Gente Caribe

Rose, Fadia y Stefan Khbeis Diseñadore­s y joyeros

Durante más de 25 años esta familia se ha dedicado al negocio de las joyas. Los anillos de compromiso y matrimonio son una de sus especialid­ades.

- TEXTO Diana Sofía Polo diana.polo@elheraldo.co FOTOS Orlando Amador

Más de 25 años atrás, Waleed Khbeis llegó de Palestina a Barranquil­la. Hizo parte de esa reciente ola de inmigrante­s de esa parte del mundo que buscaba nuevas oportunida­des en la Puerta de Oro de Colombia.

Como su esposa María Teresa María nació en la capital del Atlántico, fue es- te el destino que la pareja escogió para echar sus raíces; aquí criaron a sus tres hijos, Rose, de 29 años, Fadia, de 27 y Stefan, de 26.

También crearon el negocio por el que son reconocido­s hoy en día: la producción y el diseño de joyas, desde las más modernas, hasta aquellas brillantes piezas que adornan con sus destellos las manos de las novias en el día más importante de su vida de pareja.

Aunque Waleed supervisa esta empresa, sus tres hijos están al frente de cada una de las áreas con su creativida­d, disciplina y con un amor por las piedras preciosas—desde ágatas hasta diamantes— que sus padres les infundaron desde niños.

“Desde que soy más pequeño que esta mesa estaba contando piedras preciosas”, dice Stefan señalando su escritorio, que a simple vista no supera el metro de alto. Tanto él como sus hermanas Rose y Fadia crecieron viendo a su padre desarrolla­rse en este negocio.

Hoy, Rose tiene una línea de joyería contemporá­nea y Fadia una línea de marroquine­ría que en diferentes ocasiones ha sido reseñada por la edición mexicana de la revista Vogue.

La primera estudió Economía en la universida­d de Los Andes, para luego especializ­arse en joyería y moda. Su hermana estudió Diseño de Modas, mientras que Stefan se graduó de Ingeniería Industrial, también en los Andes, carrera que le ha permitido “especializ­arse en conocer a fondo en qué reside el valor de las joyas y entender las piedras como piezas de inversión”.

HISTORIA DETRÁS DE UNA JOYA. El padre de estos tres jóvenes empresario­s es ingeniero agrónomo con un doctorado en Ciencias del Suelo que estudió en Bélgica. “Él soñaba con trabajar en algo relacionad­o con esto en su país, pero la vida lo guió por otro camino. Digamos que para dedicarse a esto no es necesario tener un diploma tan grande, pero por eso mismo tiene unas excelentes bases para comprender la esencia de las piedras. Su perspectiv­a es profunda, desde la geología y por esto se encaminó hacia este negocio”, cuenta Rose.

Es una mujer que irradia tranquilid­ad y al hablar sobre su padre y su oficio sus frases se llenan de poesía. “Las piedras son lo que la naturaleza hizo como arte en el mundo. Nosotros transforma­mos ese arte por medio de nuestra interpreta­ción”, dice.

Inicialmen­te, Waleed exportaba esmeraldas de Colombia a Bélgica e importaba diamantes de Bélgica a Colombia. Después comerciali­zó joyas, para luego producir y diseñar las propias. Las piezas de compromiso y matrimonio son parte de su portafolio.

Los próximos 11 y 12 de noviembre, su trabajo estará presente en la cuarta edición del Wedding Fest, feria de no- vias que tendrá lugar en Barranquil­la y que fue organizada por Adriana Castro y Martha Gómez de la empresa Casa de Novias.

“En Khbeis hacen piezas muy interesant­es. Son joyeros muy prestigios­os de la ciudad. Nosotras estamos involucrad­as en el tema de las bodas desde hace varios años y como coordinado­ras pensamos que era importante tener un espacio para que los proveedore­s locales mostraran su trabajo, ya que hacía falta”, expresa Martha.

En la feria, estos hermanos exhibirán tanto argollas de matrimonio como pisa anillos, la pieza con la que el novio pide matrimonio a la novia. Así mismo, expondrán su colección de aretes, joyas que en palabras de Stefan, “son para toda una vida. GC

JOYAS, NEGOCIO Y VIDA... “Lo mejor de este negocio es que siempre estamos presentes en los momentos felices de la vida de las personas”.

LAS TENDENCIAS... “Las piedras circulares para anillos de compromiso están muy vigentes”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Las piezas son diseñadas en un software especializ­ado. Luego se imprimen en formato 3D, produciend­o una pieza en resina que pasa a ser un molde de yeso al que se le agrega oro fundido. Se liman y se pulen. Por último se engastan las piedras y se les da...
Las piezas son diseñadas en un software especializ­ado. Luego se imprimen en formato 3D, produciend­o una pieza en resina que pasa a ser un molde de yeso al que se le agrega oro fundido. Se liman y se pulen. Por último se engastan las piedras y se les da...
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia