Fa­cha­das car­na­va­le­ras Una mues­tra de crea­ti­vi­dad

Fue­ron 41 vi­vien­das las que pre­sen­ta­ron lo me­jor de sus ‘atuen­dos’ carnavaler­os en el con­cur­so Fa­cha­das de Car­na­val. El in­ge­nio de sus crea­do­res co­bró vi­da con ma­te­ria­les re­ci­cla­bles.

Gente Caribe - - Índice - TEX­TO Sa­ra Hernández C. @Sa­raher­nan­de­z_c FO­TOS Or­lan­do Ama­dor

En es­tos días de vís­pe­ra de Car­na­val se sien­te en Ba­rran­qui­lla una at­mós­fe­ra vi­bran­te que en­vuel­ve a la ciu­dad. La fies­ta se ex­pre­sa, más tra­di­cio­nal­men­te, a tra­vés del bai­le y del canto, pe­ro al­gu­nos ba­rran­qui­lle­ros sien­ten las car­nes­to­len­das tan pro­pias, que tam­bién ‘dis­fra­zan’ sus ca­sas.

Es­te año fue­ron 41 ho­ga­res cu­rram­be­ros los que par­ti­ci­pa­ron en el Con­cur­so Fa­cha­das de Car­na­val, una

ac­ti­vi­dad cu­yo ob­je­ti­vo prin­ci­pal fue la pre­mia­ción a la con­tri­bu­ción que los ciu­da­da­nos rea­li­zan a las fies­tas des­de sus ho­ga­res. Va­rias ca­sas de barrios po­pu­la­res como La Mag­da­le­na, Ba­rrio Aba­jo, Bos­ton y Cos­ta her­mo­sa, en­tre otros, par­ti­ci­pa­ron en el con­cur­so. El pri­mer lu­gar lo ocu­pó Jai­me Iturriago, del ba­rrio Vi­lla Muv­di.

En los pe­que­ños de­ta­lles es­tu­vie­ron las di­fe­ren­cias en­tre una ca­sa y la otra. Por ejem­plo, con­ver­tir el tron­co de un ár­bol en ne­gri­ta pu­loy o si­tuar un ‘ca­rro de ras­pao’ en lo que an­tes era una puer­ta de en­tra­da. De­fi­ni­ti­va­men­te “quien lo vi­ve es quien lo go­za” has­ta en la de­co­ra­ción y mues­tra de ello son las imá­ge­nes que hoy les pre­sen­ta­mos. GC

SO­BRE LA CA­SA GA­NA­DO­RA... “La de­co­ra­ción cuen­ta con fi­gu­ras de dis­tin­tas dan­zas y com­par­sas ela­bo­ra­das por su fa­mi­lia”.

Es­ta ca­sa ocu­pó el pri­mer pues­to, en ella se apre­cian fi­gu­ras que re­pre­sen­tan las dan­zas y com­par­sas del Car­na­val, ela­bo­ra­das por in­te­gran­tes de la fa­mi­lia Iturriago con ma­te­ria­les re­ci­cla­bles como pa­pel, car­tón y la­tas.

Unos cum­biam­be­ros jun­to al pi­có El Mega ador­nan la te­rra­za de un ho­gar en el ba­rrio Nue­va Es­pe­ran­za. Un par de ma­ri­mon­das re­po­san ‘ex­haus­tas’ en sus ha­ma­cas en es­ta ca­sa del ba­rrio Bos­ton.

El ros­tro de la ne­gri­ta pu­loy ‘po­sa’ pa­ra la ima­gen en una de las ven­ta­nas.

En la te­rra­za de es­ta ca­sa se apre­cia el tra­di­cio­nal ‘ca­rro de ras­pao’ lle­va­do por una ma­ri­mon­da. El in­ge­nio de es­te crea­dor se evi­den­cia en la for­ma en que ubi­có a la rei­na ves­ti­da de ne­gri­ta pu­loy ba­jo un ár­bol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.