Li­lia­na y Cindy Meza

Em­pre­sa­rias

Gente Caribe - - Índice - TEX­TO Dia­na Sofía Po­lo dia­na.po­[email protected]­he­ral­do.co FO­TOS Orlando Amador

Li­lia­na y Cindy Meza son dos her­ma­nas que in­ha­lan y ex­ha­lan moda y be­lle­za. Es no­to­rio en el cui­da­do que le dan a ca­da de­ta­lle de su pre­sen­ta­ción per­so­nal y en el atrac­ti­vo vi­sual de una de las tien­das de su lí­nea de pro­duc­tos B Mar­ket en la que se rea­li­za­ron las fo­tos que acom­pa­ñan es­ta no­ta.

Son jó­ve­nes, pe­ro no por eso me­nos am­bi­cio­sas o tra­ba­ja­do­ras. Li­lia­na cuen­ta con 39 años, mien­tras que su her­ma­na menor Cindy, 28. Des­de ha­ce un buen tiem­po tra­ba­jan jun­tas y re­co­no­cen que ge­né­ti­ca­men­te las im­pul­sa el in­can­sa­ble es­pí­ri­tu de sus pa­dres.

Cuen­ta Li­lia­na que am­bos es­tu­dia­ron in­ge­nie­ría quí­mi­ca y des­de la uni­ver­si­dad es­tán crean­do pro­duc­tos. Lue­go, en 1989, crea­ron su pro­pio la­bo­ra­to­rio quí­mi­co. “Yo cre­cí vien­do a mis pa­dres desa­rro­llar­se en es­ta in­dus­tria. Ellos siem­pre que­rían es­tar ha­cien­do co­sas nue­vas, fas­ci­nan­tes y, nos im­preg­na­ron a mi her­ma­na y a mí de ese es­pí­ri­tu in­no­va­dor y tra­ba­ja­dor.

Les ven­dían aceites y cre­mas a sus ami­gos. Con ellos tra­ba­jo en el la­bo­ra­to­rio des­de ha­ce 20 años. Siem­pre me gus­tó tra­ba­jar por­que amo lo que ha­go, pa­ra mí no es tra­ba­jo”, cuen­ta Li­lia­na.

Con ellos ini­ció “ha­cien­do de to­do un po­co”. Ha es­ta­do des­de el área con­ta­ble, has­ta la par­te de pro­duc­ción. Des­de 1998 es la ge­ren­te de mer­ca­deo y ven­tas de la em­pre­sa, car­go en el que apli­ca to­dos sus co­no­ci­mien­tos ad­qui­ri­dos de su es­pe­cia­li­za­ción en mar­ke­ting, es­tu­dio que reali­zó des­pués de ter­mi­nar su pre­gra­do en Ad­mi­nis­tra­ción de Em­pre­sas en la Uni­ver­si­dad del Nor­te.

“Soy una apa­sio­na­da por to­do lo re­la­cio­na­do a la in­te­li­gen­cia de mer­ca­do, la be­lle­za y la moda. En el ne­go­cio que he­mos le­van­ta­do, to­dos es­tos con­cep­tos van en­tre­la­za­dos. Tam­bién he he­cho va­rios cur­sos en la ac­tua­li­za­ción y ad­mi­nis­tra­ción de re­des so­cia­les, y me en­car­go de ma­ne­jar esa par­te tam­bién en la em­pre­sa”, se­ña­la Li­lia­na.

Por su par­te, Cindy se ocu­pa de la par­te ope­ra­ti­va des­de su car­go en la ge­ren­cia de la em­pre­sa. Es­tu­dió Fi­nan­zas y Re­la­cio­nes In­ter­na­cio­na­les en el Ex­ter­na­do de Bo­go­tá.

Lue­go de es­to vi­vió un tiem­po en Es­ta­dos Uni­dos, en don­de tra­ba­jó en el Con­su­la­do de Co­lom­bia en Mia­mi. Pe­ro sus raí­ces la lla­ma­rían, y po­co des­pués re­gre­só a su na­tal Ba­rran­qui­lla a unir­se al proyecto fa­mi­liar. En la em­pre­sa tra­ba­ja des­de ha­ce 3 años y ac­tual­men­te se en­car­ga del área ad­mi­nis­tra­ti­va, ya que ad­mi­te que los nú­me­ros son su fuer­te.

