Dos ge­ne­ra­cio­nes de­di­ca­das a la fo­to­gra­fía

Pa­dre e hi­jo res­pon­den al nom­bre de En­ri­que García. Am­bos com­par­ten una pa­sión a la cual se han en­tre­ga­do du­ran­te dé­ca­das: el ar­te de to­mar fotos.

Gente Caribe - - Protagonis­ta - TEX­TO Diana So­fía Po­lo diana.po­lo@el­he­ral­do.co FOTOS Or­lan­do Amador

ay fo­to­gra­fías que se me es­ca­pa­ron y que aún ten­go en mi memoria. Las pue­do des­cri­bir exac­ta­men­te, pe­ro re­sul­ta que cuan­do qui­se tomarlas, los ele­men­tos se ha­bían mo­vi­do y por lo tan­to ya no exis­tían”. Es­ta es la res­pues­ta de En­ri­que García al pre­gun­tar­le cuál es la fo­to que más le ha gus­ta­do. Su ca­rre­ra es tan ex­ten­sa que no pue­de re­cor­dar-

lo, pe­ro un ele­men­to de su per­so­na­li­dad, que se es­ca­pa en su for­ma pre­ci­sa de ex­pre­sar­se, en oca­sio­nes poética, le per­mi­te ha­cer es­te ti­po de her­mo­sas re­fle­xio­nes so­bre su ofi­cio. Uno al que qui­so de­di­car­se des­de que vio el equi­po de cá­ma­ra Lei­ca de su me­dio her­mano Bob Hen­rí­quez, quien fue fo­tó­gra­fo de plan­ta de la icó­ni­ca re­vis­ta nor­te­ame­ri­ca­na Li­fe.

“En ese mo­men­to es­tas eran las cá­ma­ras más fi­nas del mun­do. Eran equi­pos ale­ma­nes de al­ta pre­ci­sión he­chos en bron­ce y co­bre. La de Bob ve­nía en una ca­ja de ma­de­ra”, re­cuer­da, ca­si que per­dién­do­se en un sue­ño.

Tiem­po des­pués, An­to­nio Gas­tel­bon­do, en ese en­ton­ces due­ño de Fo­to­col y su ve­cino en el ba­rrio El Re­creo le ven­dió una Mi­nol­ta RST101, con la cual em­pe­zó a to­mar fo­to­gra­fías per­so­na­les y lue­go sus pri­me­ros en­car­gos pro­fe­sio­na­les.

Cuen­ta En­ri­que que uno de sus pri­me­ros tra­ba­jos, unas fotos rea­li­za­das en el ce­men­te­rio Jar­di­nes del Re­cuer­do, le per­mi­tie­ron unir­se a la sociedad que Gas­tel­bon­do y el téc­ni­co Ál­va­ro Qui­ño­nes con­for­ma­ron en ese mo­men­to: Spar­ta Fo­to­gra­fía, ac­tual­men­te Spar­ta Big Print, ne­go­cio que aho­ra per­te­ne­ce a es­te ve­te­rano fo­tó­gra­fo y del cual su hi­jo es so­cio.

Las fotos de mar­cas de ro­pa de di­se­ña­do­res cos­te­ños co­mo Toby Set­ton, el con­cur­so la mo­de­lo del año, rea­li­za­do por la re­vis­ta Cro­mos y las múl­ti­ples se­sio­nes que reali­zó pa­ra la Chi­ca Miér­co­les ven­drían des­pués. “Glo­ria Va­len­cia de Cas­ta­ño me re­co­men­dó pa­ra que par­ti­ci­pa­ra en el con­cur­so de la re­vis­ta Cro­mos. El pri­mer año ga­né los dos pri­me­ros pues­tos”.

Su hi­jo se unió a es­te mun­do pa­ra ayu­dar a su pa­dre, no obs­tan­te, des­de que es­tu­dia­ba en el co­le­gio Li­ceo de Cer­van­tes se ga­nó va­rios pre­mios de fo­to­gra­fía. Re­cuer­da en par­ti­cu­lar las fotos que les to­ma­ba a los pro­fe­so­res cuan­do no sa­bían que los es­ta­ban mi­ran­do.

“Los pri­me­ros dos años des­pués del co­le­gio no es­tu­dié, sino que me de­di­qué a ayu­dar a mi pa­pá. Des­pués en­tré a la uni­ver­si­dad, a la fa­cul­tad de Ad­mi­nis­tra­ción de Em­pre­sas, pe­ro se­guí tra­ba­jan­do en el estudio”, di­ce con su ale­gre for­ma de ex­pre­sar­se.

Gran par­te de lo que sa­be so­bre es­te ar­te lo ha apren­di­do de su pa­dre y lo que no, con­fie­sa, lo ha in­ves­ti­ga­do en in­ter­net. Hoy, es con­si­de­ra­do un maes­tro, pe­ro tam­bién cur­só ta­lle­res con fo­tó­gra­fos co­mo Da­niel Agui­lar, con quien per­fec­cio­nó el ma­ne­jo de la luz y ha si­do un gran es­tu­dio­so de Je­sús Pa­di­lla. An­sel Adams es otra de sus gran­des ins­pi­ra­cio­nes. Ac­tual­men­te, las fo­to­gra­fías de bo­da son lo su­yo.

“La fo­to­gra­fía de ma­tri­mo­nios con­sis­ten en crear lo que no exis­te. Por ejem­plo, uno lle­ga a un lu­gar, a una ca­sa o a una igle­sia y ve cierto es­ce­na­rio. Con la cá­ma­ra y si se co­lo­ca de cier­ta for­ma, se pue­den crear co­sas ma­ra­vi­llo­sas. Es un re­to. Es al­go que no se ve a sim­ple vis­ta, que hay que cons­truir”, ex­pre­sa. GC

“Con una cá­ma­ra bien co­lo­ca­da se pue­den crear es­ce­nas real­men­te ma­ra­vi­llo­sas”.

“An­sel Adams es fan­tás­ti­co. Tam­bién he apren­di­do mu­cho de Da­niel Agui­lar”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.