ra y di­se­ño cohe­ren­tes y con­se­cuen­tes con su con­te­ni­do. Don­de ha­ya una res­pon­sa­bi­li­dad con el lu­gar, el clien­te, el pro­gra­ma y se pro­cu­re el desa­rro­llo equi­li­bra­do de un tra­ba­jo, en­tre fun­cio­na­li­dad y es­té­ti­ca en to­do mo­men­to.

Pa­ra Da­niel el éxi­to de un pro­yec­to ra­di­ca en la ade­cua­da in­ves­ti­ga­ción. Siem­pre tra­tan, ad­vier­te, de ana­li­zar el clien­te, su día a día e in­tere­ses.

De es­ta for­ma, afir­man, desa­rro­llan un ‘há­bi­tat’ don­de el usua­rio se sien­te a gus­to con su es­pa­cio.

“He­mos tra­ba­ja­do con di­se­ña­do­res grá­fi­cos, maes­tros de obra y pro­fe­sio­na­les afi­nes a nues­tro tra­ba­jo. Tra­ta­mos siem­pre de desa­rro­llar un con­cep­to de la mano del clien­te”, agre­ga el em­pre­sa­rio, hi­jo de la ex rei­na del Car­na­val Cla­ris­sa La­fau­rie. En es­tos días fi­ni­qui­tan un pro­yec­to en el ba­rrio El Pra­do, desa­rro­llan­do el con­cep­to del res­tau­ran­te Con­quis­ta­dor del Pra­do. Un lu­gar es­pe­cia­li­za­do en co­mi­da internacional, pe­ro don­de tam­bién se com­bi­na in­gre­dien­tes lo­ca­les y se for­ja una pro­pues­ta atra­yen­te.

Una apues­ta in­tere­san­te en un sec­tor tra­di­cio­nal de la ciu­dad.

A dos cua­dras de la obra Er­nes­to y Da­niel se cria­ron jun­tos. Re­co­rrían las ca­lles en bi­ci­cle­ta o a pie, ju­ga­ban fút­bol o sim­ple­men­te dis­fru­ta­ban de la com­pa­ñía de do­ña Pu­ra, abue­la de Da­niel.

Tie­nen un in­te­rés por reha­bi­li­tar el ba­rrio pa­ra que la gen­te le vuel­va a dar la ca­ra a El Pra­do. Ase­gu­ran ser cons­cien­tes del al­to ín­di­ce de cons­truc­ción que se da en Ba­rran­qui­lla, pe­ro opi­nan que no ha ha­bi­do un sen­ti­do de memoria en la ciu­dad en el sec­tor pri­va­do y pú­bli­co.

“Que­re­mos que es­te te­ma sea una opor­tu­ni­dad pa­ra in­cen­ti­var ini­cia­ti­vas de con­ser­va­ción e in­ter­ven­ción en El Pra­do. Hay otros pro­yec­tos en men­te”. in­di­ca el ar­qui­tec­to.

Por la es­ca­la de pro­yec­tos que ma­ne­jan, con­clu­yen los so­cios, tra­tan de ser par­tí­ci­pes ac­ti­vos de to­dos los pro­ce­sos crea­ti­vos y de pro­duc­ción. In­vo­lu­crar­se con sus pro­pios car­pin­te­ros, he­rre­ros, or­na­men­ta­do­res y pro­vee­do­res. Que na­da que­de al azar. GC

DA­NIEL LA­FAU­RIE... “To­do lo que nos ro­dea es di­se­ño. Siem­pre tra­ta­mos de des­ta­car el sen­ti­do fun­cio­nal de las co­sas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.