“Es­te ha si­do un pro­ce­so de apren­di­za­je muy gran­de por­que he­mos for­ta­le­ci­do to­do el ne­go­cio. La pri­me­ra tien­da que abri­mos no es ni som­bra de lo que te­ne­mos hoy, hi­ci­mos un proyecto gran­de en el que tra­ba­ja­mos en to­do el te­ma de fran­qui­cia, for­ta­le­cien­do nues­tro mo­de­lo, que nos dio bas­tan­te or­ga­ni­za­ción. Pien­so que, prin­ci­pal­men­te, ese ha si­do nues­tro re­to más gran­de”, cuen­ta Cindy.

NA­CI­MIEN­TO DE BMAR­KET. El proyecto em­pe­zó a desa­rro­llar­se en 2011 y la pri­me­ra de sus tien­das abrió al año si­guien­te. En la ac­tua­li­dad cuen­tan con seis lo­ca­les, y es­te año ce­rra­rán otro en la ciu­dad de Bo­go­tá.

En Ba­rran­qui­lla han es­ta­ble­ci­do tien­das en va­rios cen­tros co­mer­cia­les, mien­tras que sus crea­cio­nes se en­cuen­tran en Pe­rei­ra, Ca­li y Va­lle­du­par. “He- mos desa­rro­lla­do el mo­de­lo de fran­qui­cia. La tien­da de Bo­go­tá es la pri­me­ra que ven­de­mos. Pen­sa­mos que en Ca­li va­mos a te­ner una tien­da nue­va pron­to”, ex­pli­ca Li­lia­na.

Lo que las mo­ti­vó a in­cur­sio­nar en su pro­pia lí­nea fue ha­ber tra­ba­ja­do du­ran­te mu­chos años en la pro­duc­ción de pro­duc­tos de be­lle­za pa­ra otras re­co­no­ci­das mar­cas. Con la ex­pe­rien­cia ad­qui­ri­da ela­bo­ran­do es­tos ele­men­tos pa­ra otras em­pre­sas, en­tre las que se en­cuen­tran mar­cas lan­za­das por re­co­no­ci­das ac­tri­ces del país, de­ci­die­ron ge­ne­rar sus pro­pios pro­duc­tos.

Di­ce Li­lia­na que par­te del éxi­to que ha te­ni­do su ini­cia­ti­va es el cons­tan­te in­te­rés por la in­no­va­ción y el es­tar pro­ban­do to­da cla­se de pro­duc­tos, siem­pre al tan­to de las ten­den­cias de es­te gran y cam­bian­te mer­ca­do.

Des­de los em­pa­ques, has­ta la ade­cua­ción de ca­da una de sus tien­das, son ele­men­tos pen­sa­dos con ex­tre­mo cui­da­do. Ade­más de su éxi­to co­mer­cial, es­tas her­ma­nas apli­ca­ron al pre­mio In­no­va, otor­ga­do por el Go­bierno Na­cio­nal a aque­llas em­pre­sas con pro­yec­tos de in­no­va­ción y ge­ne­ra­ción de em­pleo y de­sa­rro­llo.

Fue­ron 500 em­pre­sas las que par­ti­ci­pa­ron es­te año. Ac­tual­men­te, Li­lia­na y Cindy pa­sa­ron el pri­mer fil­tro y es­tán en la com­pe­ten­cia con otras 100 com­pa­ñías na­cio­na­les. “Lo más im­por­tan­te es ha­cer­lo to­do con amor, por­que así de­ja de ser tra­ba­jo. Cuan­do se tie­ne es­te ele­men­to, el éxi­to va lle­gan­do”. GC

SO­BRE SU NE­GO­CIO... “Ini­cial­men­te es­tá­ba­mos muy fo­ca­li­za­das en la Cos­ta, pe­ro aho­ra lo es­ta­mos ha­cien­do en va­rias ciu­da­des del país”. CINDY MEZA SO­BRE LA FAMILIA... “Te­ne­mos el ejem­plo de nues­tros pa­dres que nos han en­se­ña­do a ha­cer to­do con com­pro­mi­so y sa­cri­fi­cio”. LI­LIA­NA MEZA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.